¿Qué quieres aprender?

Técnico Superior en Dietética

Técnico Superior en Dietética

AULAED

Ciclo formativo online


1.800

Duración : 2 Años

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Mediante el estudio de los contenidos propuestos por el centro, te capacitarás para la organización y la gestión de área de trabajo en el gabinete o la unidad de dietética, y adquirirás nociones sobre la organización sanitaria y la calidad del servicio de dietética. También te formarás en materia de alimentación equilibrada, energía, procesos bioquímicos de los nutrientes, recomendaciones nutricionales y digestión, y te capacitarás para aplicar procesos de dietoterapia, control alimentario, gestión de la microbiología y la higiene alimentaria y para la puesta en práctica de técnicas de educación sanitaria y de promoción de la salud. Además, estudiarás conceptos de fisiopatología aplicada a la dietética, entre otros aspectos.

A quién va dirigido

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que deseen formarse para poder dedicarse profesionalmente a la dietética.

Requisitos

No es imprescindible el poseer un requisito académico previo para matricularse en este curso, salvo si el alumno pretende presentarse a las pruebas libres conducentes a la obtención del título oficial, en cuyo caso deberá estar en posesión del Título de Bachillerato, o de un nivel académico similar o superior. También es válida la posesión de un Título de Formación Profesional de Grado Medio. En caso contrario, el alumno deberá haber superado la prueba de Acceso a Grado Superior.

Temario completo de este curso


  • Módulo 1: Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de dietética: organización sanitaria general, organización sanitaria específica, gestión de existencias e inventarios, aplicaciones informáticas, calidad de la prestación del servicio.

  • Módulo 2: Alimentación equilibrada: energía y requerimientos energéticos del ser humano, procesos bioquímicos fundamentales de los principales nutrientes, características bromatológicas de los alimentos, necesidades y recomendaciones nutricionales, valoración del estado nutricional de las persona, digestión, absorción y metabolismo, alimentación equilibrada, alimentación colectiva, aplicaciones informáticas.

  • Módulo 3: Dietoterapia: conceptos y alcance de la dietoterapia, dietas generales con características modificadas, dietas adaptadas a situaciones fisiopatológicas, dietas en situaciones especiales.

  • Módulo 4: Control alimentario: reglamentación alimentaria, calidad y características organolépticas de los alimentos, agentes y mecanismos de transformación de los alimentos, mecanismos de control y muestreo en alimentos, calidad alimentaria, análisis físico-químicos básicos de alimentos.

  • Módulo 5: Microbiología e higiene alimentaria: microbiología y alimentos, toxicología alimentaria, sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios, procedimientos y métodos de manipulación de productos alimenticios, principios de tecnología culinaria, higiene y limpieza de instalaciones, métodos de higienización de alimentos.

  • Módulo 6: Educación sanitaria y promoción para la salud: la salud pública, estudio e investigación del estado de salud de la población, aplicaciones informáticas, educación sanitaria.

  • Módulo 7: Fisiopatología aplicada a la dietética: digestión, absorción y metabolismo, fisiopatología de los procesos metabólicos, fisiopatología de los síndromes constitucionales, fisiopatología del aparato digestivo, fisiopatología de otros aparatos y sistemas.

  • Módulo 8: Relaciones en el entorno de trabajo: la comunicación en la empresa; negociación y solución de problemas; equipos de trabajo; la motivación.

  • Módulo 9: Formación y orientación laboral (FOL): La integración en el mercado laboral; el mercado y los agentes económicos; introducción al derecho; derecho laboral; el contrato de trabajo: derechos y obligaciones; la suspensión y la extinción del contrato de trabajo; regulación sindical: representación de los trabajadores y conflictos laborales; seguridad e higiene en el trabajo.
Ver más