¿Qué quieres aprender?

Máster en Value Investment y Teoría del Ciclo

Máster en Value Investment y Teoría del Ciclo

Centro de Estudios Superiores Online de Madrid Manuel Ayau (OMMA)

Máster online


11.000

Duración : 12 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

En esta formación enseñaremos a los alumnos las estrategias de inversión conocidas globalmente bajo el nombre de Value Investing y las particularidades del entorno financiero institucional en el que se opera en la actualidad, principalmente en el campo de la valoración de riesgos y las finanzas estructuradas. El curso se completa entrelazando los paradigmas y mostrando los fundamentos financieros, macro y microeconómicos que explican el éxito de la estrategia value, así como por qué otras estrategias de inversión pueden tener más o menos éxito según los casos. Al final del Máster los alumnos alcanzarán una capacitación singular que les debe conferir una ventaja competitiva muy significativa para desarrollar una carrera profesional, tanto en el ámbito de la gestión patrimonial, en el de la consultoría e incluso en el periodismo financiero.

A quién va dirigido

Son muchas las personas que piensan que la Bolsa es un casino. Son muchas las personas que piensan que la rentabilidad elevada y el riesgo elevado están necesariamente unidos. Esas mismas personas suelen pensar que la renta fija es siempre la inversión más segura. Nuestros estudiantes son personas que, como tú y como nosotros, estamos convencidos de que se pueden lograr rentabilidades medias anuales elevadas en Bolsa sin tener que asumir elevados riesgos, y de que a menudo la renta fija es segura en el sentido de que la pérdida de poder adquisitivo de tu dinero está casi asegurada. Si piensas así y quieres aprender a invertir en valor minimizando el riesgo de verte afectado por una crisis económica, seguramente te interese nuestro Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo.

Requisitos

Para poder superar este máster es necesario que tengas conocimientos básicos de economía, contabilidad o inversión. Si no sabes nada de inversión, ni de contabilidad, ni de economía pero aún así quieres aprender a invertir con nosotros, dínoslo y te daremos el material para que en unos meses estés en condiciones de matricularte y cursar nuestro máster. También es muy aconsejable que sepas leer textos económicos en inglés porque parte de las lecturas que se recomendarán estarán escritas en ese idioma.

Temario completo de este curso

Introducción a la contabilidad

Ofrece una introducción a los conceptos contables y a la estructura de los estados financieros básicos: Estado de Resultados, Balance General, Estado de Flujo de Efectivo y Notas a los Estados Financieros.

La asignatura tiene como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos que le permitan:

- Conocer el propósito de los estados financieros.

- Identificar los componentes y la estructura de los estados financieros básicos.

- Conocer las bases sobre las cuales se prepara la información financiera de la empresa.

- Identificar la interrelación existente entre los diferentes estados financieros.

- Desarrollar un análisis preliminar de los reportes financieros de la empresa.

Microeconomía

El contenido general de la materia se corresponde con Teoría Microeconómica, utilizando las aproximaciones de la Escuela Austriaca de Economía.

Esta asignatura resulta de gran importancia dentro de este Máster, ya que el conocimiento de temas como la formación de precios y costes, la función del arbitraje, el proceso de desenvolvimiento empresarial o la estructura de mercados es indispensable para poder invertir adecuadamente.

Para ello, se tratará el complejo proceso por el que se forman tanto los precios de los bienes y servicios, como los costes de factores de producción en la economía de mercado.

Asimismo, se abordarán las causas y formas del crecimiento empresarial y se hará énfasis en la relación existente entre la estructura de mercado de una industria y su grado de madurez, así como el tipo de innovaciones y productos que en ella se desarrollan.

Macroeconomía

El contenido general de la materia, correspondiente con la Teoría Macroeconómica, utilizará las aproximaciones de la Escuela Austriaca de Economía y la Teoría de la Liquidez en el ámbito empresarial y bancario.

La presente asignatura constituye una materia clave dentro de este Máster debido a que todo inversor de éxito ha de tener un profundo conocimiento de cómo funciona la economía y las fases de la coyuntura en la que habrá de desarrollar su actividad.

Para ello, se examinará en profundidad el crédito, sus componentes, las principales clases del mismo, su relación con el circulante monetario, su significación económica y los efectos de su abuso.

Se estudiará también la teoría del capital desarrollada por los autores de la Escuela Austriaca (principalmente Carl Menger, Ludwig von Mises y Ludwig Lachmann) tratando tanto el punto de vista financiero como de la estructura de los activos productivos.

Finalmente, se examinará la coyuntura económica a partir del estudio de las posiciones de liquidez de los agentes económicos y sus efectos sobre la actividad, los tipos de interés, el empleo y los precios.

Taller de contabilidad

Valorar significa medir y la herramienta para medir empresas es la contabilidad. En esta asignatura se verá una contabilidad especial aplicada al análisis Value.

Partiendo de un nivel básico de contabilidad, se aprenderá a sintetizar y extractar las cosas más importantes de las cuentas anuales consolidadas de las empresas para comenzar con el proceso de valoración.

Y todo ello, sin perder de vista el objetivo final: aprender a estimar el precio objetivo de la compañía.

Análisis de estados financieros de la empresa

Para crear valor para los accionistas, las empresas deben obtener retornos sobre el capital invertido que excedan a los costos de las fuentes de financiamiento; es decir, las empresas deben generar una ganancia económica o Economic Value Added (EVA).

Esta materia brinda a los participantes las herramientas necesarias para analizar la información presentada en los estados financieros y medir el impacto que tienen las decisiones de inversión, financiamiento y dividendos sobre la ganancia económica y el valor de la empresa.

Coyuntura Económica

La asignatura de Coyuntura Económica busca facilitar la aplicación de los contenidos teóricos del módulo de Macroeconomía al análisis de la actualidad.

Lejos de concentrarnos en el comportamiento de engañosos macroagregados, procederemos a analizar la situación y la evolución financiera de los distintos agentes que efectivamente toman decisiones económicas en un mercado: familias, empresas, bancos y gobiernos.

El objetivo final de la asignatura es dotar al alumno de las habilidades para poder, por un lado, interpretar correctamente el entorno económico que le rodea y, por otro, redactar un informe de coyuntura a partir del atento examen de las distintas magnitudes que intervienen a lo largo del ciclo económico: el consumo, la inversión, los tipos de interés, los precios, el empleo, las fluctuaciones crediticias, el gasto público, etc.

Historia financiera

La asignatura pretende analizar la evolución de las ideas económicas en relación con la moneda, el crédito, los bancos y los tipos de interés, y mostrar cómo la pobre comprensión de los fenómenos dinerarios ha ido históricamente sentando las bases para la justificación de las políticas inflacionistas desde muy distintos frentes.

Así, dentro de los diferentes períodos históricos, se estudiarán aquellos economistas que más lograron hacer avanzar nuestra comprensión en estos campos, así como aquellos otros que dieron lugar a una enorme confusión conceptual y cuyos errores lastraron a las generaciones subsiguientes y, en cierta medida, a las actuales.

Por otro lado, en esta asignatura el alumno se acercará a algunas de las crisis financieras más notables ocurridas en los últimos siglos, así como a otros episodios económicos relevantes.

En ella se estudiarán ejemplos históricos de los cuatro posibles escenarios de inversión (deflación, reflación, estanflación y desinflación), lo que será de gran ayuda a los futuros inversores para desenvolverse en el mercado real.

Herramientas de inversión en valor

La asignatura tiene como objetivo familiarizar al alumno con las principales herramientas que son utilizadas en el análisis fundamental para la valoración de compañías.

Con carácter introductorio, se repasan algunas aproximaciones históricas al concepto y origen del valor, así como los errores más comunes relacionados con el tema.

