¿Qué quieres aprender?

Biodeterioro y Biodegradación de materiales

Biodeterioro y Biodegradación de materiales

SEM Formación on-line

Curso a distancia


150

Duración : 3 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Comprender el concepto de biopelícula y analizar y distinguir los efectos, tanto beneficiosos como perjudiciales, de su desarrollo sobre los diferentes materiales y en distintos ambientes (bioensuciamiento, biodeterioro y biodegradación). Reconocerlos síntomas del biodeterioro de los materiales en distintos entornos industriales y los principales agentes causales. Sensibilizarse con el biodeterioro de los monumentos, edificios, obras de arte, etc. que constituyen el Patrimonio Histórico. Conocerlos posibles mecanismos de prevención y técnicas de tratamiento del biodeterioro e identificarlos elementos que intervienen en la investigación del mismo.

A quién va dirigido

El curso está dirigido a todos aquellos Microbiólogos interesados en el campo del Biodeterioro y la Biodegradación de los Materiales.

Temario completo de este curso

El programa del curso consta de diez Unidades Didácticas agrupadas en cuatro módulos. En el Módulo I se explican los conceptos básicos del Biodeterioro y la Biodegradación, así como los fenómenos de formación de Biopelículas y Bioensuciamento necesarios para que se desarrollen aquellos. El Módulo II se centra en el Biodeterioro de materiales naturales, incluyendo celulosa, cuero, piedra, madera y también trata la Corrosión de materiales metálicos y la Biodegradación de materiales poliméricos. El Módulo III está aplicado al Biodeterioro de edificios, infraestructuras y el caso particular del Patrimonio Histórico. En el último módulo, Módulo IV, se detallan las técnicas de Control del Biodeterioro y los métodos de Investigación del mismo.
Módulo I:
1.Conceptos de Biodeterioro y Biodegradación
2.Conceptosde Biopelículas y Bioensuciamiento
Módulo II:
3.Biodeterioro de MaterialesNaturales
4.Biodeterioro de la Madera
5.Corrosión Microbiana
6.Biodegradación de Plásticos y Cauchos
Módulo III:
7.Biodeterioro de Edificios e Infraestructuras
8.Biodeterioro del Patrimonio Histórico
Módulo IV:
9.Control del Biodeterioro
10.Investigación en Biodeterioro y Biodegradación
Ver más