¿Qué quieres aprender?

Máster en Periodoncia Integral. Teoría y práctica.

Máster en Periodoncia Integral. Teoría y práctica.

Clínica Gioia Formación Continuada

Máster presencial

Alicante


18.500

Duración : 14 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Alicante
Septiembre 2018

A quién va dirigido

Máster dirigido a odontólogos y estomatólogos que quieren iniciarse a perfeccionarse en la práctica de la Periodoncia práctica y quirúrgica.

Temario completo de este curso

Primera Sesión: Etiología, Patogénesis, Examen ClínicoRadiográfico, Diagnóstico, pronóstico de la Enfermedad Periodontal.
  • Anatomía e histología de los tejidos periodontales: encía, mucosa alveolar, ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento radicular. Etiología y patogenia: placa dental, microbiología, biofilm. Factores de riesgo. Concepto de enfermedad multi-factorial. Examen periodontal, diagnóstico, plan de tratamiento y pronóstico.

Segunda Sesión: Fase Higiénica del Tratamiento Periodontal.
  • Terapia relacionada con la causa. Raspaje y alisamiento radicular. Su significado, técnica, objetivos y resultados. Diferentes instrumentos. Métodos de higiene oral de acuerdo a las necesidades del paciente. Uso de agentes antimicrobianos y antibióticos de aplicación sistémica y local.

Tercera Sesión: Cirugía Periodontal Básica.
  • Reevaluación: la respuesta de los tejidos a la terapia básica. Principios generales de la cirugía periodontal. Curetaje gingival y subgingival. ENAP: procedimiento excisional de nueva inserción. Gingivectomía y gingivoplastía. Cirugía a colgajo: sus ventajas e indicaciones. Colgajo intracrevicular o de Newman. Colgajo a bisel interno o de Widman modificado. Comportamiento clínico e histológico.

Cuarta Sesión: Cirugía Periodontal Regenerativa.
  • Regeneración Tisular Guiada.
  • Principio biológico y bases de la R. T. G. La necesidad de una barrera. Uso de diferentes membranas: no reabsorbibles y reabsorbibles, sintéticas y naturales. Indicaciones, técnica, resultados. Otros enfoques regenerativos: uso de la matriz proteica del esmalte.

Quinta Sesión: Cirugía Plástica Periodontal.
  • Las bases de la cirugía mucogingival. Importancia de la encía insertada. Técnicas clásicas: Su comportamiento. Cómo y cuándo aumentar la banda de encía queratinizada. Injertos gingivales libres totales (epiteliales) y de conectivo. Técnica, indicaciones, resultados. Tratamientos de recesiones gingivales localizadas. Colgajos pediculados, posicionados lateral o coronariamente. Injertos conectivos sub-epiteliales.

Sexta Sesión: Cirugía Cosmética Periodontal.
  • Tratamiento quirúrgico y no quirúrgico del sector anterior. Importancia del biotipo periodontal. Cómo evaluar la sonrisa. Tratamiento de la sonrisa gingival. Espesor biológico: su importancia, consideración y significado. Diferentes técnicas a seguir para respetarlo. Uso de la matriz dérmica liofilizada en cirugía plástica y cosmética periodontales.

Séptima Sesión: Marketing del tratamiento periodontal en la práctica privada. Incorporación de nuevas tecnologías en la práctica periodontal (Láser).
  • Cómo presentar el plan de tratamiento al paciente. Papel del team odontológico. Introducción al uso del láser. Tipos de láser. Aplicaciones en la práctica diaria; protocolos de utilización, normas de seguridad, ventajas de su aplicación. Láser como tratamiento único y como coadyuvante de la técnica convencional. Láser como herramienta de marketing.

Octava Sesión: Cirugía Resectiva y Ósea.
  • Injertos óseos: diferentes tipos, indicaciones, técnica y resultados. Cirugía resectiva o de reducción de bolsa: colgajo posicionado apicalmente y colgajo a bisel interno. Cirugía ósea. Arquitectura ósea alterada. Alargamiento de corona clínica: sus indicaciones y técnica.

Novena Sesión: Trauma Oclusal y Periodoncia. Relación Perio-Prótesis.
  • El papel de la oclusión en periodoncia. Trauma oclusal y movilidad dentaria. Examen oclusal. Localización de contactos prematuros e interferencias oclusales. Principios básicos de ajuste oclusal. Uso de férulas oclusales y placas de mordida. Confección de la férula tipo Michigan. Aspectos periodontales en odontología restauradora. Relaciones perioprótesis.

Décima Sesión: Urgencias en Periodoncia. Relaciones Perio – Endodoncia y Perio – Ortodoncia.
  • Urgencias: abcesos gingivales y periodontales. Gingivitis ulceronecrotizante aguda. Gingivo-estomatitis herpética aguda primaria. Sus diagnósticos, sintomatologías y tratamientos. Lesiones endo-periodontales: su clasificación, diagnóstico y terapia. Lesiones de furcación: sus tipos y enfoques terapéuticos. Ortodoncia en adultos: consideraciones y posibilidades terapéuticas. Erupción forzada. Movimientos menores. Colaboración con el ortodoncista.

Undécima Sesión: Regeneración Ósea Guiada.
  • Relación periodoncia-implantología. R.O.G. en implantología: técnicas, objetivos y resultados. Ensanchamiento de la cresta alveolar. Tratamiento de fenestraciones y dehiscencias. Cómo tratar la peri-implantitis. Manejo de la superficie del implante. Uso de membranas y de materiales de soporte.

Duodécima Sesión: Mantenimiento Periodontal.
  • Terapia de soporte periodontal. Cómo evaluar los resultados a distancia. Cuándo es necesario volver a tratar. Mantenimiento de implantes. Resultados a distancia obtenidos con técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas. Estudios longitudinales.
Ver más