¿Qué quieres aprender?

Maestría en Humanidades Digitales

Maestría en Humanidades Digitales

Universidad de los Andes

Máster presencial

Bogotá (Colombia)


Precio a consultar

Duración : 3 Semestres

Es un espacio interdisciplinar y colaborativo que estudia, investiga, reflexiona y crea proyectos digitales en el campo humanístico.

La Maestría se fundamenta en la interdisciplinariedad que caracteriza a la Universidad de los Andes. Incluye cursos y asesorías de profesores de diversos programas y disciplinas, entre otros arte, historia del arte, literatura, música, periodismo, historia, filosofía, ingeniería de sistemas y diseño.

Desde la investigación, la socialización del conocimiento y la creación de proyectos digitales, esta maestría propicia una reflexión ética y política sobre el efecto de la cultura digital en los estudios humanísticos. Se trabaja con base en proyectos que promueven un tipo de investigación y creación colaborativa, experimental, procesual e interactiva.

Los estudiantes pueden ingresar a la maestría para desarrollar su propio proyecto basado en sus intereses o se pueden vincular a proyectos de investigación de profesores o iniciativas transversales de la Facultad. En esta modalidad los estudiantes desarrollarán un proyecto de investigación propia vinculada al proyecto base como trabajo de grado.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bogotá

Objetivos

La Maestría está dirigida a profesionales con título universitario en cualquier área del conocimiento como: ciencias de la información, bibliotecología, archivos, arte, diseño, filosofía, historia, gestión cultural, historia del arte, ingeniería de sistemas, literatura, música, periodismo y, en general, a graduados con experiencias en ciencias humanas y sociales, artes y comunicación. Los aspirantes deben sustentar, a través de sus propuestas de investigación o creación, la pertinencia y la necesidad de desarrollos digitales como un elemento transversal en sus proyectos. La Maestría se basa en el desarrollo de proyectos que promueven un tipo de investigación y socialización colaborativa, procesual e interactiva. La Maestría trabaja con estudiantes que busquen: Fortalecer sus conocimientos, prácticas y aproximaciones metodológicas en el campo humanístico, de la comunicación y las artes. Profundizar en gestión de la información y de archivos digitales en las humanidades. Socialización del conocimiento, creación de contenidos digitales, programación, y desarrollo web y de plataformas. Conceptualizar el desarrollo de plataformas, aplicaciones o archivos digitales aunque no necesariamente se tengan las habilidades técnicas. Ampliar su investigación o creación a través del uso de herramientas digitales. Reflexionar sobre cómo los medios digitales han transformado la manera en que hacemos investigaciones y narraciones en las humanidades.

A quién va dirigido

Al finalizar el programa, se espera que un egresado de la Maestría en Humanidades Digitales haya logrado desarrollar: Una formación sólida en investigación y creación en el campo del arte, la historia del arte, la literatura, la música y los medios. Saberes y habilidades comunicativas y técnicas en el uso de las herramientas de creación digital. La capacidad para integrar su conocimiento de los temas, contenidos y problemas de investigación y creación de las humanidades con el trabajo en redes, plataformas y dispositivos digitales. La capacidad para liderar proyectos digitales de amplio alcance de investigación, divulgación, recuperación, interpretación y curaduría, entre otros. Saberes y habilidades para participar en grupos de investigación o creación digital con entidades académicas, culturales y de gestión del conocimiento como universidades, centros de investigación, museos, medias lab, bibliotecas y archivos. La capacidad para trabajar o emprender proyectos en empresas del sector editorial y de publicaciones. La capacidad para gestionar centros de producción digital en ciencias humanas, artes y medios.

Temario completo de este curso

Plan de Estudios

Desde una perspectiva interdisciplinar, la maestría gira alrededor de estos ejes: el teórico, con el que se busca reflexionar sobre los asuntos éticos, epistemológicos, políticos, históricos y creativos de la producción de conocimiento en las tecnologías digitales. El investigativo, en el que se usan las herramientas digitales para profundizar las preguntas de las humanidades y las relaciones entre las artes, la literatura, la música, las ciencias sociales y el periodismo. El de creación, para emplear los desarrollos digitales y tecnologías de la información como herramientas que exploren nuevas maneras de abordar las humanidades. Finalmente, está el eje relacionado con la tecnología, con el que se busca integrar a las tecnologías digitales como campo de reflexión y exploración dentro de los estudios académicos.

PRIMER SEMESTRE

  • Fundamentos en Humanidades Digitales
  • Herramientas Digitales
  • Electiva interdisciplinaria nivel maestría

SEGUNDO SEMESTRE

  • Diseño de proyecto
  • Narrativas digitales
  • Seminario electivo 1

TERCER SEMESTRE

  • Seminario de tesis
  • Seminario electivo 2
  • Seminario electivo 3
Ver más