¿Estás cansado de ser uno más en los portales de búsqueda de empleo? Infojobs es una de las bolsas de trabajo online más conocidas de España: dos décadas de trayectoria la avalan como web de referencia. Sin embargo, la gran cantidad de trabajadores y empresas que interactúan en la página puede provocar saturación entre los usuarios. ¿Cómo marcar la diferencia entre miles de candidaturas? Pues muy sencillo: confiando en la que presentamos nosotros y demostrándolo a través del perfil.

El perfil de Infojobs, como pasa también en las redes sociales, es una fotografía de nuestras capacidades y aspiraciones. En este sentido, todo suma: la imagen, el texto, la cantidad de información ofrecida, etc. Sea como sea, conviene recordar algunos consejos para que tu cuenta de Infojobs acabe cumpliendo su objetivo: convencer a los responsables de Recursos Humanos de que puedes trabajar con ellos. Aunque completar bien una cuenta trae su tiempo, hacerlo a conciencia también aumenta las posibilidades de éxito. ¿Cuándo empiezas a crear la tuya?

5 ideas para optimizar tu perfil en Infojobs

Completar el perfil con todos los datos requeridos. Cuanta más información ofrezcamos, más atractiva será nuestra candidatura. Así pues, el objetivo es que la barrita verde muestre una optimización del 100%. ¿Cómo hacerlo? A través de estos cinco pasos: rellena todos los datos personales que se te piden, haz constar los centros donde te has formado, incluye el puesto que has ocupado en cada empresa, utiliza palabras clave y describe tus conocimientos y puntos fuertes.

Lee las ofertas detenidamente. Asegúrate de enviar el currículum a aquellas empresas que buscan un candidato de tus características. Presentar candidaturas «por probar si hay suerte» no le saca rendimiento a tu perfil. Y, además, puede generar sensaciones de cansancio y frustración durante la búsqueda de trabajo.

Consulta otros perfiles de Infojobs. Saber cómo se presentan otros profesionales te ayudará a detectar cuáles son las palabras clave de tu sector. Este ejercicio también te puede servir para aprender a mirar con ojos de empresario. ¿Qué perfiles te gustan más? Recuerda que la carta de presentación es fundamental.

Redacta varios modelos de CV y actualízalos con frecuencia. El mercado laboral nos obliga ser cada vez más polifacéticos. Demuestra tu capacidad de adaptación en el CV. Por ejemplo, si tienes dos carreras muy diferenciadas o si quieres aspirar a un trabajo inferior a tu formación, es recomendable tener más de un CV. Por otra parte, actualizar el currículum nos ayudará a tener mejor ubicación en las búsquedas de los seleccionadores.

Elige una buena foto. La foto debe tener un tono profesional, si puede ser con fondo neutro. Si quieres crear marca, puedes utilizar la misma imagen en todas tus redes sociales. De hecho, Infojobs ya da la opción de importar tu foto de perfil de Facebook.