El sitio Business News Daily entrevistó a reclutadores expertos y dieron las 10 preguntas prohibidas que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo.

1. ¿Hay transporte público cerca?

Tal vez parezca algo sin importancia o que sólo afectaría a quienes van por puestos ejecutivos o de gerencia, pero no es así. La reclutadora Bettina Seidman dice que algo así puede descartarte al pensar y si algo se complica ¿cómo respondería ante falta de transporte en un proyecto complicado o en el que tiene que viajar?

2. ¿Puedo trabajar desde casa?

Todavía no te contratan, ni conocen, ni te has ganado la confianza de que eres un empleado responsable y comprometido y ¿ya estás pidiendo quedarte en casa?, eso te hace ver como alguien con pendientes en casa que te importan más que el trabajo.

3. ¿Hay un tiempo de prueba?

Generalmente lo hay pero es algo que se sabe. No puedes llegar y preguntar eso en la primera entrevista, pues te hace ver de que fuiste despedido en uno tiempo atrás y te hace ver como alguien desconfiable, si te pasó y preocupa podrías cambiar la palabra y preguntar sobre los procesos de evolución de desempeño.

4. ¿Qué hace la compañía?

No lo hagas, investiga antes de llegar a tu entrevista ¿cómo pretendes trabajar en un lugar en el que ni siquiera sabes qué hacen? Debes ser capaz de preguntar sobre proyectos específicos que realiza y en los que te veas interesado en participar por tu experiencia y desarrollo.

5. ¿Aquí hay guardería?

Lamentablemente, sobre todo para las mujeres, el tener hijos se puede volver una complicación, es mejor si no se mencionan en la primera entrevista o sólo decir que sí se tienen y no dar más información que parezca que representan un riesgo de ausencias. Cuando asegures el empleo puedes preguntar pero antes no dejes que te descarten por eso.

6. ¿Revisarán mi página de Facebook?

Muchos reclutadores lo hacen, en algunos lugares como Illinois y Maryland se ha prohibido pedir la contraseña, y en realidad no debes darla. Pero si no quieres que corran a revisar sobre tus gustos e intereses mejor di que no tienes y si lo haces sé cuidadoso en lo que publicas pero bajo ninguna circunstancia seas tú quien ponga el tema sobre la mesa.

7. ¿Pagan tiempo extra?

Las empresas siempre quieren personas comprometidas con su trabajo que logren sus objetivos sin pedir algo a cambio…aunque la ley te protege para ganar tiempo extra el plantearlo reduce tus posibilidades de ser contratado pues te hace ver como alguien que quiere más siempre y puede rendir menos en su jornada laboral para llegar al tiempo extra.

8. ¿Qué tan seguido aumentan el sueldo?

Esto da señales que estás inconforme con el salario que ofrecen, por lo que quizá si no recibes más dejarás el puesto rápido aunque estés calificado, eso no le conviene a la compañía, así que seguramente no te contratarán porque serían más pérdidas que ganancias.

9. ¿Qué tan seguido pagan?

Evidentemente hay un periodo establecido  de pago pero preguntar eso en la primera entrevista es un error, si te consideran ya te lo dirán pero si lo preguntas te hace ver como una persona con problemas financieros, aún si es verdad, es mejor que no lo sepan y te vean como alguien que quiere estar en la compañía para desarrollarse y aportar, que como alguien que lo hace para pagar sus cuentas.

10. ¿Dan horario flexible?

Es similar a la pregunta de trabajar desde casa, nadie quiere contratar a alguien para hacerle la vida fácil, regularmente es todo lo contrario, tener a alguien capacitado en quien confiar y delegar. Si preguntas sobre el horario te hace ver como alguien que cuenta las horas para salir de la oficina, aunque en el fondo todos quieren eso, no lo preguntes.

Fuente: Quo.mx

Puedes seguir a Lectiva en Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn