Los perfiles más demandados por las empresas internacionales son ingenieros del ámbito de la construcción, mecánica y electrónica, así como médicos, enfermeros, financieros y profesionales especializados en tecnologías de la información, ventas y marketing.

Alemania y Gran Bretaña en Europa, y Colombia y Chile en Latinoamérica son los países que presentan una mayor demanda de perfiles cualificados procedentes de España, según el informe realizado por Randstad Professionals, la consultoría de selección del grupo Randstad. Junto a estos países destacan otros mercados laborales con demanda profesional muy cualificada como los de Brasil, Holanda, Bélgica, Suiza y Canadá.

Según el informe, la alta demanda internacional responde a la gran valoración con la que cuentan los trabajadores cualificados españoles entre las empresas de Europa y Latinoamérica. La capacidad, el talento y la especialización profesional de los empleados españoles son cualidades muy valoradas fuera del país.

Más de la mitad de las ofertas requieren capacidad de análisis, trabajo en equipo y planificación.

Las empresas solicitan un profesional que destaque por su capacidad de análisis, el trabajo en equipo y la planificación, es decir, más de la mitad de las ofertas de los países demandantes de Europa y América requieren estas aptitudes para conformar sus equipos de trabajo.

Europa y América demandan ingenieros con capacidad de análisis y planificación

En el caso de las ingenierías del sector de la construcción, industria minera y petroquímica, Alemania, Canadá, Brasil, Colombia y Chile son los que muestran mayor interés en la contratación de este tipo de profesionales, mientras que Holanda, Gran Bretaña y Alemania, demandan perfiles de esta especialización del ámbito de la mecánica y electrónica.

En cuanto a las competencias requeridas, las empresas buscan empleados que destaque por su planificación y capacidad de análisis, así como por su predisposición al trabajo en equipo y la orientación al logro.

Médicos y enfermeras demandados en Alemania, Bélgica y Gran Bretaña

Las empresas de este sector solicitan un profesional cuyas aptitudes sean la flexibilidad, el compromiso, la motivación y el trabajo en equipo.

Integridad, la principal competencia para el sector finanzas en Alemania y Gran Bretaña

Este ámbito de actividad presenta unas preferencias determinadas en las competencias a la hora de seleccionar un profesional cualificado. La integridad, la capacidad de análisis y la orientación a los resultados son los requisitos fundamentales para la contratación de empleados.

El área de ventas y marketing es el único sector que demanda liderazgo

Reino Unido, Chile y Colombia son los países que muestran un mayor interés en la captación de profesionales especializados del  mercado español.

Este sector es el único de los analizados que valora el liderazgo como una competencia estratégica para su compañía. Las empresas de estos países solicitan también un perfil profesional que tenga una orientación clara hacia los resultados, que atesoren capacidad de negociación, compromiso, motivación y trabajo en equipo.

Capacidad de análisis para los perfiles de IT en Europa y Latinoamérica

Las empresas de este ámbito buscan trabajadores que destaquen, sobre todo, por su ajuste al perfil técnico y tecnología que se requiere, además de su capacidad de análisis, al mismo tiempo que precisan candidatos una buena planificación.