¿Qué quieres aprender?

Arteterapia y mandalas

Arteterapia y mandalas

ITEMCA

Curso online


45

Duración : 3 Meses

En este curso aprenderás sobre los mandalas, su importancia, beneficios y usos prácticos a nivel personal y terapéutico. Además obtendrás recursos personales para crear tus propios mandalas, comprender la simbología y el significado más profundo y usarlo como un elemento de bienestar personal. Los mandalas representan excelentes recursos para el autoconocimiento y la exploración del mundo interno, simbólico e inconsciente.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

A quién va dirigido

Cualquiera que desee utilizar el mandala como recurso creativo de autoconocimiento y de evolución personal. Recomendado a los arteterapeutas, artistas, creativos, profesionales de salud, terapeutas, psicólogos y educadores.

Temario completo de este curso

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL MANDALA
En este módulo encontrarás información sobre los mandalas, qué son, su historia y origen, así como su evolución, conocerás detalles y características, así como su uso a través del tiempo. Comprenderás la universalidad del mandala y el profundo significado y simbolismo que lo ha caracterizado, a través de las distintas culturas y religiones que lo han utilizado en diferentes epocas y lugares del mundo.
MÓDULO II. MANDALA COMO MEDIO DE AUTO-EXPLORACIÓN
En este módulo se describirán las distintas aportaciones de Jung desde la psicología, hacia la comprensión y el estudio del mandala como elemento terapéutico, de autoexploración y crecimiento personal, así como sus diferentes usos terapéuticos y no terapéuticos. Se detallan las características, beneficios y muchos otros detalles del mandala en el ámbito del desarrollo personal. Comenzarás a incursionar en el uso del mandala como medio de transformación.
MÓDULO III. USO DEL COLOR Y LA FORMA EN EL MANDALA

A partir de este módulo comenzarás a adentrarte en la práctica conociendo y aplicando contigo mismo distintas técnicas y actividades que te permitirán experimentar a plenitud los beneficios del mandala a nivel personal.

En este módulo podrás conocer con detalle los significados de ciertos colores y patrones universales, desde la perspectiva del arteterapia con mandalas. Además tendrás la oportunidad de indagar a profundidad en tus propios significados personales. De manera que puedas representar con intencionalidad en tu mandala aquellos elementos que desees potenciar, fortalecer o manifestar en tu vida.

MÓDULO IV. ACTIVIDADES ARTETERAPÉUTICAS CON MANDALAS

Este módulo es completamente práctico, en él se describen una gran variedad de actividades arteterapéuticas, que cumplen objetivos específicos descritos previamente, donde el mandala (dibujado, pintado, bailado o construidos), es el principal instrumento de transformación personal. Las actividades propuestas en este módulo están descritas para que las apliques contigo mismo y así puedas experimentar en primera persona cada uno de los beneficios y elementos descritos a lo largo de todo este curso, sirviendo así como un recurso importante en tu camino de crecimiento y desarrollo personal.

En estas actividades se trabajan con diferentes medios de expresión artística (pintura, dibujo, collage, modelado, música, baile, etc.). Además se hace uso de ciertos rituales y simbolismos del mandala de diferentes culturas, como medios auto-exploración.

Ver más