¿Qué quieres aprender?

Curso Online Metodología Lean Six Sigma, Nivel Black Belt

Curso Online Metodología Lean Six Sigma, Nivel Black Belt

PROFIT CONTROL, SL Online

Curso online


1.695
+ IVA

Duración : 12 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Dar a conocer a los participantes las múltiples ventajas resultantes de la aplicación de la mejora Continua en tu organización. Dotar del conocimiento Lean y Six Sigma en cuanto a técnicas, herramientas y metodología, de modo que se obtenga el conocimiento, vocabulario y capacidad para dar soporte y liderar una iniciativa Lean Six Sigma en tu organización. Capacitar para asumir el papel de promotor de la mejora continua dirigiendo proyectos de mejora con las mayores garantías de éxito.

A quién va dirigido

Dirigido a todas las áreas y personal con responsabilidad en la mejora, ya sea de pequeñas, medianas o grandes empresas.

Requisitos

No existen requisitos previos para la realización de este curso. Aun así, se recomienda tener conocimientos básicos en herramientas como Microsoft Excel. Este curso esta diseñado para aplicarse a sea cual sea el sector en el cual se trabaje, así que tener un conocimiento previo del sector en el cual se quiere aplicar puede mejorar el aprovechamiento del curso.

Temario completo de este curso

  1. Módulo 1: Herramientas de la Calidad: Introducción a la Mejora Continua, PDCA y Lean Management Las 8 herramientas básicas. Como usar estas herramientas para mejorar. Las herramientas avanzadas: Los 5 por qué’s. | AMFE (según AIAG 4ª ed. Y AIAG+VDA 1ª ed.) | QFD.
  2. Módulo 2: Metodología 5S: Introducción y objetivos. Los 5 Soles. Ejemplos de implantación y asignación de responsabilidades
  3. Módulo 3: Metodología SMED: Fundamentos de la metodología. De los problemas a la oportunidad de mejora. Definición de cambio de formato y las 4 etapas. Ejemplos detallados
  4. Módulo 4: Indicadores TPM de la Productividad: Tipos de indicadores e importancia de las mediciones. Cálculo de OEE. Cálculo de tasas de Disponibilidad, Rendimiento y Calidad. Ejemplos. Indicadores de mantenimiento MTTR y MTBF. Ejemplos.
  5. Módulo 5: Poka-Yoke: Control de fallos y coste de los errores. Tipos de sistemas Pokayoke. Ejemplos prácticos. Jidoka
  6. Módulo 6: Autocontrol y Polivalencia: Encuadre del autocontrol y la polivalencia dentro del enfoque lean. Necesidades, ventajas e inconvenientes. Control de la Polivalencia. Ejemplos de la matriz visual del control de la polivalencia.
  7. Módulo 7: KANBAN: Sistemas KanBan. Clasificación ABC. Ejemplos prácticos. Las 6 reglas del Kanban. Tipos de tarjetas y etiquetas.
  8. Módulo 8: VSA = VSM+ VSD (Value Stream Analysys = Mapping + Design): Generalidades. Análisis de la cadena de valor actual (VSM Value Stream Maping). Familias de producto, flujo de materiales y de información. Takt time. Diseño de la cadena de valor futura (VSD). Optimización, identificación de kaizen, pull versus push, pacemaker. Creación plan de acción de la cadena futura (VSA). Priorización por lazos. Ejemplos en diferentes sectores. La rueda de la producción.
  9. Módulo 9: Metodología Six Sigma: Principios de la Mejora Continua. Metodología 6 Sigma. Organización de un Proyecto 6 Sigma. La Metodología DMAIC paso a paso. Identificación y selección de Proyectos de Mejora. Reporting.
  10. Módulo 10: Control Estadístico de Procesos (SPC): Introducción probabilidad y conceptos estadísticos básicos. Intervalo de confianza. La distribución normal y binomial. La variabilidad. Estudios de la capacidad de los procesos. Cp, Cpk, Pp, Ppk Los gráficos de control. Límites de control y tolerancias. Interpretación. Implantación Los gráficos de control: Gráfico de X, X-R, Medias y recorridos, Medias móviles y recorridos móviles, p, np, u, c. Ejemplos prácticos. Reglas de Shewart. Supuesto de Normalidad. Transformaciones.
  11. Módulo 11: Contraste de Hipótesis: Concepto de hipótesis estadística. Hipótesis nula (H0) y alternativa (H1). Diferencias significativas. Tipos de errores y pvalor. Contraste de proporciones, valores y medias. Ejemplos e interpretación.
  12. Módulo 12: Análisis del Sistema de Medida. Análisis R&R: Análisis R&R: Repetibilidad y Reproductibilidad. Tipos de diseño de los ensayos. Diseños cruzados. Diseños anidados. Linealidad de la medición. Planteo y resolución de ejercicios.
  13. Módulo 13: Correlación y Análisis de Regresión: Concepto de Correlación. Covarianza. Coeficiente de Pearson (r– R2). La estratificación. Análisis de regresión – lineal y no lineal; simple – múltiple. Ejemplos prácticos de Análisis de Regresión, simple y múltiple, en Minitab. Interpretación de resultados.
  14. Módulo 14: Diseño de Experimentos (DOE): Diseño de experimentos. Fundamentos teóricos. Gráficos Multi-vari. Etapas para llevar a cabo un diseño de experimentos. La elección de variables. Diseños factoriales completos. Diseños factoriales fraccionales. Diseños robustos. Factores de control y factores de ruido. Método de Taguchi. Método de la matriz producto y Método de la matriz única. Método de superficie de respuesta (RSM).
  15. Módulo 15: Proyecto de Mejora: Desarrolla el Proyecto de Mejora propuesto y compara tus resultados con los de un equipo de mejora experimentado.
Ver más