Máster semipresencial
Lleida
Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información y comunicaciones promocionales de formación con tu consentimiento. Ejerce tus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y otros, según se indica en nuestra política de privacidad.
Sedes
Localización
Fecha inicio
Objetivos
Permite conocer la dirección cinematográfica, las fases y equipos de la realización audiovisual, la teoría y técnica del guión, la narración audiovisual, los medios técnicos y cinematográficos, la producción, el presupuesto, la búsqueda de financiación, los métodos de financiación, la producción, la postproducción, la exhibición, el distribuidor, el exhibidor, la financiación directa, indirecta, pública, la producción propia y asociada y otros conceptos relacionados.
A quién va dirigido
Este curso está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores, estudiantes y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos necesarios en dirección y producción cinematográfica.
Requisitos
No es necesario ningún requisito previo.
Temario completo de este curso
PARTE 1
DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1. LITERATURA Y REPRESENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ORAL
1. Mitos
2. Cuentos
3. Fábulas
4. Leyendas
5. Romances
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ESCRITA
1. Nacimiento de la escritura
2. Tipos de escritura
-Escritura ideográfica
-Escritura fonética
3. Funciones de la escritura
-Función ejecutiva
-Función funcional
-Función instrumental
-Función epistémica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ARTE FIGURATIVO
1. Prehistoria y arte esquemático
2. Sumerios, egipcios y primeros helenos
3. Grecia y Roma
4. Figuración y religiones monoteístas
5. Jerarquía figurativa medieval
6. Perspectiva renacentista
7. Realismo
8. Vanguardias y deconstrucción de lo real
9. Hiperrealismo y regreso a la realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN
1. Concepto
2. Funciones
-Función representativa
-Función simbólica
-Función semántica
-Función epistémica
-Función estética
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. CARACTERIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CINEMATOGRAFÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y ETIMOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA
1. Cámara oscura
-Primeras referencias en China
-Aportaciones de Aristóteles y Euclides
-Papel de los bizantinos e islámicos
-Baja Edad Media
-Renacimiento e Ilustración
2. Primeros pasos de la fotografía
-Niépce y el primer positivo directo permanente
-Daguerrotipia
-Calotipia
-Cianotipia
-Colodión húmedo
-Kodak y el carrete
3. Precursores del cine
-Estroboscopio
-Fenaquistiscopio
-Zoótropo
-Pistola cronofotográfica
4. Nacimiento de la cinematografía
-Le Prince y Roundhay Garden Scene (1888)
-Quinetoscopio de Edison y Dickson
-Fantoscopio de Jenkins
-Cinematógrafo de los hermanos Lumière
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. HISTORIA DEL CINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN
1. Inicios
2. Cine mudo
3. Cine surrealista y las vanguardias
4. Cine futurista
5. Expresionismo alemán
6. Cine soviético y el montaje
7. Cine sonoro
8. Cine clásico
9. Neorrealismo italiano
10. Nouvelle Vague
11. Free Cinema
12. Cinéma Vérité
13. Nuevo Hollywood
14. Cine Dogma 95
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROS DEL CINE
1. Acción
2. Ciencia ficción
3. Drama
4. Fantasía
5. Musical
6. Romántico
7. Suspense o thriller
8. Terror
9. Animación
10. Comedia
11. Documental
12. Aventura
13. Western
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MINUTOS DE METRAJE
1. Cortometraje
2. Mediometraje
3. Largometraje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREMIOS EN EL MUNDO DEL CINE
1. Oscar
2. Globos de Oro
3. BAFTA
4. Goya
5. Palma de Oro
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. EQUIPO HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GUIONISTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTINUISTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DOBLES DE RIESGO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OPERADORES DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OPERADORES DE SONIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MAQUILLADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MONTADORES
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. FIGURA DEL DIRECTOR DE CINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECTOR CINEMATOGRÁFICO
1. Habilidades
2. Competencias y funciones
-Interpretar guiones
-Establecer el estilo de la película
-Trabajar con otros departamentos
-Controlar la visión
-Dirigir la producción
-Determinar la composición de la toma
-Dirigir a los actores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECTORES MÁS POPULARES
1. Alfred Hitchcock
2. Steven Spielberg
3. Martin Scorsese
4. Akira Kurosawa
5. Stanley Kubrick
6. Orson Welles
7. Francis Ford Coppola
8. Quentin Tarantino
9. Christopher Nolan
10. Ingmar Bergman
11. Federico Fellini
12. Woody Allen
13. Ridley Scott
14. Jean-Luc Godard
15. Billy Wilder
16. Sofia Coppola
17. Greta Gerwig
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NARRATOLOGÍA
1. Concepto
2. Funciones y esferas de Propp
3. Mitemas de Lévi-Strauss
4. Elementos de un texto narrativo
-Narración
-Narrador
-Personajes
-Espacio
-Tiempo
-Acción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE ANÁLISIS NARRATIVO
1. Tiempos literarios
-Recit
-Historie
-Narration
2. Análisis narrativo
-Orden del relato
-Duración del relato
-Frecuencia
-Distancia
-Perspectiva
-Voz
3. Niveles narrativos
-Nivel extradiegético
-Nivel intradiegético
-Nivel metadiegético
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES DESCRIPTIVAS
1. Funciones distribucionales
-Funciones cardinales
-Funciones catalizadoras
2. Funciones integradoras
3. Secuencias
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN