Los contactos siguen siendo una de las vías más eficaces para buscar empleo pero hay que saber gestionarlos. Descubre cómo encontrar empleo haciendo Networking.

Los expertos aseguran que un 75% de los puestos de empleo que ofrecen las empresas no llegan a anunciarse nunca. Son un «mercado oculto» de ofertas de trabajo al que sólo se puede acceder a través de networking.

El networking es la gestión de tu red de contactos. Ante todo, debe quedar claro que no se trata de buscar a alguien que te proporcione el típico «enchufe», sino de establecer una red de contactos con personas que te den información útil para encontrar un empleo.

Se calcula que una persona adulta tiene entre 1.500 y 3.000 contactos, aunque no recuerde a muchos de ellos: familiares, amigos, conocidos de la vida social, excompañeros de trabajo, antiguos profesores, amistades escolares, etc.

Ahora en InfoJobs puedes crear tu red de contactos para conectar con profesionales de tu sector e informarte de todas las ofertas de trabajo que publican las empresas de tus contactos. Descubre la nueva Red Contactos de InfoJobs.

¿Por dónde debes empezar?

Debes tener muy claro qué tipo de empleos te interesan y qué formación, experiencia y habilidades puedes ofrecer. A continuación, se empieza a trabajar la red. En primer lugar, contacta con amigos, compañeros y profesores que por su situación socioprofesional puedan conocer ofertas de empleo o informarte en cuáles empresas hay más oportunidades, qué conocimientos se valoran más y dónde van a surgir nuevos proyectos.

Es ideal que lleves un registro detallado de la información obtenida de cada persona y si has acordado volver a contactar con ella en el futuro. Pero no debes conformarte con los círculos más próximos. El objetivo es conseguir que estas personas te pongan en contacto con otras mejor situadas que puedan informarte sobre empresas y puestos de empleo concretos.

Lo realmente importante, es que llegues a conocer a profesionales en activo del mundo de la empresa, porque ellos tienen más posibilidades de estar en contacto directo con las personas con capacidad para contratar y son, por tanto, quienes pueden hacerte de puente hacia un puesto de empleo.

En ocasiones, tus  conocidos te llevan hasta estos profesionales pero no siempre es posible. Por eso conviene buscarles en sus círculos habituales: ferias, salones, congresos, colegios y asociaciones profesionales, conferencias, cursos, seminarios, entre otros. Frecuentar estos lugares, además, te ayudará a encontrar información muy útil para tu  búsqueda de empleo y a familiarizarse con el mundo profesional y empresarial.

También te puede interesar:

¿Qué buscan las empresas para contratarte?

La fórmula para que tengas éxito

¿Qué dice tu cuerpo en una entrevista de trabajo?

Síguenos enFacebook, Twitter y Google+