El siguiente decálogo de buenas prácticas puede servirte de punto de partida para el éxito en tu búsqueda de empleo.

1. Conócete a ti mismo. Analiza tu trayectoria formativa y profesional y haz un listado detallado de tus conocimientos, experiencia, logros y habilidades. Son tu carta de presentación en el mercado, tu definición como ‘producto’, que en función de su ‘atractivo’ va a tener más o menos posibilidades de interesar a las empresas.

2. Define tu objetivo profesional. Reflexiona sobre el tipo de trabajo que te gustaría realizar teniendo en cuenta tu formación, experiencia, habilidades y preferencias. Tómate tiempo: analiza a fondo qué no te gusta hacer y con qué disfrutas trabajando.

 3. Indaga para hacerte con una base de fuentes de empleo lo más amplia posible. No te conformes con consultar las ofertas de empleo de la prensa, recurre también a páginas web y a las bolsas de empleo de los centros donde hayas estudiado y a las del gremio o colegio profesional de tu especialidad; localiza listados de empresas para enviarles tu currículo, sin olvidarte de las compañías de la competencia de tu sector a las que podrías interesarles.

4. Utiliza tu red de contactos personales. Da voces sobre todo entre las personas que sepas que por su situación profesional pueden conocer ofertas de empleo, proporcionarte información interesante de empresas y del mercado laboral y ponerte en contacto con personas bien situadas para acercarte a empleos concretos.

5. Estudia a fondo las ofertas de empleo en las que estás interesado. Observa qué requisitos aparecen en la mayoría para ver cuáles cumples y cuáles no. Ello te dará una idea de las carencias de formación o experiencia que te impiden acceder a según qué puestos.

6. Lleva una agenda de tus pasos en la búsqueda de empleo. Realizarás muchas acciones. Lo mejor para no olvidarte de ninguna de ellas y hacer balance del proceso es ir anotándolas.

7. Prepara las entrevistas de trabajo. Apréndete el currículo para hablar con soltura de él y contestar con seguridad a las preguntas que te hagan sobre tu trayectoria académica y profesional.

8.Reflexiona sobre cómo ha ido la entrevista, y si la empresa no se pone en contacto contigo en unos días, llama para interesarte por tu candidatura.

9. Si pasan los meses y no encuentras empleo, analiza la estrategia seguida para revisar si tiene alguna ‘fisura’.

10. No olvides la opción del autoempleo si eres emprendedor o si por tu perfil tienes dificultades para encontrar un puesto. Un profesional válido no necesita que otros lo contraten, puede optar por trabajar por cuenta propia.

Sigue a Lectiva enFacebook, Twitter, Google+, Youtube y LinkedIn

 

? Notas relacionadas en Lectiva:

Consejos para la entrevista de trabajo

Buscar empleo es un trabajo

Reputación online para encontrar trabajo