Asimismo, se subrayan los pasos previos al proceso de valoración de una compañía: recopilación y homogenización de datos históricos y elaboración de estimaciones.

Fiscalidad y vehículos de inversión

En un Máster sobre Value Investing no podemos dejar de lado el tema de la fiscalidad y ver cómo afecta a la rentabilidad de nuestras inversiones.

Esta asignatura permitirá al alumno conocer los efectos de la fiscalidad en su patrimonio y estudiar algunas estrategias para minimizar dichos efectos.

Para ello estudiaremos el panorama de la fiscalidad, sobretodo española aunque con referencias a otros países, y analizaremos diferentes vehículos inversores que minimicen el impacto fiscal.

Taller de valoración

Durante el taller de valoración los alumnos analizarán cuantitativamente distintas empresas.

Fundamentos de la inversión en valor

La asignatura quiere proporcionar al alumno las herramientas necesarias para realizar inversiones que ofrezcan un buen margen de seguridad y un adecuado retorno de la inversión.

El objetivo es que el alumno sea capaz de detectar y analizar estas oportunidades de inversión.

La disciplina de value investing engloba muy diversas estrategias de inversión que tienen en común la aversión al riesgo y la búsqueda de seguridad en las inversiones, seguridad que se consigue adquiriendo negocios por un precio inferior a su valor intrínseco.

El precursor de esta filosofía de inversión fue Benjamin Graham.

Análisis de sectores

Entender que existen distintos sectores es fundamental para poder realizar un buen análisis cuantitativo y cualitativo de las empresas.

Por ello, en esta asignatura los alumnos aprenderán a comprender distintos sectores.

Además, distintos analistas les expondrán los sectores principales que ellos estudian.

Financiación en el Mercado de Capitales

Gran parte de la financiación de empresas y entidades financieras se desarrolla en el llamado “mercado de capitales”, donde inversores y emisores determinan las condiciones de los diferentes instrumentos de financiación.

En la última década, la importancia del mercado de capitales ha ido creciendo progresivamente, teniendo además un papel clave en la gestación y desarrollo de la crisis actual.

Dadas las circunstancias actuales, es de esperar que la financiación en el mercado de capitales siga aumentando su importancia frente a la financiación bancaria.

Análisis y gestión del riesgo financiero

Esta asignatura es una introducción no matemática a la gestión de riesgos financieros.

En la primera parte se establece el marco general para el estudio de la gestión de riesgos, incluyendo los requisitos reglamentarios y los fallos más frecuentes en la gestión de riesgos.

En la segunda parte se estudian los instrumentos disponibles para la mitigación y la cobertura de riesgos, así como los principales modelos de riesgo utilizados en la actualidad en la industria, como es el caso de las técnicas de hedging, el CAPM y sus limitaciones, etc.

En la tercera parte se estudia Gestión de Riesgo de Mercado, que incluye el riesgo de liquidez, una de las principales características de Basilea 3. También se estudian los riesgos de crédito, tanto desde el punto de vista corporativo como del minorista.

En la cuarta y última parte se revisan las técnicas adecuadas para la adopción de una asignación de capital coherente con el apetito por el riesgo de las instituciones financieras (Enterprise Risk Managment, Risk Adjusted Performance Management, etc.).

Taller de inversión

Durante el taller de inversión los alumnos realizarán el análisis cualitativo de distintas empresas teniendo en cuenta los conocimientos económicos y de inversión aprendidos durante el máster.

Claves económicas de la inversión exitosa

El contenido de esta asignatura se centra en analizar algunas de las más rentables formas de inversión y su desempeño según las diversas fases de la coyuntura económica y el desenvolvimiento empresarial.

La presente asignatura busca poner en relación todos los conocimientos adquiridos durante el máster y, en especial, comprender los fundamentos económicos (macro y micro) que llevan al éxito de determinadas estrategias de inversión.

Ver más