¿Qué quieres aprender?

Experto en montaje de cine, TV y edición de vídeo

Experto en montaje de cine, TV y edición de vídeo

SCHOOLTRAINING. Escuela de cine y sonido

Curso presencial

Málaga


Precio a consultar

Duración : 4 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Málaga
Octubre 2022

Objetivos

Capacitar al alumnado para que pueda realizar el montaje de un producto audiovisual de forma autónoma. Entender y asimilar la narrativa audiovisual y el tono en el montaje. Conocer y dominar las técnicas avanzadas del montaje cinematográfico y televisivo. Dominar las características técnicas del material videográfico. Usar las herramientas necesarias del montador.

A quién va dirigido

Licenciados y graduados en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones universitarias que tengan relación con el audiovisual. Trabajadores que quieran profesionalizarse y perfeccionar su técnica de montaje. Graduados en Bachillerato, Técnicos Superiores y cualquier persona que, sin necesidad de conocimientos previos, quiera iniciar una carrera en el mundo del montaje cinematográfico y televisivo. (SchoolTraining se reserva el derecho de anular su celebración con menos de 7 alumnos).

Requisitos

No se necesitan requisitos previos

Temario completo de este curso

INTRODUCCIÓN AL MONTAJE

Nuestro oficio es más que sentarse delante de una pantalla e ir uniendo un plano con otro. Es un arte y como tal, hay que estar preparado para llegar al espectador y provocar una emoción en el.
Éste módulo trata de dar una visión completa del proceso de montaje de un proyecto audiovisual, es necesario conocer los elementos narrativos, las estructuras, tipos de montaje... en definitiva, las herramientas creativas que nos darán el criterio para poder crear significados cuando vamos a unir 2 planos.
Para empezar, trabajaremos con el software profesional que encontraremos en la mayoría de las televisiones y/o productoras audiovisuales. Avid Media Composer, Final Cut Pro y Adobe Premiere CC, así mismo, conoceremos las características principales del material de trabajo de un montador profesional, el vídeo digital y los formatos de revelado digital y la exportación a estándares como los televisivos, multimedia y cine.

TÉCNICAS AVANZADAS DE MONTAJE

El lenguaje audiovisual es la puesta en marcha de diferentes recursos basados en la manera en como el ser humano percibe la realidad y la manera como le gustaría percibirla, es decir, la realidad y el deseo. A partir del deseo, el montador establece su eje central para crear emoción en el espectador. El montador es un manipulador de sentimientos, ese es nuestro trabajo, y tenemos que hacerlo sin que se note nuestra presencia.
El objetivo de éste módulo es conocer las reglas del montaje y los distintos tipos y ritmos para poder investigar y poner en marcha distintas maneras de contar una historia.
Entre las distintas secuencias en las que trabajaremos, podemos destacar algunas de ellas:

  • Montaje de secuencias de diálogo.
  • El montaje dramático.
  • El tempo en las secuencias de acción.
  • Montaje de documental.
  • El videoclip.
  • EL montaje multicámara.

FLUJOS DE TRABAJO DEL MONTADOR

Como montador, estamos obligados a conocer los distintos procesos por los que pasa la película una vez que la historia está montada. En estas fases, el material suele salir de la sala de montaje para procesarse en distintos departamentos y, una vez terminado, volver a la sala y sacar el masterizado final.
Es por eso, por lo que necesitamos conocer y controlar los procesos hacia estos departamentos. El montador necesita saber como puede preparar la película para que el diseñador de VFX pueda trabajar en los efectos digitales, necesita saber como preparar el material para que el departamento de postproducción de sonido pueda realizar las mezclas y necesita saber como preparar el material para que el colorísta pueda dar el texturizado final a la producción.
Adobe After Effects, Protools y Davinci Resolve serán los software principales sobre los que trabajaremos.

TALLERES Y PONENCIAS

En este oficio, es importante hacer contactos y sobre todo conocer las distintas formas de trabajo de mano de grandes personalidades que han sido reconocidos y premiados. Durante el transcurso del curso, nos visitarán profesionales de distintas disciplinas. A continuación os dejamos una muestra de lo que disfrutaréis en el curso.
Ponencias:

  • Fernándo Franco. La Herida, Blancanieves.
  • Alex Capilla. No habrá paz para los malvados, Los Otros.
Talleres:
  • Taller de montaje de ficción en TV.
    Jaime Sagi-Vela. Sin Tetas no hay paraiso, La Que Se Avecina.

PROYECTO INTEGRADO

Durante el curso, y además de la edición de las secuencias que realizaremos en el módulo de montaje avanzado, trabajaremos en 2 proyectos principalmente:

  • A mitad de curso, se entregará un material completo de montaje para que el alumno pueda editarlo por sí solo. Será tutorizado por un montador, pero realizado por el alumno íntegramente. Se trata de que el alumno pueda realizar todas las tareas propias de un montador.
  • Los alumnos van a participar, junto con otros alumnos de la escuela, en el proyecto cinematográfico del máster de dirección de cine, en el departamento de montaje como auxiliares de montaje. Así tendrán la posibilidad de ver los procesos completos de una producción profesional.

Ver más