¿Qué quieres aprender?

Máster en guionista de cine y televisión

Máster en guionista de cine y televisión

Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación

Máster online

Descuento Lectiva
2.380 € 595

Si quieres crear contenido audiovisual, darle vida a tus ideas y materializarlas en forma de escenas para la pantalla grande, no esperes más para realizar el Máster en Guionista de Cine y Televisión que ofrece el Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación, allí aprenderás cómo escribir metódicamente pensando en espacios audiovisuales determinados.

No sólo aprenderás una introducción al guión cinematográfico y sus fases de escritura, sino que también verás técnicas de construcción de personajes, aspectos formales de un guión, formato, estructura del guión cinematográfico e información fundamental sobre cómo presentar o vender tu guión, lo cual te preparará para expresar tus ideas en el mundo profesional actual.

Cabe acotar que durante 600 horas académicas, podrás formarte a partir de una modalidad completamente online, esto te facilitará aprender desde la comodidad de tu propia casa u oficina, evitando cualquier conflicto en tu disponibilidad horaria y logística entre tu vida profesional y tus intereses académicos, esto te traerá múltiples beneficios a la hora de emprender una especialización de este tipo sin preocupaciones y de forma práctica y cómoda.

¡Escribe una nueva página en el guión de tu carrera profesional!

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Permite conocer el técnico de guión de cine: guionista de cine y TV, la introducción al guión cinematográfico, las fases de la escritura de un guión, los personajes, los aspectos formales de un guión, el software de guión, la estructura del guión cinematográfico, el análisis del guion y cómo presentar o vender tu guión, entre otros aspectos relacionados con la materia. Además, al final de cada unidad didáctica el alumno/a encontrará ejercicios de autoevaluación que le permitirán hacer un seguimiento del curso de forma autónoma y revisar aquellos conceptos que considere oportunos, basándose en los resultados obtenidos de la realización de los ejercicios.

A quién va dirigido

El Programa está especialmente diseñado para aquellas personas que estén interesadas en adquirir conocimientos sobre Guionista de Cine y Televisión y que quieran asegurarse un recorrido ascendente en esta área, con una especial elevación y consolidación de competencias

Requisitos

No se requiere ningún requisito previo.

Temario completo de este curso

  • GUIONISTA DE CINE Y TELEVISIÓN
  • INTRODUCCIÓN
  • BLOQUE I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS DE LA
  • GUIONIZACIÓN EN CINE Y TELEVISIÓN
  • MÓDULO 1. LA LITERATURA COMO PUNTO DE PARTIDA
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ORAL
  • 1. Mitos
  • 2. Cuentos
  • 3. Fábulas
  • 4. Leyendas
  • 5. Romances
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ESCRITA
  • 1. Nacimiento de la escritura
  • 2. Tipos de escritura
  • -Escritura ideográfica
  • -Escritura fonética
  • 3. Funciones de la escritura
  • UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA NARRATOLOGÍA
  • 1. Concepto
  • 2. Funciones y esferas de Propp
  • 3. Mitemas de Lévi-Strauss
  • 4. Elementos de un texto narrativo
  • -Narración
  • -Narrador
  • -Personajes
  • -Espacio
  • -Tiempo
  • -Acción
  • RESUMEN
  • AUTOEVALUACIÓN
  • MÓDULO 2. PRINCIPIOS DE ANÁLISIS NARRATIVO
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIEMPOS LITERARIOS
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS NARRATIVO
  • 1. Orden del relato
  • 2. Duración del relato
  • 3. Frecuencia
  • 4. Disposición frente al relato
  • -Distancia
  • -Perspectiva
  • 5. Voz del relato
  • -Voz heterodiegética
  • -Voz homodiegética
  • -Voz autodiegética
  • UNIDAD DIDÁCTICA 3. NIVELES NARRATIVOS
  • 1. Nivel extradiegético
  • 2. Nivel intradiegético
  • 3. Nivel metadiegético
  • UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES DESCRIPTIVAS
  • 1. Funciones distribucionales
  • -Funciones cardinales
  • -Catálisis
  • 2. Funciones integradoras
  • -Indicios
  • 3. Secuencias
  • UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES NARRATIVAS
  • 1. Función sustantiva
  • 2. Función adjetival
  • 3. Función verbal
  • RESUMEN
  • AUTOEVALUACIÓN
  • MÓDULO 3. FIGURACIÓN Y REPRESENTACIÓN
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ARTE FIGURATIVO
  • 1. Prehistoria y arte esquemático
  • 2. Sumerios, egipcios y primeros helenos
  • 3. Grecia y Roma
  • 4. Figuración y religiones monoteístas
  • 5. Jerarquía figurativa medieval
  • 6. Perspectiva renacentista
  • 7. Realismo
  • 8. Vanguardias y deconstrucción
  • 9. Regreso a la realidad: hiperrealismo
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN
  • 1. Concepto
  • 2. Funciones
  • 3. Tipos
  • -Según su origen
  • -Según su formato
  • -Según su forma
  • -Según su función
  • -Según su estilo
  • -Según su color
  • -Según su tamaño
  • UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN
  • 1. Teoría de la Gestalt
  • RESUMEN
  • AUTOEVALUACIÓN
  • MÓDULO 4. CARACTERIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA
  • Y DE LA CINEMATOGRAFÍA
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y ETIMOLOGÍA
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA
  • 1. Cámara oscura
  • -Primeras referencias en China
  • -Aportaciones de Aristóteles y Euclides
  • -Papel de bizantinos e islámicos
  • -Baja Edad Media
  • -Renacimiento e Ilustración
  • 2. Niépce y el primer positivo directo permanente (1826)
  • 3. Daguerrotipia
  • 4. Calotipia
  • 5. Cianotipia
  • 6. Colodión húmedo
  • 7. Kodak y el carrete fotográfico
  • 8. Precursores del cine
  • -Estroboscopio
  • -Fenaquistiscopio
  • -Zoótropo
  • -Pistola cronofotográfica
  • 9. Nacimiento de la cinematografía
  • -Le Prince y Roundhay Garden Scene (1888)
  • -Quinetoscopio de Edison y Dickson (1889-1895)
  • -Fantoscopio de Jenkins (1895)
  • -Cinematógrafo de los hermanos Lumière (1895)
  • 10. Formatos domésticos de imagen en movimiento
  • -Películas de 8mm y Super8
  • -VHS, Betamax y Video 2000
  • -Cintas compactas
  • -Otros formatos
  • UNIDAD DIDÁCTICA 3. GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
  • 1. Drama
  • 2. Suspense
  • 3. Terror
  • 4. Acción y aventuras
  • 5. Ciencia ficción
  • 6. Comedia
  • 7. Musical
  • 8. Documental
  • RESUMEN
  • AUTOEVALUACIÓN
  • MÓDULO 5. LA RADIO
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO
  • 1. Fundamentos técnicos de la radio
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS TIEMPOS
  • 1. Emisiones experimentales: Marconi y Tesla
  • 2. Nacimiento de las primeras cadenas en Estados Unidos (1920)
  • 3. Orígenes de la radio en España
  • -Real Orden de 14 de junio de 1924
  • -Puesta en marcha de Radio España y Radio Barcelona
  • -Unión Radio como primera gran cadena española
  • -Aparición de Radio Nacional de España (1937)
  • UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONVIVENCIA CON LA TELEVISIÓN
  • UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIGITALIZACIÓN DE LA RADIO
  • UNIDAD DIDÁCTICA 5. LENGUAJE RADIOFÓNICO
  • 1. Ambientación sonora
  • 2. Tipos de música
  • -Música descriptiva
  • -Música objetiva
  • -Música subjetiva
  • 3. Silencio
  • 4. Identidad
  • UNIDAD DIDÁCTICA 6. GÉNEROS RADIOFÓNICOS
  • 1. Programas informativos
  • 2. Programas de entretenimiento
  • -Radiofórmula
  • 3. Programa de ficción
  • -La guerra de los mundos (1938)
  • RESUMEN
  • AUTOEVALUACIÓN
  • MÓDULO 6. LA TELEVISIÓN Y SUS GÉNEROS
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO
  • 1. Fundamentos técnicos de la televisión
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
  • 1. Primeros experimentos (1922-1930)
  • 2. Cadenas pioneras: BBC y NBC
  • 3. Nacimiento de TVE (1957)
  • 4. Televisión en color
  • 5. Liberalización del mercado televisivo
  • 6. Implantación de la TDT
  • UNIDAD DIDÁCTICA 3. REINVENCIÓN DE LA TELEVISIÓN
  • 1. Emisiones en Internet
  • 2. Programación a la carta
  • 3. Plataformas, Smart TV y perspectivas de futuro
  • UNIDAD DIDÁCTICA 4. GÉNEROS TELEVISIVOS
  • 1. Programas informativos
  • -Informativos
  • -Reportajes y documentales
  • 2. Programas de entretenimiento
  • -Infoentretenimiento
  • -Concursos
  • 3. Programa de ficción
  • -Series, docuseries y miniseries
  • -Películas, telefilmes y docudramas
  • RESUMEN
  • AUTOEVALUACIÓN
  • MÓDULO 7. TÉCNICA Y COLOCACIÓN DE LA CÁMARA
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUYENTES BÁSICOS
  • 1. Elemento fotosensible o grabador
  • 2. Visor
  • 3. Enfoque
  • 4. Diafragma
  • 5. Obturador
  • 6. Exposímetro
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROLES ESENCIALES
  • 1. Anillo de enfoque
  • 2. Anillo de diafragmas
  • 3. Ruleta de velocidades
  • 4. Anillo de sensibilidades
  • 5. Anillo de zoom
  • 6. Balance de blancos
  • UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIÓN DE LA CÁMARA
  • 1. Planos, ángulos y alturas
  • -Distinción entre plano y ángulo
  • -Criterios de elección
  • 2. Tipos de planos
  • -Gran plano general
  • -Plano general
  • -Plano entero
  • -Plano americano
  • -Plano medio largo
  • -Plano medio
  • -Plano medio corto
  • -Primer plano
  • -Primerísimo primer plano
  • -Plano detalle
  • 3. Clases de ángulos
  • -Ángulo neutro o normal
  • -Ángulo picado
  • -Ángulo contrapicado
  • -Ángulo cenital
  • -Ángulo nadir
  • -Otros ángulos
  • 4. Altura del dispositivo
  • -Altura neutra o normal
  • -Altura elevada
  • -Altura baja
  • 5. Composición de la imagen
  • RESUMEN
  • AUTOEVALUACIÓN
  • MÓDULO 8. NOCIONES DE ILUMINACIÓN
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LUZ Y SUS FUNCIONES
  • 1. Concepto
  • -Sombras
  • 2. Fuentes de luz
  • -Luz solar
  • -Luz artificial continua
  • -Luz artificial estroboscópica o flash
  • 3. Funciones
  • -Luz principal
  • -Luz de relleno
  • -Luz de fondo
  • -Luz de contra
  • -Otras luces
  • 4. Aspectos formales
  • -Color
  • -Dirección
  • -Difusión
  • 5. Aspectos estéticos
  • -Calidad
  • -Grado de realismo
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. SETUP DE ILUMINACIÓN
  • 1. Iluminación a tres puntos
  • 2. Iluminación a cuatro puntos
  • 3. Iluminación Paramount
  • 4. Iluminación Rembrandt
  • 5. Iluminación lateral
  • 6. Iluminación clamshell
  • RESUMEN
  • AUTOEVALUACIÓN
  • MÓDULO 9. MODELOS DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y ORIGEN
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. RASGOS PRINCIPALES DE LOS MRI
  • 1. Aplicación de la regla de los tres tercios
  • 2. Combinación de movimientos de cámara
  • 3. Escalas de planos
  • 4. Jerarquía en la actuación
  • 5. Tipos de montaje
  • 6. Rácord
  • 7. Transiciones
  • RESUMEN
  • AUTOEVALUACIÓN
  • BLOQUE II. ELABORACIÓN DE GUIONES PARA CINE Y TELEVISIÓN
  • MÓDULO 10. FIGURA DEL GUIONISTA
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN
  • 1. Aproximación al guion
  • -Guion literario
  • -Guion técnico
  • 2. Competencias profesionales
  • -Creatividad
  • -Habilidad para escribir
  • -Capacidad de análisis
  • -Adaptabilidad
  • -Predisposición a trabajar en equipo
  • -Conocimiento de la industria audiovisual
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPO DE GUION
  • 1. Guionista principal
  • 2. Guionistas de diálogo
  • 3. Guionistas de acción
  • 4. Consultores de guion
  • 5. Asistente de guion
  • 6. Storyboard artist
  • RESUMEN
  • AUTOEVALUACIÓN
  • MÓDULO 11. ASPECTOS FORMALES DEL GUION
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS DE FORMATO
  • 1. Encabezado de secuencia o escena
  • -Número de secuencia o escena
  • -Lugar de la acción
  • -Indicación de interior/exterior
  • -Hora de la acción
  • 2. Descripción
  • 3. Personaje
  • 4. Diálogo
  • 5. Acotación o paréntesis
  • 6. Transición
  • 7. Plano
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS
  • 1. Tipografía
  • 2. Tipo de papel
  • 3. Márgenes
  • 4. Numeración de escenas
  • -Omisión de escenas
  • -Agregación de escenas
  • 5. Numeración de páginas
  • RESUMEN
  • AUTOEVALUACIÓN
  • MÓDULO 12. CONSTRUCCIÓN Y PERFILACIÓN DE PERSONAJES
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y TIPOS
