Módulo 0: Antecedentes de la Alta Definición (HD) en el mundo y en España.
- Orígenes de la televisión de alta definición. Primeros experimentos.
- El debut de la alta definición en España. Olimpiada de Barcelona 92 y Expo Universal de Sevilla.
- La Unión Europea pone fin a la televisión de alta definición analógica HD-MAC.
- Década de los 90. Febril desarrollo de la televisión digital estándar (SD).
- Década de 2.000. América, Europa y Japón inician una carrera contra reloj en el desarrollo de la HD tanto en producción como en difusión.
Módulo 1: Conceptos de la Alta Definición (HD) y normas de trabajo en la producción audiovisual.
- Modulo 1a: Conceptos sobre Alta Definición (HD) y normas de trabajo en la producción audiovisual.
- Introducción. Alta definición (HD) versus definición standar (SD).
- Características y rasgos generales d la SD.
- Aportes de la HD en comparación con la SD.
- Qué es una imagen CIF. La imagen CIF de 1080 x 1920.
- Normas prácticas e HD.
- Planteamiento de la segunda imagen CIF de 720 x 1280.
- La alta definición evoluciona en tres generaciones.
- Módulo 1b: Ampliación sobre conceptos que el profesional debe tener en cuenta en la producción en HD.
Módulo 2: Flujos nativos e interfaces en Alta Definición (HD) para vídeo y audio.
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- Conceptos previos. Sistemas R,G,B e Y,U,V.
- Como es la TV digital. Características.
- Estructuras 4:4:4, 4:2:2, 4:1:1 y 4:2:0. Usos.
- Conversión A/D en alta definición.
- Interfaces e interconexiones en SD y en HD.
- El sonido en HD.
- Interfaces de sonido digital.
Módulo 3: Compresión digital, grabación y formatos en Alta Definición (HD).
· Módulo 3a: Compresión digital, grabación y Alta Definición.
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- ¿Qué es la compresión?.
- ¿Cómo se mide la compresión?.
- Qué aporta la teoría de la comunicación a la compresión.
- Fundamento conceptual de la JPEG.
- Rendimiento de la JPEG y aplicaciones en la producción audiovisual SD y HD.
- Fundamento de la compresión inter-cuadro MPEG.
- Perfiles y niveles en la MPEG-2.
- Modalidades en la compresión MPEG-4.
- Compresión en audio.
- Recursos que se utilizan en audio para la compresión.
- Modelo psicoacústico que se usa en la compresión MPEG-2/1.
- Capas en la compresión de sonido MPEG-2/1.
- Otras compresiones de sonido.
- Grabación de video y audio en HD.
· Módulo 3b: Grabación de video y audio y formatos y equipos en Alta Definición.
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- Grabadores de cinta. Magnetoscopios HD.
- Grabadores sobre soportes ajenos a la cinta magnética en SD y HD.
- Formatos de post-producción de sonido.
Módulo 4: Difusión de la obra audiovisual.
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- Planteamiento general de la difusión.
- Análisis detallado de los pasos de difusión.
- La transmisión HD por satélite, cable y terrestre HDTV.
- La difusión por cable.
- La televisión digital terrestre (TDT).
- La difusión de la obra audiovisual en SD y HD por soportes físicos.
Módulo 5: La transición SD a HD.Flujos de trabajo y costos comparativos.
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- Presentación.
- La transición SD a HD en la técnica.
- La transición SD a HD en escenografía, maquillaje y vestuario.
- Qué programas conviene producir ya en HD.
- Factores positivos para la producción en HD.
- Flujo de trabajo SD/HD durante la transición.
- Costos comparativos en la producción SD y HD.
- Intervención del material filmado en la producción HD.
- Ejemplos de aceptación de programas en el mercado internacional HD.