Si aspiras a un puesto de trabajo debes tener claro cuál es tu papel durante este encuentro, para no dejar una mala impresión en el seleccionador. De este modo hay una serie de puntos y cuestiones que no debes mencionar durante tu entrevista para evitar mostrar alguna debilidad.

Antes de ir a la entrevista, investiga sobre la historia y logros de la empresa, para evitar preguntas como: «¿A qué se dedica esta compañía?». Si antes de acudir al encuentro no has investigado, quizás deberías replantearte si realmente estás interesado en trabajar en dicha empresa. Porque esto será precisamente lo que se cuestione tu interlocutor si empiezas a recabar una información que ya deberías saber de antemano.

El tema de la remuneración es un tema delicado que debe considerarse como una negociación en toda regla. Cuando te pregunten sobre este asunto, debes estar preparado para ofrecer una cantidad o, mejor aún, un tramo dentro del cual estarías dispuesto a negociar: «Estoy buscando algo entre 17.000 y 21.000 euros anuales».

Eso sí, si no eres una persona flexible no ofrezcas una cantidad que consideres demasiado baja y piensa, de forma sincera, en lo que consideras que mereces. Si andas un poco perdido, puedes averiguar qué salarios hay en el sector en el que te mueves, de forma que si es la empresa la que realiza una primera oferta, puedas negociar en base a los datos obtenidos.

• Serio y formal

Cuando acudas a una entrevista de trabajo, adopta una postura formal y seria, no sólo en la forma sino también en el fondo. ¿Qué quiere decir esto? Que el lenguaje empleado durante la conversación no puede ser el mismo que utilizas con tus colegas, aunque ésta sea tu forma habitual de expresarte. Por muy brillante e inteligente que seas, no ofrecerás tal imagen si salpicas tu vocabulario con expresiones como: «tío» o «mola mazo».

Tampoco debes mentir porque, como dice el refrán «se coge antes a un mentiroso que a un cojo». Aunque las exageraciones son algo habitual en este punto y de sobra conocidas por los seleccionadores, tienen como objetivo principal vendernos mejor. Pero tienes que evitar la línea que separa la hipérbole de la mentira total.

«¿Dónde te ves dentro de cinco años?», tus planes a largo plazo es otro de los puntos en los que inciden los entrevistadores. Esta cuestión requiere una respuesta en la que esté involucrada la empresa, cómo te ves dentro de la firma una vez transcurrido ese periodo. Ante todo debes mostrarte ambicioso profesionalmente, incluso aunque sepas que ésta no es la empresa en la que vas a jubilarte.

• Capacidad de aprender

Nunca hay que reconocer que no se tienen determinados conocimientos (ya sea a nivel técnico o teórico). En vez de ello haz hincapié en tu rápida capacidad de aprendizaje y en la posibilidad de adquirir nuevas habilidades. De hecho, muchas empresas prefieren contratar a personas entusiastas y listas que necesiten cierta formación para ponerse al día con la operativa empresarial, frente a aquellos que no muestran deseos por aprender cosas nuevas.

Los temas personales no deben sacarse a la luz, incluso aunque tu interlocutor lo haga. No  su ejemplo pensando que quedas como una persona abierta y sincera porque la única impresión que dejarás en el seleccionador es que eres un candidato poco profesional e irrespetuoso. Lo mejor es mantenerte, de forma educada, en el ámbito profesional.

Mostrarte como una persona egoísta y arrogante te restará puntos. Cuando te den la oportunidad de realizar preguntas, no tienes que interesarte en primer lugar por el tema de los aumentos y las promociones. Ten en cuenta que la empresa quiere saber por qué debe contratarte precisamente a ti. No debes dar la impresión de que si te contratan les estarás haciendo un gran favor.

El último punto en el que nunca tienes que entrar es el de las descalificaciones hacia tus anteriores jefes, compañeros y puestos de trabajo. Incluso aunque la situación fuera totalmente insoportable, afirma que te fuiste porque buscabas responsabilidades, mayores oportunidades o que simplemente buscabas un cambio. Mucha suerte en tu entrevista de trabajo.

También te puede interesar:

• 7 consejos para salir del paro

• 10 cosas que no debes hacer en una entrevista de trabajo

• Cómo encontrar trabajo con Networking

 

Síguenos enFacebook, Twitter @lectiva y Google+