¿Te gusta la naturaleza? ¿Te ves planificando una ruta turística o diseñando una actividad recreativa? ¿Te gustaría trabajar en las altas esferas de uno de los sectores líderes de la economía española?

Más allá de empleos clásicos como los de recepcionista, camarero o botones, para los que sigue habiendo una notable demanda en comparación con otros sectores, en el mundo del turismo se buscan nuevos profesionales especializados en campos vinculados a las últimas tendencias del sector, ya sea el turismo ecológico, la planificación de rutas asesoría o la innovación de la oferta sociocultural de los establecimientos hoteleros.

1. Experto en Ecoturismo

Desde que existe una mayor conciencia del problema medioambiental crece la demanda de un turismo relacionado con el conocimiento y el aprovechamiento del medio natural. El ecoturismo reúne todas las actividades vinculadas con este tipo de ocio, ya sea la confección de itinerarios de alta montaña, el diseño de actividades de aventura, el conocimiento de parques y espacios protegidos o la experiencia de pasar unos días en un ámbito rural.

El perfil ideal de un experto en ecoturismo es el de una persona que conoce el medio natural, demuestra una alta sensibilidad con la conservación del medio ambiente

2. Asesor Turístico

La oferta turística es cada vez más extensa, con multitud de propuestas dirigidas a perfiles de lo más variopinto. Las empresas e instituciones del sector del turismo –hoteles, agencias de viaje, ayuntamientos, etc.- precisan de personal capaz de asesorar al visitante en función de sus necesidades, posibilidades e intereses. Se necesitan especialistas en reconducir al turista hacia el circuito, el destino o la actividad más acorde con sus deseos, y también de asistir a ese cliente como es debido.

Un asesor turístico es alguien que:

– Se ha graduado en alguna carrera relacionada con el sector (Turismo, Economía, ADE, etc.) y busca entrar en el mercado laboral.

– Es un profesional del sector que quiere estar al día de esta nueva tendencia del mundo del turismo.

– Trabaja en otro sector que desea probar suerte en una nueva profesión.

3. Planificador turístico

En una linea similar a la que ejerce el Asesor Turístico se halla el oficio de Planificador Turístico, también conocido como el planificador y gestor de destinos.

Al margen de personalizar al máximo la actividad turística de cada cliente, es necesario elaborar con precisión las rutas, paquetes y destinos turísticos, para que encajen con una demanda cada vez más variada y compleja. Las empresas turísticas requieren a nuevos profesionales que no solo dominen las posibilidades de la oferta turística, sino que además sepan gestionar esa oferta desde diferentes puntos de vista (marketing, dirección, recursos, etc.)

4. Animador Turístico

¿Cómo podemos conseguir que los turistas recuerden su experiencia en el hotel cómo una de las mejores de su vida? ¿Cómo podemos lograr que además de dormir y desayunar decidan pasar más horas en hotel disfrutando de las actividades que le propone la dirección? ¿Cómo podemos lograr que esas actividades no sean las de toda la vida? ¿O sí? Los empresarios del mundo del turismo ya no se conforman con jóvenes dicharacheros dispuestos a sacarse unas perras entreteniendo a los turistas. Quieren a especialistas en animación sociocultural que sean capaces de innovar en las propuestas de ocio y cultura de los establecimientos, adaptarse a la clientela, trabajar en equipo, coordinar actividades, etc.

5. Agente de Handling

El avión es el medio más utilizado por millones de turistas. Las compañías aéreas más prestigiosas reclaman personal capacitado para atender en los aeropuertos a sus clientes como es debido. Un agente de Handling –también conocido como Técnico de operaciones aeroportuarias– es un experto en atender, informar y asesorar a los pasajeros. También lo es en gestionar la venta de billetes, controlar la facturación de equipajes, etc., y en auditar el estado de la nave antes de partir y controlar el embarque del pasaje. Más allá de que se trata de un oficio circunscrito al sector aeroportuario, se considera a los agentes de Handling una pieza esencial para garantizar el éxito de una estancia turística.