¿Qué quieres aprender?

Guión de TV y ficción

Guión de TV y ficción

MasterD Escuelas Profesionales

Curso semipresencial

Huesca y 23 más


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Huesca
Pamplona
Logroño
León
Ver más

Objetivos

Con este curso publicado en nuestro portal aprenderás los diferentes géneros y formatos de TV, cómo pasar de la idea al tema, las estructuras de las series con sus tramas y multitramas, las situaciones y conflictos de los personajes, el guión literario y de entretenimientos, la mejora de la bíblia y el piloto y la venta de series de ficción en TV,

A quién va dirigido

A todos aquellos los que quieran desarrollar y labrar una trayectoria profesional en la creación de guiones e historias de ficción.

Temario completo de este curso

Contenidos:
1. Géneros y Formatos de Ficción en TV

  • Tipologías: series dramáticas, seriales, sitcoms, etc; Elementos de éxito; Ejemplo de formato; Los temas eternos. Argumentos universales en TV; Un repaso por los géneros principales. Géneros híbridos; El formato de la sinopsis.

2. De la Idea al Tema

  • El coordinador de guiones; La idea; El formato; La biblia; El piloto; Ejemplos.

3. La Estructura de las Series. Tramas y multitramas

  • Los sucesos: acciones y acontecimientos; Los sucesos y su lógica de conexión; Los sucesos y su lógica de jerarquía; Los sucesos y su lógica de disposición; Estructura de la miniserie; Estructuras en la telecomedia; Estructura en la serie; Estructura en el serial; Estructura en el telefilme; Técnica de los puntos de acción o tarjetas: la escaleta.

4. Personajes. Situación y Conflicto

  • Personalidad: conducta y contexto; El carácter individual: los rasgos; El carácter social: los roles; La composición del personaje; Tipos de personajes y sus funciones; La tabla de caracterización; La composición de la situación; La tabla de la situación; El conflicto como estado humano y regla dramática; Tipos de conflictos El argumento y sus formas de presentación: sinopsis y asunto.

5. El Guión Literario

  • Niveles narrativos; Perspectiva narrativa; Temporalidad; Modalidad: la escena; Modalidad: la acotación; Modalidad: los registros de habla pura; El tratamiento; El guión literario; La biblia, el guión piloto, el informe y el título; Formato escrito del guión literario.

6. El Guión de Entretenimientos: Monólogos, Tira Cómica

  • Conceptos básicos y conocimientos fundamentales; La comedia: historia y evolución audiovisual; Recursos escritos y audiovisuales para guionistas de humor; El humor a partir de referentes; La relación del guión con los otros departamentos (producción y realización); El monólogo y los sketchs; Los personajes y los colaboradores humorísticos; La entrevista; El día a día de la creación humorística; El reportaje; Infotainment: el punto de vista humorístico aplicado a la actualidad; Sketch-show; La creación de un sketch; La creación de personajes humorísticos y los diálogos; El equipo actor-guionista; Nuevos formatos del humor; Nuevas pantallas del humor y el entretenimiento; La adaptación de formatos; La creación de nuevos formatos; Formatos interactivos.

7. Análisis y Mejora de la Biblia o Piloto

  • El análisis del guión; Chequeo de la estructura; Análisis de las escenas.

8. Como Vender tu Serie/Ficción TV

  • Del concepto al proyecto (serie/ficción tv): conoce todas sus posibilidades; Herramientas: biblia, concepto y sinopsis; Presentación verbal del proyecto: “Pitch”; Panorama Audiovisual: Productoras y cadenas de televisión; Plan de ataque: Conoce a tu adversario; Tendencias, modas y actualidad en la TV; Adaptar tu proyecto a las necesidades-requerimientos de un tercero; Derechos de autor; Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.
Ver más