¿Qué quieres aprender?

Maestría en Arquitectura de Tecnologías de Información

Maestría en Arquitectura de Tecnologías de Información

Universidad de los Andes

Máster presencial

Bogotá (Colombia)


Precio a consultar

Duración : 4 Semestres

Las tecnologías de información (TI) se han convertido en el motor de las organizaciones, y así apoyan tanto su operación como la toma estratégica de decisiones de negocio. Las condiciones actuales del mercado dan lugar a economías, gobiernos y organizaciones cada vez más interconectadas que requieren compartir información, que evolucionan constantemente, que deben responder a las necesidades de sus clientes y que deben generar un factor diferenciador ante la competencia. Un escenario de alta conectividad como el actual trae innumerables oportunidades pero a la vez agrega complejidad a los sistemas de información que dan soporte a una organización.

En un entorno tan cambiante como el actual, la toma de decisiones ágiles y efectivas juega un papel fundamental en las organizaciones. Esto implica que la información debe ser precisa, de alta calidad (coherente, consistente y fiel) y encontrarse en todo momento disponible. Sin embargo, muchas organizaciones enfrentan problemas y altos costos para lograr contar con las soluciones tecnológicas que les permitan crear entornos de transformación innovadores y alcanzar sus objetivos estratégicos.

Es en este contexto que el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes ofrece una maestría de profundización, que permite formar profesionales con el perfil de arquitectos de tecnologías de información (TI). El alcance de esta maestría comprende desde la generación de habilidades de comunicación y negociación requeridas por un arquitecto hasta el diseño de una arquitectura de TI, capaz de resolver los problemas planteados a nivel del negocio, integrando las dimensiones de información, aplicaciones e infraestructura. Adicionalmente, se busca generar las habilidades necesarias para identificar apropiadamente los requerimientos de calidad críticos en cualquier solución de TI como son la seguridad, disponibilidad y desempeño, entre otros.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bogotá

Objetivos

El objetivo principal de la Maestría en Arquitecturas de Tecnologías de Información MATI es formar arquitectos de TI, con un perfil profesional que asegure una visión amplia y con una capacidad para resolver problemas empresariales complejos que requieran el uso de las tecnologías de la información como elemento esencial en el diseño de su solución. Se espera que los egresados de la Maestría sean estrategas para sus organizaciones, con criterio suficiente para seleccionar y utilizar las tecnologías y metodologías de TI más apropiadas en el diseño de una solución, teniendo en cuenta siempre los lineamientos y objetivos de la organización, así como el impacto económico y social de sus decisiones.

A quién va dirigido

La Maestría en Arquitecturas de Tecnologías de Información MATI está dirigida a ingenieros de sistemas y computación en cualquier etapa de su vida profesional, lo mismo que a profesionales con experiencia en un contexto empresarial (ingenieros industriales o electrónicos), que quieran profundizar en la manera de diseñar soluciones de TI de alto nivel para ambientes empresariales complejos. Los egresados de la Maestría en Arquitecturas de tecnologías de Información MATI tendrán la capacidad de liderar el plan de proyectos de innovación de una organización para construir soluciones integrales (información, infraestructura, software y seguridad) a problemas complejos alineando la estrategia de negocio y la estrategia de TI. Los egresados podrán apoyar a las organizaciones en los procesos de toma de decisiones estratégicas de negocio y tecnología, y en el logro de sus objetivos. El perfil del egresado del programa se ha definido en términos de distintos tipos de habilidades, las cuales cubren tanto competencias técnicas como personales. Estas habilidades en conjunto caracterizan profesionales integrales, con una comprensión de la problemática tecnológica, pero también con una alta capacidad de entender el contexto en el que ésta ocurre y la posibilidad de participar en equipos interdisciplinarios para poder enfrentar esta problemática.

Temario completo de este curso

Estructura Curricular

El programa de la Maestría en Arquitecturas de Tecnologías de Información MATI consta de 40 créditos distribuidos en 10 cursos de 4 créditos cada uno. La estructura curricular ofrecida, le da la libertad a los estudiantes de seleccionar las materias más apropiadas de acuerdo a su perfil.
La estructura curricular permite al estudiante cursar:
  • cursos de profundización (16 créditos). Cursos de las categorías de Arquitectura de Procesos de Negocio, Arquitecturas de Nueva Generación, Arquitectura de Integración, Architecting Digital Enterprises, entre otros.
  • cursos electivos (8 créditos). Correspondiente a dos cursos electivos ofrecidos por otras maestrías.
  • cursos de Fundamentación (12 créditos).Cursos de las categorías de Arquitectura de Negocio y Estrategia de TI, Arquitectura de Software, Arquitectura Empresarial, entre otros.
  • curso de Integración (4 créditos). Proyecto integrador de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la maestría.
Ver más