¿Qué quieres aprender?

Marketing e Investigación de Mercados

Marketing e Investigación de Mercados

UAL - Universidad de Almería

Carrera universitaria presencial

La Cañada de San Urbano (Almería)


Precio a consultar

El Grado en Marketing e Investigación de Mercados proporciona una formación integral de calidad en el campo del marketing, preparando a sus titulados para cubrir la demanda existente y futura de profesionales versátiles, capaces de desarrollar.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

La Cañada de San Urbano

Temario completo de este curso

Formación Básica: 60 créditos.
Obligatorias: 156 créditos.
Optativas: 6 créditos.
Prácticas Externas: 12 créditos.
Trabajo Fin de Grado: 6 créditos.
TOTAL: 240 créditos.

Organigrama temporal de los Módulos:

El módulo 1, Formación Básica, incluye contenidos básicos y comunes a todas las titulaciones de la rama de Economía y Empresa. Se imparte durante el primer curso del Grado.
Los módulos 2 y 3 recogen materias que son ampliación de la formación básica y que también son comunes a todas las titulaciones de la rama de Economía y Empresa. Se imparten durante el segundo curso del Grado.
Los módulo 4 a 10 recogen diferentes materias propias del Grado en Marketing e Investigación de Mercados. Se imparten a lo largo del segundo, tercer y cuarto cursos del Grado.
El módulo 11 recoge la optatividad del título, como alternativa al reconocimiento previsto en el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007. Se imparte durante el cuarto curso del Grado.
El módulo 12, Proyección Profesional, incluye la realización de un Trabajo Fin de Grado obligatorio. Adicionalmente, este módulo recoge Prácticas Externas, programadas en el cuarto curso del Grado. Los alumnos que no realicen estas prácticas, deberán cursar una materia obligatoria que otorga competencias similares y que se imparte también en el cuarto curso del Grado.

Especialidades / Itinerarios / Menciones

El título de Grado en Marketing no tiene establecido ningún tipo de Especialidad, Itinerario ó Mención.
Asignaturas

Asignaturas ordenadas por módulos
Asignaturas ordenadas por cursos
Asignaturas ordenadas por carácter

Prerrequisitos

El Plan de Estudios puede contemplar condiciones especiales que son necesarias cumplir para matricularse o cursar alguna/s de sus asignaturas. Estas condiciones son los PRERREQUISITOS: Asignatura o conjunto de asignaturas, denominadas “llave” que es necesario haber cursado o superado previamente.

Adaptación

El enlace siguiente recoge las equivalencias entre asignaturas de planes anteriores con la finalidad de facilitar la adaptación a estudiantes al nuevo grado. La solicitud de adaptación de estudiantes procedentes de la titulación descrita, dará lugar al reconocimiento automático de todos los créditos contenidos en la citada tabla:

Adaptación de asignaturas desde Diplomado en Ciencias Empresariales (Plan 2000)
Adaptación de asignaturas desde Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (Plan 2000)
Adaptación de asignaturas desde Diplomado en Turismo (Plan 2002)
Adaptación de asignaturas desde Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Procedimiento de Adaptación

Los alumnos del actual título de Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, podrán optar por:

1.) Finalizar los estudios de Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, que se extinguirá progresivamente, según el cronograma fijado en la memoria y la normativa establecida por la Universidad de Almería.

2.) Adaptación al nuevo título oficial de Grado en Márketing e Investigación de Mercados. En tal caso se aplicará la tabla de adaptación que se incluye en esta página.

3.) El régimen de extinción de los estudios indicados se realizará temporalmente. Una vez extinguido cada curso, se efectuarán cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los grados de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, tres tipos de competencias:

Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Las competencias genéricas de la Universidad de Almería (aprobadas en Consejo de Gobierno de 17 de junio de 2008). Se trata de competencias de carácter transversal comunes a todos los títulos.
Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.
 

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:
Salidas académicas. Relación con otros estudios

El título de grado en Marketing e Investigación de Mercados comparte la formación básica con los títulos de Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Finanzas y Contabilidad, y Grado en Economía.

Los graduados en Marketing e Investigación de Mercados podrán cursar alguno de los postgrados que oferta la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Máster Oficial en Dirección de Empresas, Máster Oficial Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas, Máster Oficial Internacional Business Administration and Modern Languages y Programa de Doctorado en Gestión Empresarial y Economía.

Además podrán acceder a otros Másteres Oficiales y Propios que la Universidad de Almería oferte.
Salidas profesionales

El grado en Marketing e Investigación de Mercados ofrece a sus titulados un amplio abanico de posibilidades laborales y los capacita para desempeñar diferentes puestos de trabajo:

Director comercial o de marketing que asume la máxima responsabilidad en las actividades de la empresa frente al mercado.
Product manager que es el encargado del desarrollo y ejecución del plan de marketing de una línea de productos de la empresa.
Director de cuentas, encargado del mantenimiento y desarrollo de la relación establecida con los clientes principales de la empresa.
Jefe de delegación comercial, máximo responsable de las actividades de distribución y de marketing en el territorio de la delegación.
Responsable de investigación de mercados, encargado de suplir a la empresa de información del mercado en cantidad y calidad suficiente como para tomar decisiones de forma correcta.
Director de ventas, responsable de la dirección del equipo de ventas de la empresa.
Responsable del marketing directo.
Responsable del comercio electrónico.
Director de comunicación o publicidad.
Director de importación y exportación y, en su caso, de comercio internacional.
Director o técnico de compras y ventas.
Director de logística.
Jefe de distribución.
Ejecutivo comercial, etc.

Cualificación profesional

Actualmente no existen profesiones legalmente reguladas para el Título de Grado en Marketing e Investigación de Mercados. No obstante, el Decreto 871/77, de 26 de abril de 1977, por el que se aprueba el Estatuto de las Actividades Profesionales de los Economistas y de los Profesores y Peritos Mercantiles, indica un conjunto de funciones en relación con la economía de la Empresa que están relacionadas con las competencias de este Título.

Ver más