¿Qué quieres aprender?

Experto Universitario en Diseño Mecánico y Sistemas CAD- CAM

Experto Universitario en Diseño Mecánico y Sistemas CAD- CAM

SEAS USJ

Curso online


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Con la realización de este curso, te capacitarás para crear e interpretar planos de todo tipo donde concretar tus diseños mecánicos, crear modelos virtuales en 3D, animarlos y realizar presentaciones fotorealísticas. Además también podrás programar manualmente los controles numéricos (CNC), y fabricar las piezas en estas máquinas. Finalmente serás capaz de obtener, de forma automatizada, el programa de control numérico mediante ágiles sistemas CAM.

A quién va dirigido

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en iniciarse o adquirir conocimientos en esta área para optar a entrar en el mercado laboral de este sector, siempre que se cumplan los requisitos previos de acceso, en el caso de que los haya.

Requisitos

- Ser mayor de 18 años. En este caso se expide el título de “Experto” - Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. Título de “Experto”. - Ser Titulado universitario o estar cursando un grado en la propia Universidad. Título de “Experto Universitario”.

Temario completo de este curso

Este curso en Sistemas CAD-CAM te capacitará para crear e interpretar planos de todo tipo donde concretar tus diseños mecánicos, crear modelos virtuales en 3D, animarlos y realizar presentaciones fotorealísticas. Aprenderás a programar manualmente, bajo código ISO, los controles numéricos (CNC), y a fabricar las piezas en estas máquinas. Finalmente serás capaz de obtener, de forma automatizada, el programa de control numérico mediante ágiles sistemas CAM.


Duración: 42 Ects

Objetivos

  • Conocer laprogramación ISO mediante la utilización de un control numérico de amplia implantación en el mercado, aportando una base que pueda servir para asumir la programación mediante otros controles.
  • Utilizar sistemas CAM, y generar automatizadamente con ellos los programas de CNC bajo código ISO, partiendo de modelos virtuales en 2D y 3D. Para ello se emplearáCAM Express, se trata del módulo de CAM de NX, el más prestigioso sistema CAD-CAM-CAE que existe.
  • Conocer y dominar los sistemas CAD 3D, empleando para ello un sistema CAD 3D de alto nivel: Solid Edge, con el que creará modelos virtuales.
  • Realizar simulaciones dinámicas, presentaciones fotorrealísticas, modificar proyectos y reflejar automáticamente los cambios en todos los documentos, exportar los modelos a formatos estándar de archivo que serán utilizados por la mayoría de software, etc.Dominar el principal lenguaje de programación CNC (lenguaje bajo código ISO), así como realizar una introducción a sistemas CAM. Para ello se empleará un simulador de CNC, y un programa CAM facilitados al alumno.
  • Conocer ydominar los sistemas CAD 3D, empleando para ello un sistema CAD de alto nivel:Solid Edge.


Programa

El programa de Diploma de Especialización Universitaria en Sistemas CAD-CAM está formado por siete módulos:

MECÁNICA (6 ECTS)

Conocimientos previos de trigonometría. Fuerzas. Cálculo vectorial. Momentos. Centros de gravedad y momentos de inercia. Rozamiento. Movimiento de un punto en el plano. Segunda ley de Newton. Trabajo y potencia. Teoremas de la energía y la cantidad de movimiento. Movimiento plano del sólido rígido. Introducción a la resistencia de materiales. Resistencia a la tracción. Resistencia al pandeo. Resistencia a la flexión. Resistencia a la cortadura y a la torsión.

MATERIALES (6 ECTS)
Introducción a los materiales. Propiedades de los materiales. Materiales métalicos. Materiales no metálicos.

OFICINA TÉCNICA Y CAD 2D (6 ECTS)
Normalización. Sistemas de representación y vistas normalizadas. Cortes, secciones y roturas. Acotación. Tolerancias. Estados superficiales. Representación de elementos mecánicos. Soldadura y estructuras metálicas.

TEORÍA DE TALLER (6 ECTS)
Materiales. La máquina-herramienta. Proceso de mecanizado. Soldadura. Tecnología mecánica.

CONTROL NUMÉRICO - CNC (6 ECTS)
Introducción al C.N.C. La máquina C.N.C. Control de la herramienta.Manejo del software SINUMERIK 840DI. Programación de piezas (torno). Programación de piezas (fresadora).

SOLID EDGE (6 ECTS)
Introducción a Solid Edge. Bocetos 2D. Operaciones Base. Operaciones de tratamiento y especializadas. Modelado de piezas de chapa. Diseño de conjuntos. PMI. Producción de planos. Complementos de diseño. Herramientas avanzadas. Explosionado, renderizado y animación. Simply Motion. Simulation express.

CAM EXPRESS (6 ECTS)
Introducción al mecanizado. La secuencia de trabajo. Estructura de datos de fabricación. Herramientas. Operaciones de mecanizado. Verificación y análisis. Postprocesado y documentación de taller. Simulación. Avances y velocidades. Torneado. Ejercicios finales. Apéndice.

REQUISITOS

  • Ser mayor de 18 años. En este caso se expide el título de “Experto” en el que se indica, en horas, la duración del estudio.

O bien uno de estos requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.
  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa. En estos casos se expide el título de “Experto” en el que se otorgan créditos ECTS.

O bien:

  • Ser Titulado universitario o estar cursando un grado en la propia Universidad. En este caso, se expide el título de “Experto Universitario”, en el que se otorgan créditos ECTS.
Ver más