Si quieres trabajar en este ámbito, empieza por tener en cuenta las posiciones que puedes encontrarte.
Los puestos más habituales en el sector de la logística y el transporte están muy relacionados con la parte más baja de la pirámide laboral, pero también hay otros muchos que se generan en torno a los puestos de mandos y directivos.

Mozos de almacén, preparadores de pedidos, carretilleros (sobre todo de carretillas retráctiles), jefes de área o capataces y auxiliares administrativos son los que menciona el ‘commercial manager’ de Randstad In House Services, Raúl Sánchez.

Según el caso, el candidato requerirá una formación específica o experiencia laboral. Así, en el caso de los mozos y preparadores se pide “más que formación, experiencia en ‘picking’, utilización de radiofrecuencia y manejo de traspaletas manuales o eléctricas”. Si nos fijamos en los carretilleros, el requisito imprescindible será la posesión del carné específico para desarrollar dicha tarea.

“Los administrativos necesitan experiencia en logística y manejo de Windows, Word, Excel, Access y estar acostumbrados a tratar con transportistas”, explica Raúl Sánchez. “La formación de los jefes de Área o capataces suele ser mayor, pidiendo experiencia en el sector, gestión de equipos, diplomatura o cursos reconocidos de logística”.

 

Directivos y mandos

Para adentrarnos en la parte más alta de los puestos en la logística, lo hacemos de la mano de la consultora Michael Page que recientemente ha puesto en marcha una división dedicada a las compras y la logística. “Hasta ahora, la selección de estos puestos se llevaba a cabo desde la división de ingenieros, atrayendo perfiles del sector con amplia experiencia y un alto grado de especialización. Sin embargo, tras percibir un notable incremento en la demanda de estos perfiles, optamos por crear una división dedicada exclusivamente al sector de la logística y las compras”, señala el director de la división, Alexandre Depreaux.

¿Qué perfiles gestiona esta nueva línea de Michael Page? Dentro del área de directivos se centra en puestos como director de logística y responsables de compras, de ‘supply chain’ y de plataforma de distribución. Dentro del área de mandos medios gestionan a los compradores industriales, técnicos de compras directas e indirectas, responsables de departamento logístico y de transporte o de explotación y agentes de tránsito.