La elección de la carrera condiciona no sólo el acceso a un trabajo, sino las posibilidades de desarrollo profesional, el salario que puede llegar a cobrar o la responsabilidad que va a adquirir en un determinado puesto de trabajo.

Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial son las dos titulaciones universitarias que reciben un mayor número de ofertas de empleo actualmente en España, según datos de los principales grupos de Recursos Humanos.

Este es el ranking de las carreras más demandadas en el mercado según del Grupo Randstad:

1. Administración y Dirección de Empresas (ADE)

2. Ingeniería Industrial

3. Ingeniería Informática

4. Farmacia

5. Química

Este es el ranking de las carreras más demandadas en el mercado según Adecco:

1. Ingeniería industrial

2. Administración y Dirección de Empresas (ADE)

3. Informática

4. Derecho

5. Economía

Lo que está claro es que se trata de las carreras técnicas, las del ámbito económico-empresarial y las relacionadas con la salud. Las mencionadas son las que más ofertas de empleo reciben pero la competencia entre sus graduados para hacerse con esas oportunidades laborales es muy diferente de unas carreras a otras. En Administración de Empresas, Economía y Derecho, aunque están entre las más demandadas hay también un gran número de estudiantes, por lo que la competencia por el empleo es mayor.

Con diversas ingenierías ocurre lo contrario: hay un déficit de candidatos porque se gradúan menos jóvenes de los que buscan las empresas españolas, por ejemplo: Industriales, Informática, Telecomunicaciones y Caminos, además de Medicina.

Los titulados universitarios lideran la oferta de empleo cualificado en España según los datos de Adecco, ya que recibieron casi la mitad de las ofertas de empleo en el país el último año. La posesión de una titulación no es garantía de empleo pero sí un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Según Adecco, de más de 750.000 ofertas de trabajo cualificado en 2011, casi la mitad requirieron una titulación universitaria concreta, 21% titulados de FP o Bachillerato y un 30% no especificó titulación.

Puedes seguir a Lectiva en Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn