¿Qué quieres aprender?

Atención Higiénico-Alimentaria con Personas Dependientes en Instituciones

Atención Higiénico-Alimentaria con Personas Dependientes en Instituciones

Prospera

Curso subvencionado para trabajadores online


Gratis

Adquiere los conocimientos necesarios de higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno a la hora de trabajar con ella en una institución. Te enseñamos las condiciones higiénicas y ambientales que debe poseer una habitación, así como las técnicas de elaboración de camas para realizar un eficiente trabajo. Aprende a leer las hojas de dietas en caso de que el paciente padezca patologías y capacítate para ser una ayuda en la ingesta de alimentos.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

"- Especialista en tareas de higiene y aseo para personas dependientes. - Manejo con soltura de la hoja de dietas del residente. - Apoyo en la ingesta de alimentos de la persona dependiente"

A quién va dirigido

Trabajadores y Autónomos

Requisitos

"- Trabajador(a) o profesional del servicio de atención a personas dependientes - Trabajador(a) o profesional en la intervención social - Trabajador(a) o profesional dedicado a la reforma juvenil y protección de menores - Trabajador(a) o profesional en el sector del ocio educativo y animación sociocultural"

Temario completo de este curso

1. Realización de la higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno en instituciones - Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente. - Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal: ? Baño en bañera o ducha. ? Baño en la cama. ? Baño de personas con alzhéimer. ? Cuidado de los pies de personas con diabetes. ? Higiene bucal. ? Limpieza de pliegues corporales. ? Limpieza de zonas de riesgo. - Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: ? Higiene corporal. ? Protección de la piel. ? Cambios posturales. - Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado. - Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles. - Asistencia al usuario para vestirse: ? Manejo de la ropa y calzado del usuario. ? Ayudas para su uso, accesorios. - Colaboración en los cuidados postmortem. 2. Mantenimiento del orden y condiciones higiénicas de la habitación del usuario - Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario. - Control de las condiciones ambientales: ? Luminosidad. ? Temperatura. ? Ventilación. ? Ruido. - Técnicas de realización de camas: ? Tipos de camas y actuación ante las mismas. ? Ropa de cama: tipos, complementos, climatología. ? Posiciones de la cama. ? Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas. 3. Administración de alimentos y recogida de eliminaciones en instituciones - Evolución del metabolismo en el ciclo vital. - Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología relacionada. - Comprobación de hojas de dietas: ? Dietas y menús de instituciones sociosanitarias. ? Menús en patologías especiales. - Alimentación por vía oral: ? Ayudas técnicas para la ingesta. ? Apoyo a la ingesta: cubiertos, platos y vasos especiales. ? Pautas según estado del usuario. ? Posturas del usuario que facilitan la ingesta. - Técnicas de recogida de eliminaciones. - Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.
Ver más