¿Qué quieres aprender?

Pregrado en Arte

Pregrado en Arte

Universidad de los Andes

Carrera universitaria presencial

Bogotá (Colombia)


Precio a consultar

Duración : 8 Semestres

El pregrado en Arte en la Universidad está conformado por tres áreas de concentración: Artes plásticas, Medios electrónicos y artes del tiempo, y Proyectos culturales. El programa permite a los estudiantes orientarse según sus aptitudes e intereses y situarse conscientemente en el contexto histórico y actual del arte. El área de Artes plásticas propicia un conocimiento sólido, crítico y actualizado de los procesos artísticos para formar un estudiante capaz de identificar, trabajar y desarrollar sus propuestas individuales en relación a su contexto. El área de Medios electrónicos y artes del tiempo promueve el desarrollo de propuestas artísticas en medios sonoros, arte en vivo (performance), audiovisuales y electrónicos que parten de un enfoque intermedial, experimental e interdisciplinario que permite explorar las dimensiones técnicas, estéticas y sociales de estos medios en el contexto de la cultura y el arte contemporáneo. El área de Proyectos culturales propicia relaciones entre contenidos diversos y espacios para la escenificación del arte – museos, galerías, eventos institucionales, publicaciones, comunicaciones, medios, internet, ciudad – para articular criterios y puntos de vista que permitan al estudiante discernir la pertinencia de sus proyectos en un contexto sociocultural.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bogotá

Objetivos

Adquirir la capacidad para desarrollar su rol como artista y mediador cultural en el contexto actual a partir de identificar, conocer y utilizar las herramientas y habilidades propias de la disciplina. Adquirir habilidades analíticas, perceptivas y técnicas para realizar obras artísticas en medios plásticos, electrónicos y del tiempo y proyectos de mediación cultural en crítica, curaduría, patrimonio y trabajo con comunidades. Interactuar con otras áreas del conocimiento para enriquecer procesos y proyectos artísticos.

A quién va dirigido

El egresado del pregrado en Arte de la Universidad de los Andes es un profesional que comprende su campo como una disciplina de creación y mediación cultural y que expresa a partir de su singularidad ideas relacionadas con el contexto actual. Es perceptivo, creativo, autónomo y reflexivo; conoce la historia y el estado actual de su profesión, y está en capacidad de desarrollar obras artísticas en diversos medios, tanto plásticos como electrónicos y del tiempo, y de formular proyectos de mediación cultural. Al graduarse del pregrado, el egresado estará en capacidad de: Desarrollar su carrera profesional como artista. Trabajar en instituciones culturales, públicas y privadas (museos, galerías, casas de cultura, espacios independientes ONG, industrias culturales, etc.). Deseñpeñarse como docente a nivel de educación básica y media. Desarrollar proyectos artísticos de gestión y autogestión. Trabajar en diferentes campos relacionados con la mediación de proyectos culturales como: crítica, curaduría, patrimonio mueble y trabajo en comunidades. Trabajar en sectores de producción creativa comercial.

Requisitos

Los aspirantes a la carrera de Arte muestran interés en conocer el pensamiento humano y las habilidades y destrezas propias del arte de la representación y de sus manifestaciones. Es igualmente importante su curiosidad, disposición para indagar y su apertura al asombro para admitir y propiciar nuevas maneras de ver. Así mismo, el aspirante a la carrera de Arte posee recursividad, capacidad manual, habilidad de registrar de forma sensible y capaz de ser crítico frente a su entorno.

Temario completo de este curso

La estructura académica del programa cuenta con tres ciclos: básico, intermedio y avanzado, que se articulan de manera formal, técnica y conceptual. El ciclo básico ocurre en los dos primeros semestres y cuenta con cursos obligatorios para todos los estudiantes. A partir del tercer semestre comienza el ciclo intermedio donde los estudiantes puedes escoger entre tres concentraciones: dos áreas de creación (Artes Plásticas y Medios Electrónicos y Artes del Tiempo) y un área de producción (Proyectos culturales); a partir de este semestre encontrarán una amplia y variada oferta que les permitirá especializarse en una o varias zonas de interés (más adelante se describen las áreas de concentración). En el ciclo avanzado, el estudiante tomará materias de mayor complejidad para finalizar la carrera y optar por el título profesional, podrá realizar un proyecto de grado o una práctica de grado en Proyectos.
Ver más