¿Qué quieres aprender?

Diploma de especialización en diseño, gestión y mantenimiento de instalaciones deportivas

Diploma de especialización en diseño, gestión y mantenimiento de instalaciones deportivas

EFAD - Escuela de Formación Abierta para el Deporte

Postgrado online


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Conocer las principales características y particularidades de la gestión de los recursos humanos de una entidad deportiva, como una parte importante para el buen funcionamiento de la empresa. • Adquirir de forma general, los conceptos fundamentales y básicos sobre lo que se sustentan las condiciones de trabajo en un centro deportivo, así como cuáles son sus posibles repercusiones sobre la seguridad y salud de los trabajadores y las técnicas preventivas que son preciso aplicar para su evaluación y mejora. • Adquirir los conceptos básicos sobre la gestión de la calidad en las instalaciones deportivas. • Conocer el Cuadro de Mando Integral como una potente y actual herramienta de gestión, analizando las perspectivas fundamentales y siendo capaz de implantarlo e interpretarlo con los indicadores clave de la entidad deportiva. • Identificar los posibles tipos de equipamientos, instalaciones y espacios en los que se practica actividad física y deporte, repasando los principales documentos técnicos que inciden directamente sobre la construcción y dotación de los equipamientos deportivos y sus características. • Entender la Gestión del Mantenimiento con un conjunto de acciones encaminadas a conservar o restaurar las Instalaciones Deportivas en estado de funcionamiento. • Introducir a la problemática de los principales aspectos ambientales de una organización deportiva y a los requisitos legales relacionados con los mismos que pueden ser de aplicación.

Requisitos

Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros. Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior. Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación.

Temario completo de este curso

RECURSOS MATERIALES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

Proyecto de construcción de instalaciones deportivas. Marco normativo en la construcción de instalaciones deportivas. Los equipamientos en las instalaciones deportivas. Nuevas tendencias en el diseño de instalaciones deportivas​.

GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Introducción a la gestión del mantenimiento de instalaciones deportivas. Estudio del material de instalaciones deportivas. La política de mantenimiento en instalaciones deportivas. El plan de mantenimiento para instalaciones deportivas. Costes, calidad y personal de mantenimiento en instalaciones deportivas. Instalaciones electromecánicas en instalaciones deportivas. Mantenimiento específico y ahorro energético en instalaciones deportivas. La gestión de la limpieza de un centro deportivo.

SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

Sostenibilidad y gestión medioambiental. Desarrollo sostenible y deporte. Gestión ambiental de instalaciones deportivas. Principales elementos de un sistema de gestión ambiental. Metodología para la certificación ambiental en instalaciones. Ejemplos de certificación ambiental de instalaciones deportivas. Buenas prácticas ambientales en instalaciones deportivas

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA GESTIÓN DEPORTIVA

El departamento de RRHH dentro de las instalaciones y entidades deportivas. Diseño y valoración de puestos de trabajo en los Centros Deportivos. El proceso de selección de personal en entidades deportivas. La formación en entidades deportivas. La evaluación del rendimiento de los trabajadores de un Centro Deportivo. El sistema retributivo en entidades deportivas. Aspectos legales en la gestión de RRHH en Centros Deportivos.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

Prevención de riesgos laborales. Metodología de actuación en instalaciones deportivas. Plan de autoprotección en instalaciones deportivas. Evaluación de riesgos de los puestos de trabajo en instalaciones deportivas. Gimnasia Laboral. Consideraciones específicas en la gestión de Instalaciones Deportivas. Condiciones de seguridad en instalaciones deportivas.

CONTROL Y CALIDAD EN LA GESTIÓN DE INSTALACINOES Y ENTIDADES DEPORTIVAS

La calidad aplicada a la gestión deportiva. La gestión deportiva basada en procesos. Innovación y mejora continua en la gestión. Cuadro de Mando Integral. Directrices para la auditoría en los centros deportivos.

Ver más