¿Qué quieres aprender?

Máster en Endodoncia y Rehabilitación Oral

Máster en Endodoncia y Rehabilitación Oral

Eden Formación

Máster semipresencial

Lleida


más de 9000€

Duración : 9 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Lleida
Octubre 2023

Objetivos

Adquirir los conocimientos necesarios, protocolos y técnicas quirúrgicas para diagnosticar, planificar y ejecutar la implantología con destreza. Ser capaz de ejecutar los tratamientos en los pacientes candidatos a rehabilitación oral con prótesis fija sobre dientes e implantes garantizando el dominio de los conocimientos y habilidades clínicas de forma adecuada para realizar terapéuticas. Dominar las herramientas diagnósticas y terapéuticas para realizar un tratamiento endodóntico de calidad. Interrelacionar la Endodoncia, Prótesis, y la Implantología con otras disciplinas odontológicas a fin de establecer un análisis sistémico del paciente, formular un pronóstico y ejecutar un tratamiento integral con resultados óptimos funcionales y estéticos.

A quién va dirigido

Licenciados y Graduados en Odontología, Médicos Especialistas en Estomatología, Cirujanos Orales y Maxilofaciales, y alumnos de 5º curso de Odontología.

Requisitos

Licenciados en Odontología, Médicos Especialistas en Estomatología, Cirujanos Orales y Maxilofaciales, y alumnos del 5º curso de Odontología.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1: del 26 al 30 de octubre del 2022
Implantes y prótesis sobre implantes
  • Tipos de implantes y aditamentos protésicos. Estabilidad primaria y secundaria. Casos clínicos. Prótesis sobre implantes.
  • MÓDULO CLÍNICO: Fresado sobre hueso artificial. Colocación de implantes y compotenetes protésicos. Tomas de impresión. Bases anatómicas, biológicas y fisiológicas para la cirugía oral e implantológica. Osteointegración. Planificación con software 3D. Posicionamiento de los implantes. Tejidos duros y blandos. Fases. Implantes cortos y estrechos.
  • Estudio clínico y radiológico del paciente. Reparos anatómicos. Técnicas anestésicas. Interpretación del TAC. Pruebas complementarias. Estudios de laboratorio. Micro-biología. Instrumental y material quirúrgico. Diagnóstico integrado, planificación y tratamiento con implantes dentales. Protocolos. Asepsia. Esterilización. Pre-operatorio. Farmacología. Técnicas anestésicas. Reparos anatómicos.
  • MÓDULO CLÍNICO: Incisión, colgajo, fresado, colocación de implantes y distintos tipos de sutura.
  • Conceptos básicos de la R.O.G., Elevación de seno, injerto óseo. La atrofia ósea después de la pérdida dental. La R.O.G como técnica de aumento óseo. Biomateriales y Membranas.
  • MÓDULO CLÍNICO: Incisiones, colgajos, cierre y sutura avanzados. R.O.G. Elevación de seno. Injerto óseo.

MÓDULO 2: del 7 al 11 de noviembre del 2022
Rehabilitación estética y funcional
  • Rehabilitación funcional: Evaluación del paciente. Modelos de estudio. Encerado Diagnóstico. Montaje en articulador. Plan de Tratamiento. Principios de la preparación dentaria. Tipos de tallado. Oclusión, preceptos básicos.
  • Impresiones: Materiales y técnicas de impresión más utilizados. Registros. Separación gingival. Ciones. Técnicas y Materiales. Indicaciones.
  • Restauraciones provisionales. Clasificación. Selección. Métodos de confección. Cementado de las restauraciones. Técnicas y Materiales. Indicaciones.
  • Odontología conservadora: Mantenimiento. Posibles complicaciones, prevención y soluciones.
  • Estética dental: Digitalización de modelos.Obtención de modelos 3D. Simulación de la encía. Diagnóstico y planificación 3D. Diseño digital por ordenador. Análisis estético facial y dental. Análisis y diseño de la sonrisa. Mockup.
  • REHABILITACIÓN ESTÉTICA: Carillas o laminados (técnica directa e indirecta), Inserciones periféricas o coronas de recubrimiento parcial, Incrustaciones (inlay / onlay), Coronas periféricas completas. Restauraciones estéticas con sistemas CAD-CAM.

MÓDULO 4: PRÁCTICA CLÍNICA: febrero 2023.
  • Endodoncia: práctica clínica con pacientes.
  • Anatomía: espacio y cámara pulpar. Conducto radicular. Ápice radicular. Microbiología y radiología endodónticas. Patogenia pulpar y periapical.
  • Terapia endodóntica no quirúrgica: ergonomía e instrumental, anual y mecánico. Irrigación y obturación de conductos. Control de la infección. Preparación de las cavidades de acceso a la cámara pulpar y los conductos radiculares. Localización de los conductos. Determinación de la longitud de trabajo. Técnicas radiográficas. Localizador electrónico de ápices. Limpieza y conformación de conductos radiculares. Técnicas apicocoronales. Soluciones a la falta de permeabilidad. Sistema de preparación con instrumental rotatorio. Desinfección de conductos radiculares. Irrigación. Obturación del sistema de conductos radiculares. Técnicas de obturación. Selladores de los conductos radiculares. Resolución de las complicaciones. Retratamiento endodóntico no quirúrgico. Evolución y controles de seguimiento. Urgencias en endodoncia. Control del dolor y la infección. Farmacología en endodoncia. Impacto de las tecnologías en la terapéutica endodóntica. Láser en endodoncia. Tratamientos con magnificación óptica. Microcirugía.
  • Cirugía endodóntica: cirugía periapical. Indicaciones y contraindicaciones. Técnicas quirúrgicas. Accidentes y complicaciones. Apicectomía. Técnica. Obturación retrógrada. Complicaciones. Reparación de perforaciones radiculares. Radicectomía. Hemisección. Técnicas quirúrgicas.
RELACIÓN DE LA ENDODONCIA CON OTRAS DISCIPLINAS ODONTOLÓGICAS.
  • Endodoncia y Periodoncia. Lesiones endoperiodontales. Diagnóstico. Clasificación. Modalidades de tratamiento. Evolución.
  • Endodoncia y Odontopediatría. Endodoncia y pacientes infantiles. Tratamientos endodónticos en dientes incompletamente desarrollados. Apexogénesis. Apicoformación. Indicaciones. Descripción de las técnicas. Endodoncia y Traumatología. Fractura complicada de la corona y/o de la raíz. Diagnóstico. Conducta terapéutica. Avulsion dentaria y tratamiento endodóntico. Endodoncia geriátrica. Consideraciones clínicas y anatómicas. Pronóstico. Diagnóstico y Plan de Tratamiento Integral.
REHABILITACIÓN DEL DIENTE TRATADO ENDODÓNTICAMENTE
  • Clasificación de los sistemas perno-muñón. Requisitos biomecánicos. Secuencias de la preparación. Prevención y manejo de las posibles complicaciones.

MÓDULO 5: junio del 2023
Avances en Implantología e Implantoprótesis
  • Manipulación del contorno gingival.
  • Injertos conjuntivos.
  • Técnica de implantes inmediatos en área estética.
Presentación de los Trabajos de Fin de Máster.
Entrega de Orlas.
Ver más