El Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa llega como cada año a la Feria de Madrid. En su decimonovena edición, AULA se celebrará del 2 al 6 de Marzo coincidiendo con los salones que la complementan: el Congreso Internacional y Feria Profesional del E-learning Expoelearning, el Foro de Postgrado, el Salón Internacional del Material Educativo Interdidac y la Feria para Directores de Personas Expo DP. Todos comparten un objetivo común: ofrecer orientación académica a estudiantes, familias y profesionales de este amplio y complejo sector.

La gran cita de la educación
Un año más, vuelve el escaparate de la oferta educativa más completa sobre estudios en España y el extranjero. Nada queda fuera de este salón en el que caben la Formación Profesional, la Universitaria, los estudios de Tercer Ciclo y los idiomas. En ella tienen su stand tanto los centros formativos como las Ong’s; aquí se presentan las nuevas propuestas educativas de los organismos oficiales y se reúne la oferta y la información disponibles tanto en los servicios al estudiante como en la prensa especializada. En su pasada edición, AULA recibió la visita de más de 115.000 estudiantes, educadores y padres de familia. Y es que se trata de una cita esencial para todo el que quiera estar a la última de lo que se cuece en la formación académica de nuestro país.

El reto de los idiomas
En todas sus ediciones, AULA destaca la importancia vital que tienen en la formación los idiomas. Tanto para seguir aprendiendo como para acceder al mundo laboral, los idiomas, en especial en inglés, cobran cada día mayor relevancia. Y aún así, el conocimiento de idiomas extranjeros sigue siendo la principal asignatura pendiente en España.

Es por ello que, con la intención de potenciar el dominio de otras lenguas, AULA reúne diversas iniciativas y propuestas. Por un lado, cada año invita a un país para que ofrezca un panorama de su oferta educativa, en esta edición el país invitado es Rusia. La Federación Rusa contará con un stand institucional, que agrupará a la Embajada de aquel país, a empresas representativas y a las distintas entidades rusas vinculadas al mundo de la educación y la formación. Se logra así potenciar la creciente dimensión internacional de AULA que, en su pasada edición, contó con casi un 20 por ciento de empresas extranjeras, procedentes de 14 países.

Pero aquí no acaba la oferta de AULA en cuanto a idiomas. Existen múltiples stands enfocados al perfeccionamiento del inglés y de otras lenguas extranjeras. También se apuesta por facilitar desde el gobierno este tipo de estudios. Por ejemplo, el Ministerio de Educación, además de presentar sus programas de modernización del sistema educativo, informará sobre las ayudas para estudiar en el extranjero, tanto para alumnos como para profesores.

Potenciar la cultura
Ir más allá de las aulas es otro de los objetivos de la edición de este año. Así, desde la feria se busca promover la cultura que se encuentra fuera de las escuelas y que también resulta esencial para los estudiantes. Con este propósito nace Aula Cultural, un espacio creado para extender lazos entre las diversas entidades culturales y los colegios y universidades. Por ejemplo, promocionando las actividades educativas generadas por los museos. Se trata en definitiva de una plataforma ideal para incentivar en los jóvenes el hábito de visitar centros artísticos y así promover su educación en valores culturales.

Tampoco se olvida AULA del potencial formativo de la Red. Así, teniendo en cuenta que gran parte del público al que se dirige es juvenil, este año se dará especial importancia a la comunicación a través de las redes sociales, un entorno participativo en el que los jóvenes pueden obtener información adicional, lanzar sus propuestas de mejora para próximas ediciones e incluso participar en concursos.

Varias ferias en una
AULA reúne siempre en Ifema diversas ferias especializadas en sectores de la enseñanza e iniciativas dirigidas a necesidades concretas. De este modo, presenta por ejemplo su habitual programa de jornadas técnicas, conferencias en las que se tratarán algunos de los temas más relevantes del mundo de la educación. Por otra parte, la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Material Didáctico presentará en la 17ª edición de Interdidac las últimas novedades de material educativo en nuestro país, junto a las mejores soluciones y equipamientos. Mientras, el Salón de la Educación de Tercer Ciclo Foro de Postgrado repite por segundo año como la mejor alternativa para elegir un máster contando con toda la información posible. Paralelamente, aquellos que deseen ponerse al día sobre las últimas novedades de formación online no pueden faltar al Congreso Internacional y Feria Profesional del E-learning, mientras que los interesados en la búsqueda de empleo y en los RRHH tienen su cita ineludible en Expo DP, la Feria para Directores de Personas.

Más información en:
www.aula.ifema.es
www.interdidac.ifema.es
www.forodepostgrado.ifema.es
www.expoelearning.com