¿Qué quieres aprender?

Máster de Formación Permanente en Disfunción Craneomandibular, Dolor Orofacial y Medicina ...

Máster de Formación Permanente en Disfunción Craneomandibular, Dolor Orofacial y Medicina Dental del Sueño

UIC Barcelona

Máster presencial

Sant Cugat Del Vallés (Barcelona)


9.968

Duración : 1 Año

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Sant Cugat Del Vallés
Septiembre 2024

Objetivos

Este máster universitario pretende proporcionar a sus alumnos un amplio conocimiento del diagnóstico y tratamiento de la La disfunción craneomandibular (DCM) y el dolor orofacial (DO) aplicando las recomendaciones y directrices diagnósticas y terapéuticas de las instituciones y sociedades científicas más relevantes en este campo de la odontología/medicina, como son la American Academy of Orofacial Pain, la European Academy of Craniomandibular Disorders, la International Headache Society, y la International Association for the Study of Pain.

Requisitos

Hoja de preinscripción debidamente conformada. Copia compulsada del título de la licenciatura correspondiente (con compulsa original). Certificado académico de las calificaciones (original o fotocopia compulsada). Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del pasaporte. Abono de 90 €** y envío del comprobante de pago (Excepto antiguos alumnos licenciatura/grado. UIC Barcelona). Curriculum vitae. Carta/s de recomendación (recomendable, no obligatorio).

Temario completo de este curso

MÓDULO I (DCM)

Disfunción craneomandibular y dolor orofacial

  • Agrupa todas las materias y asignaturas relacionadas con la literatura científica (clásica y actual) y de los ámbitos de la DCM y el DO.
  • En ellas se revisan tanto los conceptos bien establecidos en el campo de la DCM, el DO, oclusión y fisioterapia.
  • Este módulo también comprende conocimientos básicos en metodología científica, bioestadística, búsqueda bibliográfica, y comunicación científica.
  • Así mismo se impartirán clases magistrales, discusión de la literatura sobre múltiples materias en el campo de la DCM, el DO, oclusión y fisioterapia (anatomía craneomandibular, neurofisiología del dolor, diagnóstico diferencial, análisis de pruebas por la imagen).
  • Se realizará evaluación continuada y final a lo largo de cada uno de los temas analizados.

Disfunción craneomandibular y dolor orofacial desde la práctica clínica

  • Agrupa todas las materias relacionadas con la práctica clínica en el ámbito de la DCM y el DO.
  • Las actividades formativas CUO y LAB se desarrollarán en las instalaciones de la Clínica Universitaria de Odontología.
  • En este módulo también se incluyen las distintas sesiones clínicas realizadas en las áreas de Restauradora, Periodoncia, Ortodoncia, Odontopediatría, Endodoncia y Medicina Oral, son sesiones multidisciplinares que ayudan al alumno a la prevención y resolución de la patología de sus pacientes.
  • Adicionalmente los alumnos ayudarán a los profesores en las sesiones prácticas de la asignatura del grado en odontología Disfunción del Aparato Masticatorio.

Medicina oral del sueño

  • Agrupa todas las materias relacionadas con la literatura científica y la práctica clínica en el ámbito de la Medicina Oral del Sueño. Conjuntamente con sesiones de fisioterapia de cabeza y cuello.
  • Empleo de técnicas analógicas y digitales en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones del sueño (SAHOS, roncopatías, parafunciones).

Técnicas de laboratorio en disfunción craneomandibular

  • Comprende las prácticas de laboratorio necesarias para capacitar al alumno para ejecutar todas las técnicas operatorias directas e indirectas, así como la capacidad de confeccionar las ortosis orales (férulas de descarga vía técnica convencional y empleando nuevas tecnologías como el escaneado digital y la impresión 3D) necesarias durante el desarrollo de los tratamientos que se llevan a cabo en la clínica.
  • Conocimiento de técnicas de rehabilitación oral, provisionalización, desprogramación neuromuscular, fotografía intra y extraoral.
  • Estas prácticas de laboratorio comprenden tanto una formación teórica como práctica. Las actividades formativas CUO y LAB se desarrollarán en las instalaciones de la Clínica Universitaria de Odontología.

MÓDULO II (TRANSVERSALES DE INVESTIGACIÓN)

  • Este módulo agrupa algunas de las asignaturas transversales de investigación. Las asignaturas se organizan en clases magistrales a excepción del protocolo y trabajo fin de máster que se desarrolla a lo largo del máster de forma tutorizada.
  • Metodología y ética de la investigación comunicación científica.

Protocolo y trabajo de fin de máster

  • El trabajo de fin de máster consta de dos partes, un protocolo de trabajo clínico/investigador, y un trabajo de revisión bibliográfica.
  • Así mismo será requisito para la obtención del título la presentación de uno de estos trabajos en la reunión anual de la sociedad española de disfunción craneomandibular y dolor orofacial.
  • Así como la defensa de la parte práctica realizada mediante la exposición de 5 casos clínicos ante un tribunal externo al departamento.
Ver más