El siguiente decálogo te ayudará de punto de partida para tener éxito en la búsqueda de trabajo.

1. Conócete a ti mismo. Analiza tu trayectoria formativa y profesional y haz un listado detallado de tus conocimientos, experiencia, habilidades y logros.

2. Define tu objetivo profesional. Reflexiona sobre el tipo de empleo que te gustaría hacer teniendo en cuenta tu formación, experiencia, habilidades y preferencias. Tómate tiempo: analiza a fondo con qué disfrutas trabajando.

Si no tienes la cualificación adecuada para acceder a tu “empleo soñado” márcate un objetivo realista a corto plazo y empieza a trazar tu estrategia para alcanzar tu objetivo final más adelante. Da un primer paso, sino serán otros quienes decidan cómo va a ser tu carrera.

3. Investiga en todas las fuentes de empleo. Busca en InfoJobs, el portal líder de empleo, y en las bolsas de trabajo de los centros donde hayas estudiado y a las del gremio o colegio profesional de tu especialidad.

4. Utiliza tu red de contactos personales. Un 75% de los puestos de trabajo que ofrecen las empresas no llegan nunca a anunciarse, se cubren a través de amigos y conocidos.

Da voces sobre todo entre las personas que sepas que por su situación profesional pueden conocer ofertas de empleo, proporcionarte información interesante de empresas y del mercado laboral y ponerte en contacto con personas bien situadas para acercarte a empleos concretos. Ahora lo puedes hacer a través de la Red Contactos InfoJobs que te ayudará a encontrar un empleo y mejorar tu carrera profesional a través de tus contactos.

5. Estudia las ofertas de empleo.No hagas un currículum genérico, adáptalo a cada caso concreto. Observa además qué requisitos aparecen en la mayoría de ofertas de empleo para ver cuáles cumples y cuáles no. Ello te dará una idea de las carencias de formación o experiencia que te impiden acceder a según qué puestos, y te ayudará a redefinir tu estrategia de búsqueda de empleo.

6. Lleva una agenda de tus acciones. Lo ideal para no olvidarte de ninguna de ellas y hacer balance del proceso es ir anotándolas.

7. Prepara tus entrevistas de empleo. Acude a la cita puntual y vístete de acuerdo con la ropa que corresponde al puesto que ofrece la empresa. Muestra interés por él e intenta transmitir al entrevistador que eres el candidato ideal.

8. Reflexiona sobre cómo ha ido tu entrevista, y si la empresa no se pone en contacto contigo en unos días llama para interesarte por el estado de tu candidatura.

9. Si pasan los meses y no encuentras empleo, analiza la estrategia que has seguido para revisarla ymejorarla.

10. No olvides la opción del autoempleo si eres emprendedor o si por tu perfil tienes dificultades para encontrar empleo. Estos son los empleo que puedes hacer desde tu casa, consulta este enlace.

Los expertos en selección son optimistas, aseguran que en los meses de septiembre y octubre se va a notar un considerable aumento de la oferta de empleo. ¡Mucha suerte en tu búsqueda!

También te puede interesar:

Conviértete en el candidato ideal

¿Qué buscan las empresas para contratarte?

11 reglas de Bill Gates que no aprenderás en la escuela

Síguenos enFacebook, Twitter y Google+