¿Qué quieres aprender?

Experto en Viticultura

Experto en Viticultura

Universidad de La Rioja.

Postgrado presencial

Logroño (La Rioja)


1.300

Duración : 4 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Logroño

Objetivos

· Acercar a los alumnos a la realidad del sector vitivinícola. · Conocer los aspectos teóricos y prácticos del cultivo de la vid. · Conocer el marco institucional y normativo del sector vitivinícola.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido a cualquier persona que tenga interés en el tema y se encuentre en posesión de cualquier titulación universitaria oficial, de grado o equivalente. Especialmente, está dirigido a titulados en: agronomía, biología, química y farmacia. Si estás interesado en matricularte en este curso de posgrado pero no tiene titulación universitaria o estás finalizando una titulación de grado o equivalente, consúltanos.

Requisitos

Título universitario (oficial), expedido por cualquier universidad española, por una universidad incluida dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o bien, homologado por el Ministerio de Educación Español. Título universitario (oficial) emitido por una universidad ajena al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Temario completo de este curso

Presentación
La uva y la viticultura son las principales protagonistas de todo el proceso vitivinícola. El vino es el resultado de la actuación, sobre la vid, de una viticultura y de una enotecnia. La enotecnia es muy similar, o puede serlo, en cualquier parte del mundo; la tecnología enológica es fácil de copiar o repetir en cualquier bodega. El caso de la viticultura es muy distinto; las condiciones vitícolas son muy variadas y más difíciles de copiar o repetir, especialmente las que corresponden al ecosistema. Así, las diferencias de calidad y las peculiaridades de cada zona y de cada vino determinado dependen más de la viticultura y, como consecuencia, de las características de la uva que de la enotecnia.
Estructura y contenidos
VITICULTURA (15 ECTS)
  • Ampelografía
  • Organografía
  • Ciclos vegetativo y reproductor
  • Factores naturales de la Producción Vitícola
  • Establecimiento del viñedo
  • Sistemas de conducción
  • Manejo de la vegetación
  • Otras técnicas vitícolas
Este curso tendrá una duración de 15 semanas (10 horas semanales impartidas en viernes y sábado). Las 14 primeras semanas se impartirán desde el día 1 de marzo hasta el 29 de junio de 2019. El último fin de semana se realizará en el mes de octubre coincidiendo con la campaña de vendimia.
Evaluación
La evaluación de los alumnos se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
  • Asistencia: es obligatoria una asistencia al 80% de las sesiones.
  • Evaluación de las materias: será continua. Al término del curso se realizará una prueba de conocimiento.
Ver más