¿Qué quieres aprender?

Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio

Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio

SUPERCUIDADORES

Curso semipresencial

Madrid

Descuento Lectiva
1.895 € 1.195

Duración : 7 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid

Objetivos

Con este certificado aprenderás: - Las técnicas necesarias para ayudar en el ámbito sociosanitario en el domicilio a personas que presenten necesidades de salud física, psíquica y/o social. - A aplicar las estrategias y los procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

A quién va dirigido

A los profesionales que quieran dedicarse al cuidado de las personas mayores en domicilios.

Requisitos

Titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o en su lugar alguno de los siguientes requisitos: Prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Medio. Certificado de Profesionalidad del mismo nivel o nivel 1. Prueba de acceso a la Universidad. Prueba de competencia clave.

Temario completo de este curso

Módulo 1. Higiene y atención sanitaria domiciliaria (170 horas)
1.1. Características y necesidades de Atención Higiénicosanitaria de las Personas dependientes:-Identificación de las características y necesidades de las personas dependientes.-Delimitación del ámbito de la atención domiciliaria.-Aplicación de técnicas de higiene y aseo de la persona dependiente.
1.2. Administración de Alimentos y Tratamientos a Personas Dependientes en el Domicilio:-Planificación del menú de la unidad convivencial.-Utilización de técnicas de alimentación.-Recogida de eliminaciones.-Administración de medicación en el domicilio.
1.3. Mejora de las Capacidades Físicas y Primeros Auxilios para las Personas Dependientes:-Movilidad de la persona dependiente-Empleo de técnicas de movilización, traslado y deambulación-Toma de constantes vitales-Aplicación de técnicas de seguridad y primeros auxilios
Módulo 2. Atención y apoyo psicosocial domiciliario (210 horas)
2.1. Mantenimiento y Rehabilitación Psicosocial de las Personas Dependientes en Domicilio:-Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes.-Relación social de las personas mayores y discapacitadas.-Prestación de orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales.-El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social.-Elaboración de estrategias de intervención psicosocial.
2.2. Apoyo a las gestiones cotidianas de las Personas Dependientes:-Elaboración de estrategias de intervención en autonomía personal.-Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.-Ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.-Motivación y aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas.-Servicios de atención domiciliaria.
2.3. Interrelación y comunicación con la Persona Dependiente y su entorno:-Identificación de los problemas de comunicación y lenguaje relacionados con los principales trastornos generales--Comunicación de las personas dependientes.-Aplicación de técnicas para favorecer la relación social y las actividades de acompañamiento.
Módulo 3. Apoyo domiciliario y alimentación familiar (100 horas)
3.1. Gestión, Aprovisionamiento y Cocina en la Unidad Familiar de Personas Dependientes:-Elaboración del plan de trabajo en la unidad convivencial.-Aplicación de técnicas de gestión del presupuesto de la unidad convivencial.-Confección de la lista de la compra.-Compra y conservación de productos de uso común en el domicilio.-Aplicación de técnicas básicas de cocina.-Higiene alimentaria.
3.2. Mantenimiento, limpieza y organización del Domicilio de Personas Dependientes:-Aplicación de técnicas de limpieza del hogar.-Aplicación de técnicas de lavado, repasado y planchado de la ropa.-Revisión y mantenimiento básico del domicilio.-Riesgos domésticos.-Teleasistencia.
Módulo 4. Prácticas Profesionales
Las prácticas podrán convalidarse por experiencia profesional.
Ver más