Conoce las claves del éxito de Sam Walton.  El fundador de Walmart aprendió el valor del dinero y del trabajo en equipo durante la Gran Depresión y en la Segunda Guerra Mundial.

Sam Walton es uno de los empresarios más exitosos de la historia. Construyó un imperio comercial que incluye las tiendas Wal-Mart y Sam’s Club. Para conseguir este éxito, Sam Walton siguió una serie de lineamientos que surgieron tanto de su personalidad como de su continuo interés por el bienestar de los empleados y la satisfacción de los clientes.

Estas son las 10 claves del secreto de su éxito:

1. Comprométete con tu negocio. debes ser la persona que más crea en tu empresa. Sam Walton aseguraba que venció todos y cada uno de sus errores personales gracias a la gran pasión que sentía por su compañía. Si te gusta tu trabajo, todos los días tratarás de dar lo mejor que puedas y la gente empezará a contagiarse de esa pasión por tu negocio.

2. Comparte tus beneficios con todos sus asociados y tratarlos como compañeros. si tratas bien a un socio, podrán trabajar juntos para superar las expectativas del negocio. El líder de la empresa debe ser el primero en servir y de esta manera, animar a sus socios a hacer lo mismo. Impulsa a tus socios a invertir en la compañía con promociones especiales o concede acciones para el retiro.

3. Motiva a tus socios: el dinero y la participación accionaria no son suficientes. Debes pensar constantemente en formas nuevas y más interesantes para motivar y desafiar a tus socios. Establece metas altas, estimula la competencia, lleva la cuenta. Mantén a tus trabajadores tratando de adivinar cuál será el siguiente paso de la compañía y evita ser demasiado previsible.

4. Comunica todo lo que puedas a tus socios. Entre más te comprendan, más te querrán. Una vez que la empresa les importe, no habrá quien pare su involucramiento con la compañía. Si desconfías de tus socios, ellos sabrán que realmente no los consideras compañeros. La información es poder y la ganancia se obtiene de empoderar a sus asociados.

5. Agradece todo lo que tus socios hacen por el negocio. Los cheques y las acciones son una manera de comprar la lealtad pero recuerda que a todos les gusta que se les diga lo mucho que alguien aprecia lo que hacen. Nada sustituye el poder de unas pocas y bien escogidas palabras sinceras.

6. Celebra el éxito. Es importante encontrar el buen humor en los fracasos. Si tú te diviertes, el resto de tu empresa lo hará. No sólo aumenta la moral de los trabajadores, hace que la competencia no te tome demasiado enserio y te preste atención.

7. Escucha a todos en tu empresa. Las personas que trabajan con tu consumidor son los únicos que verdaderamente saben cómo le está yendo a tu negocio, por lo que es indispensable darles voz y voto. Esto impulsa la responsabilidad, la lealtad y el flujo de buenas ideas.

8. Supera las expectativas de tus clientes. Si lo logras, éstos volverán una y otra vez. Dales lo que quieren y un poco más y  hazles saber lo mucho que los aprecias. Cuando te equivoques no ofrezcas excusas, mejor discúlpate. Walton aseguraba que las dos palabras más importantes para Walmart son «Satisfacción garantizada».

9. Controla tus gastos mejor que la competencia. Esta es una gran ventaja competitiva, pues te permite cometer muchos errores y aun así recuperarse sin que afecte al cliente. La eficiencia es la clave del éxito económico de un negocio.

10. Nada contracorriente. No sigas la sabiduría convencional, ya que si todo el mundo está haciendo las cosas de una manera, es probable que encuentres un nicho haciendo un negocio en el sentido contrario. Pero prepárate para las críticas.

Puedes seguir a Lectiva en Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn