¿Qué quieres aprender?

Policia Nacional

Policia Nacional

E-form

Oposición presencial

Las Palmas De Gran Canaria (Las Palmas)


110

Duración : 3 Días

El curso contempla la preparación completa las pruebas requeridas en el programa de la oposición: temario, psicotécnicos, ortografía, test de personalidad y entrevista                                                       

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Las Palmas De Gran Canaria

A quién va dirigido

a todos los alumnos que quieran superar con éxito las pruebas de acceso al Cuerpo Nacional de Policía

Requisitos

Graduado Escolar o Equivalente no hay limite de edad estar en posesión del carnet B y estar en disposición de obtener y BTP cuando se indique en la convocatoria nacionalidad española estatura mujeres 1.60 y hombres 1.65

Temario completo de este curso

I- CIENCIAS JURÍDICAS
TEMA 1. El derecho: Concepto y acepciones. Las normas jurídicas positivas: Concepto, estructura, clases y caracteres. El principio de jerarquía normativa. La persona en sentido jurídico: Concepto y clases; su nacimiento y extinción; Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Adquisición, conservación y pérdida de la nacionalidad española. El domicilio. La vecindad civil.
TEMA 2. Constitución Española (I): Estructura y caracteres de la Constitución española de 1978. Los valores de la Constitución. Los principios del régimen constitucional: Estado democrático, Estado de derecho, Estado social, Monarquía parlamentaria y Estado autonomista. Los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución: especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas así como a las garantías de los mismos y a la suspensión de los derechos y libertades. El Defensor del Pueblo.
TEMA 3. La Constitución Española (II): De la Corona. De las Cortes Generales. Del Gobierno y la Administración. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Del Poder Judicial. De la organización territorial del Estado. Del Tribunal Constitucional. De la reforma constitucional.
TEMA 4. La Unión Europea: Referencia histórica. El derecho derivado. Instituciones más importantes de la Unión Europea. La cooperación policial internacional.
TEMA 5. La organización y funcionamiento de la Administración General de Estado: Principios de organización, funcionamiento y relaciones con los ciudadanos; órganos superiores y órganos directivos en la organización central. El Gobierno: Composición, organización y funciones; el Gobierno en funciones.
TEMA 6. Los funcionarios públicos: Concepto y clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
TEMA 7.El Ministerio del Interior: estructura orgánica básica. La Secretaría de Estado de Seguridad: Estructura y Funciones.
TEMA 8. La Dirección General de la Policía. Estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos. El Cuerpo Nacional de policía: Funciones, escalas y categorías; sistemas de acceso; régimen disciplinario; situaciones administrativas.
TEMA 9. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Disposiciones generales; principios básicos de actuación; disposiciones estatutarias comunes. De las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Los derechos de representación colectivas; el Consejo de Policía; organización de las unidades de Policía Judicial; de las Policías de las Comunidades Autónomas; de la colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas; Policías Locales.
TEMA 10. Derecho penal: Concepto. Principios informadores del derecho penal. La infracción penal: el delito y la falta. Concepto material de delito. Grados de ejecución del delito. Personas criminalmente responsables de los delitos y faltas. Las consecuencias jurídicas de la infracción penal. Vigencia temporal y espacial de la ley penal. La edad penal y sus efectos.
TEMA 11. Noción de derecho procesal penal. Concepto de jurisdicción y de competencia. Los órganos de la jurisdicción penal. Concepto de denuncia y la obligación de denunciar. La detención: Concepto y duración. La obligación de detener. Los derechos del detenido. El procedimiento de Habeas Corpus. El Ministerio Fiscal: Funciones.
TEMA 12. Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional: especial referencia a las unidades especializadas en la prevención en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Atención a perso

Ver más