  • 1. Héroe
  • 2. Sombra
  • 3. Tutor
  • 4. Guardián
  • 5. Mensajero
  • 6. Camaleón
  • 7. Bufón
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PERFILACIÓN
  • 1. Creación de la hoja de vida
  • 2. Definición de sentimientos
  • 3. Determinación del arco de personaje
  • 4. Análisis de varios puntos de vista
  • UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIÁLOGO Y VEROSIMILITUD DEL PERSONAJE
  • 1. Investigación del contexto
  • 2. Adaptación del lenguaje a la época
  • 3. Composición de diálogos reales
  • -Estudio de la expresión oral
  • -Eliminación de información superflua
  • -Consonancia entre personalidad y diálogo
  • RESUMEN
  • AUTOEVALUACIÓN
  • MÓDULO 13. RECURSOS NARRATIVOS
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELIPSIS
  • 1. Elipsis inherentes
  • 2. Elipsis expresivas
  • 3. Elipsis de estructura
  • -Elipsis objetivas
  • -Elipsis subjetivas
  • 4. Elipsis de contenido
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. RACCONTO
  • UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANALEPSIS O FLASHBACK
  • UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROLEPSIS O FLASHFORWARD
  • UNIDAD DIDÁCTICA 5. INICIO IN MEDIAS RES
  • UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIO AB OVO
  • UNIDAD DIDÁCTICA 7. INICIO IN EXTREMIS
  • UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEUS EX MACHINA
  • UNIDAD DIDÁCTICA 9. MACGUFFIN
  • UNIDAD DIDÁCTICA 10. RUNNING GAG
  • RESUMEN
  • AUTOEVALUACIÓN
  • MÓDULO 14. PROCESO DE ESCRITURA DE UN GUION LITERARIO
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA TÍPICA DEL GUION LITERARIO
  • 1. Primer acto
  • -Situación de partida
  • -Hecho desencadenante
  • -Determinación del objetivo
  • -Pregunta dramática
  • -Primer punto de giro
  • 2. Segundo acto
  • -Introducción de las subtramas
  • -Evolución de los personajes
  • -Progresión de los conflictos internos
  • -Anticlímax
  • -Segundo punto de giro
  • 3. Tercer acto
  • -Clímax
  • -Solución del conflicto
  • -Regreso a la normalidad
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DEL NÚCLEO O IDEA
  • PRINCIPAL
  • 1. Identificación del género
  • -Idea personal
  • -Idea adaptada
  • -Idea transformada
  • -Idea solicitada
  • UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECIMIENTO DE LA PREMISA
  • 1. Identificación del género
  • 2. Fijación del público objetivo
  • 3. Definición del tono
  • UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA SINOPSIS
  • 1. Tipos de sinopsis
  • 2. Contenido de la sinopsis
  • -Temporalidad
  • -Localización
  • -Perfil del personaje
  • -Acción dramática
  • UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPOSICIÓN DE LA ESCALETA
  • 1. Tipos de escaleta
  • -Primera escaleta
  • -Escaleta a guion terminado
  • UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERIZACIÓN DEL TRATAMIENTO
  • 1. Descripción
  • -De la estructura de la historia
  • -De los personajes
  • -De los conflictos
  • UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDACCIÓN DEL GUION LITERARIO
  • UNIDAD DIDÁCTICA 8. PULIDO
  • 1. Revisión formal del guion
  • 2. Revisión del contenido
  • 3. Ajuste de la estructura
  • UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE ESCRITURA
  • 1. Final Draft
  • 2. Movie Magic Screenwriter
  • 3. Writerduet
  • 4. Celtx
  • 5. Inteligencia Artificial
  • RESUMEN
  • AUTOEVALUACIÓN
  • MÓDULO 15. GUION DOCUMENTAL
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL DOCUMENTAL
  • 1. Evolución histórica
  • -Cine de actualidad de los hermanos Lumière (1895)
  • -Películas médicas de Matuszewski (1896)
  • -Películas científicas de Marinescu (1898-1901)
  • -Películas de viajes (1900-1910)
  • -Documentales biográficos
  • -Nanuk, el esquimal (1922) y Robert Flaherty
  • -Sinfonías de ciudad (1920-1930)
  • -Kino-Pravda y noticieros
  • -Aparición del término documental (1926)
  • -Documental propagandístico
  • -Cine realidad y cine directo
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICULARIDADES DEL GUION DOCUMENTAL
  • 1. Investigación de la historia
  • 2. Análisis y selección de la información
  • 3. Estructuración de la información
  • 4. Trabajo con una película de montaje
  • RESUMEN
  • AUTOEVALUACIÓN
  • MÓDULO 16. PRESENTACIÓN DE UN GUION
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOSSIER DE GUION
  • 1. Contenidos
  • -Logline
  • -Sinopsis
  • -Ficha técnica
  • -Presentación de personajes
  • -Escaleta
  • -Propuesta de división en episodios
  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. PITCHING
  • 1. Concepto
  • 2. Preparación y desarrollo
  • -Elaboración de una presentación personal
  • -Control de la voz y del lenguaje oral y corporal
  • -Soporte visual
  • RESUMEN
  • AUTOEVALUACIÓN
  • SOLUCIONARIO
  • BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Ver más