¿Qué quieres aprender?

Encuadernación artesanal

Encuadernación artesanal

Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía

Curso presencial

Granada


81

Duración : 5 Días

La encuadernación es el procedimiento técnico mediante el cual se unen las hojas o los pliegos de papel agrupados en cuadernillos y se recubren con cubiertas para salvaguardar el cuerpo del texto. La finalidad de la encuadernación es conservar el ejemplar que contiene, pero también ha sido ejemplo de la manifestación artística de diferentes épocas, además de ofrecer un fácil manejo.

El curso de encuadernación artesanal está enfocado para aprender a encuadernar con técnicas sencillas en las que no se requieren ni maquinaria ni conocimientos previos. Se elaborarán encuadernaciones con costuras vistas realizadas con las variedades de cosido japonés, el copto y el belga. Cada uno de los alumnos podrá realizar sus propias creaciones mientras aprende y experimenta con los materiales y los procesos de encuadernación.

ATENCIÓN: si realizas tu solicitud y no te hemos respondido en 24 horas, o para cualquier otra información, por favor, ponte en contacto con nosotros en: escenicatecnicagranada@juntadeandalucia.es, o en el tlf: 958028050. Muchas gracias.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Granada
Febrero 2017

Objetivos

1. Aprender las distintas partes del libro y las diferencias existentes entre la encuadernación occidental y la japonesa. 2. Comprender la praxis de la construcción material de un libro a partir del conocimiento de los materiales que lo constituyen y de la práctica en diferentes encuadernaciones. 3. Conocer el comportamiento y las características del papel, los cartones y los adhesivos. 4. Ser capaz de utilizar las herramientas necesarias y crear sus propias encuadernaciones con las diferentes costuras vistas. 5. Ser capaz de idear y desarrollar proyectos artísticos de encuadernación experimentando con distintos materiales.

A quién va dirigido

Cualquier persona interesada, ya que no se necesitan conocimientos previos.

Temario completo de este curso

Día 6:

16:00-16:30. Presentación del curso.

16:30-18:30. Encuadernación occidental y japonesa: Procedimientos de encuadernación y diferencias entre ellas.

18:30-21:00. Elaboración de tapas blandas y duras. Realización de la encuadernación japonesa de cuatro agujeros con tapa blanda.

Día 7:

16:00-18:00. Realización de encuadernación japonesa Kangxi con tapas duras.

18:00-21:00. Realización de la encuadernación japonesa de hoja de cáñamo con tapas duras.

Día 8:

16:00-21:00. Realización de encuadernación con cosido copto.

Día 9:

16:00-18:00. Realización de las tapas y cosido de la cubierta de la encuadernación belga.

18:00-21:00. Elaboración del cuerpo de texto para la encuadernación belga y unión con la cubierta.

Día 10:

16:00-18:30. Realización de encuadernación japonesa concha de tortuga con tapas duras.

18:30-21:00. Tiempo para la terminación las encuadernaciones por acabar, resolver dudas y puesta en común.

Metodología

Es un curso teórico-práctico, en el que el alumno aprenderá cada uno de los procedimientos para la realización de la encuadernación: el plegado de folios, el montaje de cuadernillos, los diferentes tipos de cosido visto, la confección de las tapas y como cubrirlas, montaje final y detalles de terminación mediante prácticas de encuadernación.

En la parte teórica se hablará sobre la estructura del libro occidental y sus procedimientos de ejecución, la encuadernación japonesa y los diferentes tipos, y las diferencias entre ellas.

En la parte práctica los alumnos elaborarán siete encuadernaciones, cuatro de costuras tradicionales japonesas, una en acordeón, una encuadernación copta y una belga.

Ver más