¿Qué quieres aprender?

Técnico superior en dietética

Técnico superior en dietética

Campus Superior de Formación, S.L.

Ciclo formativo a distancia


900
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El curso tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de elaborar y supervisar dietas adaptadas a los pacientes y a sus patologías y mejorar así su alimentación. Para ello, conocerás las características de los alimentos y aprenderás a identificar los requerimientos energéticos de los pacientes. Te formarás en dietoterapia y en formas de control alimentario, en microbiología y en técnicas de higiene y conservación de los alimentos. Te formará también en promoción de la salud y en educación sanitaria.

A quién va dirigido

La formación está pensada para todas aquellas personas interesadas en formarse como dietistas y desarrollar su actividad profesional en centros especializados de control alimentario, en centros de atención primaria o en empresas dedicadas a la alimentación. Además, estarás capacitado para presentarte a las pruebas libres de formación profesional para poder obtener una titulación oficial. Contarás con una metodología a distancia que te permitirá organizar tu tiempo de estudio de manera flexible.

Requisitos

Para poder acceder a dichas pruebas, los requisitos que debes cumplir son tener 20 años o 19 años (para quienes tengan el título de Técnico relacionado) y estar en posesión de una de las siguientes titulaciones: Título de Bachillerato Título de Técnico. Título de FP2 técnico especialista o equivalente. COU. Título de Ciclo Formativo de Grado Superior. Tener superada la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS). Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Estar en posesión de una titulación universitaria.

Temario completo de este curso

Módulo nº 1: Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de dietética

Organización sanitaria general. Organización sanitaria específica. Gestión de existencias e inventarios. Aplicaciones informáticas. Calidad de la prestación del servicio.

Módulo nº 2: Alimentación equilibrada

Energía y requerimientos energéticos del ser humano. Procesos bioquímicos fundamentales de los principales nutrientes. Características bromatológicas de los alimentos. Necesidades y recomendaciones nutricionales. Valoración del estado nutricional de las persona. Digestión, absorción y metabolismo. Alimentación equilibrada. Alimentación colectiva. Aplicaciones informáticas.

Módulo nº 3: Dietoterapia

Conceptos y alcance de la dietoterapia. Dietas generales con características modificadas. Dietas adaptadas a situaciones fisiopatológicas. Dietas en situaciones especiales.

Módulo nº 4: Control alimentario

Reglamentación alimentaria. Calidad y características organolépticas de los alimentos. Agentes y mecanismos de transformación de los alimentos. Mecanismos de control y muestreo en alimentos. Calidad alimentaria. Análisis físico-químicos básicos de alimentos.

Módulo nº 5: Microbiología e higiene alimentaria

Microbiología y alimentos. Toxicología alimentaria. Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios. Procedimientos y métodos de manipulación de productos alimenticios. Principios de tecnología culinaria. Higiene y limpieza de instalaciones. Métodos de higienización de alimentos.

Módulo nº 6: Educación sanitaria y promoción para la salud

La salud pública. Estudio e investigación del estado de salud de la población. Aplicaciones informáticas. Educación sanitaria.

Módulo nº 7: Fisiopatología aplicada a la dietética

Digestión, absorción y metabolismo. Fisiopatología de los procesos metabólicos. Fisiopatología de los síndromes constitucionales. Fisiopatología del aparato digestivo. Fisiopatología de otros aparatos y sistemas.

Módulo nº 8: Relaciones en el entorno de trabajo

La comunicación en la empresa. Negociación y solución de problemas. Equipos de trabajo. La motivación.

Módulo nº 9: Formación y orientación laboral (FOL)

La integración en el mercado laboral. El mercado y los agentes económicos. Introducción al derecho. Derecho laboral. El contrato de trabajo: derechos y obligaciones. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo. Regulación sindical: representación de los trabajadores y conflictos laborales. Seguridad e higiene en el trabajo.

Ver más