¿Alguna vez un candidato ha conseguido redactar un currículum o una carta de presentación sin que le asalten las dudas? Te lo confirmamos: no. En mayor o menor medida, siempre aparecen ideas para mejorar el contenido y la presentación del CV. Aún más si el objetivo es realizar una solicitud de empleo internacional. En este campo, aparecen una serie de handicaps añadidos que debemos tener en cuenta: por un lado, hay que dominar el idioma en el que presentamos los documentos; por el otro, hay más desconocimiento sobre las normas de convivencia y el mercado laboral. Sin embargo, asumir el reto puede ser una buena manera de salir de nuestra zona de confort.

 

Aunque, como se suele decir, cada país es un mundo, hay una serie de consejos generales que pueden ser útiles para cualquier candidato. Precisamente por eso, el centro Education Fist ha preparado para ti las diez claves básicas en la búsqueda de empleo internacional. ¿Te gustaría trabajar fuera de España pero no sabes cómo ganar visibilidad? ¿Conseguiste un empleo lejos de tu casa y recomiendas la experiencia? Recuerda que puedes compartir tus opiniones o sugerencias en un comentario. ¡Ayuda a avanzar a otras personas!

10 claves para triunfar en una solicitud de empleo internacional

1. Distingue entre CV y resumé. El currículum vitae es una especie de largometraje de tu trayectoria profesional: incluye casi todos tus logros laborales y se modifica poco para las distintas solicitudes. En cambio, el resumé equivale a un trailer: sintetiza los conocimientos relevantes para un empleo concreto.

2.Aprende cuándo usar cada uno. En función del país donde vayas, deberás priorizar un documento u otro. Por ejemplo, en los EE.UU. suelen preferir el resumé, mientras que en Europa es más habitual el currículum.

 

3.Elige el idioma adecuado. Escribe la solicitud en el idioma en el que está la oferta de trabajo. Siempre puedes añadir una versión traducida si la oferta no está en el idioma del país.

 

4. Personaliza la solicitud según el país, el puesto y la empresa. Demuestra que te tomas en serio la oferta y que no te limitas a presentar una plantilla modelo. Intenta enviar una propuesta específica en cada caso aunque aproveches información.

 

5. Sé sincero sobre tu nivel de idiomas y el permiso de trabajo. Añade el estado de tu visado y menciona el tipo de permiso que tienes. No ocultes ni suprimas esta información. Además, conviene no mentir sobre el nivel de idiomas: puedes quedar en evidencia muy rápidamente.

 

6. Sigue las normas con respecto a la fotografía. Infórmate sobre los hábitos de cada país en referencia a las fotos. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el Reino Unido y en Australia nunca se suele incluir una imagen.

 

7. Utiliza Europass. Esta herramienta online te ayudará a conseguir todos los documentos que necesitas para mostrar tus conocimientos y cualificaciones.

 

8. Indica bien tu número de teléfono. Si incluyes el prefijo telefónico del país en tu número, demostrarás que te has informado antes de elaborar el currículum.

 

9. Piensa en los pequeños detalles. Cada territorio tiene sus propias normas de presentación.  Infórmate bien antes de enviar la versión definitiva.

10. Pide ayuda. Busca una persona nativa que revise tu ortografía y tu gramática. ¡No cometer errores lingüísticos es fundamental!