¿Qué quieres aprender?

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL

CEAM

Curso subvencionado para desempleados presencial

Barcelona


Gratis

Duración : 18 Días

Módulo MF0244_3 - Medios de Pago Internacionales, dentro del Certificado de Profesionalidad COMT0210 - Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional.

Duración: 90 horas (18 sesiones)

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Junio 2017

Objetivos

Gestionar las operaciones de cobro y pago en las transacciones internacionales

A quién va dirigido

Desempleados o trabajadores inscritos en el SOC (Servei d'Ocupació de Catalunya)

Requisitos

Titulación mínima de bachillerato o FP2. Posibilidad de realizar prueba de acceso en caso de no disponer de la titulación.

Temario completo de este curso

1. Factores económicos y legales de los medios de cobro y pago en operaciones comerciales – Obligaciones de las partes en la compraventa internacional. – Condiciones de pago: ▫ Plazo. ▫ Moneda. ▫ Forma. Medio: concepto, condiciones – Relación entre forma de pago y condiciones de entrega de la mercancía (INCOTERMS): ▫ Análisis de cada uno de los INCOTERMS en relación al medio de pago. ▫ Pago anticipado-entrega de las mercancías. Desarrollo operativo. ▫ Pago simultáneo-entrega de las mercancías. Desarrollo operativo. ▫ Pago posterior-entrega de las mercancías. Desarrollo operativo. – Regulación de los medios de pago internacionales: ▫ Armonización y unificación comunitaria. ▫ Autorregulación y nueva lex mercatoria. ▫ Reglas y Usos Uniformes Cámara de Comercio Internacional. ▫ Derecho Uniforme. Convenios UNCITRAL. ▫ Regulación en España de los cobros y pagos con el exterior.
2. Gestión de los documentos e intervención de las entidades financieras – El papel de los bancos en los medios de cobro y pago: ▫ Intermediación. ▫ Garantía. ▫ Financiación. ▫ Emisión-liquidación. ▫ Información y asesoramiento. – Tipos de documentos: emisión, cumplimentación y legalización en su caso. ▫ Documentos financieros: Letra de cambio, cheque, pagaré. ▫ Documentos informativos y comerciales: factura proforma, factura comercial y otros. ▫ Documentos de transporte:Aéreo (AWB), Marítimo (Bill of Lading). Póliza de fletamento. Por carretera (CMR) y ferroviario. Multimodal (FBL). ▫ Documentos de seguro. ▫ Documentos administrativos y aduaneros. ▫ Otros documentos: certificado de peso, certificado sanitario, certificado de origen, certificado SOIVRE. Licencias. ▫ Búsqueda de información sobre requisitos de la documentación en país de importación/introducción y exportación/expedición. – Diferentes funciones y compromisos de las entidades según medio de pago: ▫ Comprobación de los documentos. ▫ Discrepancias de los documentos. ▫ Levantamiento de reservas. ▫ Otras funciones. ▫ Utilización de aplicaciones informáticas y tecnológicas para la gestión integrada del pago y de riesgos y presentación de documentos. – Gestión de la documentación para el cobro/pago con clientes/proveedores: ▫ Tipos y requisitos de los documentos según país. Búsqueda de información. ▫ Comprobación y verificación de los documentos.
▫ Solución de errores de los documentos. Retrasos. ▫ Acciones preventivas y correctoras de conflictos con clientes/proveedores en retrasos, impagos y otros en la compraventa internacional. ▫ Utilización de aplicaciones informáticas para tramitar y gestionar la documentación de la operación con clientes/proveedores.
3. Selección del medio de pago y cobro internacional – Factores a considerar en la elección: ▫ Confianza. ▫ Fuerza comercial. ▫ Riesgo país. ▫ Legislación. ▫ Costumbres. ▫ Divisa. ▫ Coste. – Motivos de la elección: ▫ Para el exportador: seguridad. ▫ Para el importador: coste bajo.
4. Clasificación de los medios de cobro y pago – Clasificación en función de: ▫ Confianza, seguridad y coste. ▫ Momento de pago: Anterior a la entrega de la mercancía/Documentos. Simultáneo a la entrega de la mercancía/Documentos. Posterior a la entrega de la mercancía/Documentos. ▫ Documentos. – Cheque bancario. ▫ Concepto. ▫ Esquema de funcionamiento. ▫ Ventajas. ▫ Inconvenientes. ▫ Coste. ▫ Relación entrega de la mercancía- pago. ▫ Documentación requerida por la entidad financiera. – Orden de pago simple. ▫ Concepto. ▫ Esquema de funcionamiento. ▫ Ventajas. ▫ Inconvenientes. ▫ Coste. ▫ Relación entrega de la mercancía- pago. ▫ Documentación requerida por la entidad financiera. – Orden de pago documentaria. ▫ Concepto. ▫ Esquema de funcionamiento. ▫ Ventajas. ▫ Inconvenientes. ▫ Coste. ▫ Plazo de pago. ▫ Relación entrega de la mercancía- pago. ▫ Documentación requerida por la entidad financiera
5. La Remesa en las operaciones de compraventa internacionales – Concepto. – Remesa simple:▫ Esquema de funcionamiento. ▫ Ventajas. ▫ Inconvenientes. ▫ Coste. ▫ Relación entrega de la mercancía- pago. ▫ Documentación requerida por la entidad financiera. ▫ Normativa. – Remesa documentaria: ▫ Esquema de funcionamiento. ▫ Ventajas. ▫ Inconvenientes. ▫ Coste. ▫ Relación entrega de la mercancía- pago. ▫ Documentación requerida por la entidad financiera. ▫ Normativa.
6. El crédito documentario en las operaciones de comercio internacional – Concepto e importancia del crédito documentario. – Partes que intervienen. – Principales tipos de crédito documentario: ▫ Revocable. ▫ Irrevocable. ▫ Confirmado. ▫ No confirmado. ▫ Rotativos. ▫ Subsidiario. ▫ Transferible. ▫ Respaldado. ▫ Renovable. ▫ Cláusula roja. ▫ Cláusula verde. – La carta de crédito. – Operativa del crédito documentario. Esquema de funcionamiento: ▫ Negociación entre comprador y vendedor. ▫ Emisión y presentación de documentos. Revisión de documentos. Discrepancias. Reservas. – Potenciales riesgos del crédito documentario. – Ventajas. – Inconvenientes. – Coste. – Relación entrega de la mercancía-pago. – Las fechas en los créditos documentarios. – Documentación requerida por la entidad financiera. – Normativa. Reglas y Usos Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional.
7. Avales y garantías en operaciones de compraventa internacional – Garantías bancarias: Concepto. – Clasificación atendiendo a su objeto: ▫ Garantía de licitación. ▫ Garantía de buena ejecución. ▫ Garantía de anticipo. ▫ Garantía de calidad. ▫ Garantías de préstamos. ▫ Garantía comercial. ▫ Garantía de retención.– Clasificación atendiendo a la naturaleza de compromiso del garante: ▫ Las garantías independientes o a primer requerimiento: concepto, clases, funcionamiento. Ventajas e inconvenientes. Extinción. ▫ La fianza: concepto. Partes que intervienen. Fianza internacional. – Reglas Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional.
8. Utilización del comercio electrónico en los medios de cobro y pago - Legislación sobre comercio electrónico: ▫ Ámbito nacional. ▫ Ámbito europeo. ▫ Ámbito internacional. – Seguridad de pagos y cobros en comercio electrónico. – Tipos de pagos y cobros en internet: ▫ Tarjeta de crédito. ▫ Pagos en sesión. ▫ Pagos fuera de sesión. – Sistemas de intercambio de datos en las operaciones internacionales: ▫ SWIFT. Características. Mensajes. ▫ EDI. Definición. Funcionamiento.
Ver más