¿Qué quieres aprender?

Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia

Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia

Universidad de los Andes

Máster presencial

Bogotá (Colombia)


Precio a consultar

Duración : 3 Semestres

La maestría ofrece herramientas para la gestión interdisciplinaria y efectiva de conflictos, así como para dirigir proyectos de transformación y mejoramiento de los espacios sociales y jurídicos de la gestión de los conflictos desde las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias administrativas, la economía y la ingeniería.

Nuestro programa responde al concepto de Justicia con “J” mayúscula. Eso quiere decir que entendemos a la Justicia como algo que incluye a la judicatura, pero que va más allá. Nuestro propósito es ofrecer un ambiente interdisciplinar a nuestros estudiantes para que desarrollen competencias en ciencias sociales y jurídicas, ciencias administrativas, economía, e ingeniería.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bogotá

Objetivos

-Construir una comunidad académica y un espacio para la renovación de la literatura en estudios judiciales y, en general, en métodos de resolución de conflictos, de manera que los maestrandos puedan revisar el estado del arte en un tema específico, diseñar investigaciones y realizarlas efectivamente. Tales investigaciones deben culminar en la publicación de artículos y/o libros cortos en los que se incremente de manera significativa el conocimiento y la reflexión que la sociedad tiene sobre los retos del sector justicia. -Formar a los educadores en derecho, estudios judiciales y resolución de conflictos para que, con alto nivel de competencia científica y pedagógica, puedan servir en los procesos de formación, investigación y capacitación ordinarios de otras universidades del país y de las instituciones públicas que participan en la formación rutinaria de los diversos actores nacionales de la justicia. -Entrenar de manera teórica y práctica a jueces líderes en resolución de conflictos para que implementen en sus oficinas, despachos, tribunales o distritos judiciales, técnicas avanzadas y novedosas de dirección judicial del proceso, de dirección del despacho y modelo de gestión, de atención a los clientes, de acceso a la justicia, de atención preferencial a grupos vulnerables y, en general, cualquier tipo de técnicas contemporáneas de administración de justicia que puedan ser aplicadas exitosamente en el contexto nacional.

A quién va dirigido

Nuestros egresados han sabido mejorar significativamente su potencial en organizaciones, empresas, firmas y consultoras, o despachos judiciales. Ellos y ellas han sido capaces de adaptar y utilizar las herramientas que les ofrecimos a sus necesidades profesionales. De esa manera han podido potenciar sus carreras al adquirir un rol protagónico en su entorno y generar un valor agregado a su trabajo. Muchos han desarrollado las habilidades necesarias para iniciar, o mejorar, sus proyectos como profesionales independientes. Por último, muchos de ellos y ellas han aprovechado lo aprendido para prepararse en concursos de méritos, entre otras actividades. Nuestros egresados, por ejemplo, han logrado ser: •Jueces de la República líderes dentro de su ámbito de acción. . •Abogados líderes en solución de conflictos en entornos sociales, laborales y jurídicos. •Abogados litigantes, y de firma, capaces de entablar puentes con profesionales en administración y economía. •Capacitadores en temas de administración de Justicia y resolución de conflictos. •Investigadores solventes en estudios judiciales y resolución de conflictos. Todos ellos, al obtener su grado, han desarrollado habilidades para: -Entender las implicaciones económicas y sociales de su quehacer. -Estar en capacidad de ofrecer liderazgo frente a sus compañeros y frente a la comunidad a la cual sirve en procesos de cualificación y mejoramiento de la prestación de su quehacer. -Ser capaz de innovar en la administración, bien sea desplegando e innovando en técnicas de gerencia de proceso, gerencia de despacho y personal. -Entender a los usuarios de la Justicia y ofrece amplio acceso a la misma, de manera igualitaria, equitativa y socialmente responsable. -Revisar comprensiva y críticamente la información (tanto cualitativa como cuantitativa) de un determinado tema.

Temario completo de este curso

Plan de estudios

Primer semestre
  • Conflictos, Litigios y Procesos
  • Problemas y soluciones contemporáneos de la administración de justicia I
  • Teorías de la Justicia
Segundo semestre
  • Seminario de investigación I
  • Problemas y soluciones contemporáneos de la administración de justicia II
  • Discusiones contemporáneas en derecho procesal y judicial
Tercer semestre
  • Seminario avanzado
  • Tutoría trabajo de grado
  • Electiva
Ver más