Establecer relaciones con otras personas y ampliar tu red de contactos, puede facilitar tu desempeño laboral y beneficiar tu carrera profesional. LinkedIn es una de las redes sociales más influyentes en la actualidad que te permite realizar estas actividades de networking, enfocando y dando más visibilidad a tu carrera, negocio o empresa.

Dentro de esta red una de las funcionalidades más influyentes con la que puedes sacar más potencial es la llamada “Los grupos de LinkedIn”

¿Por qué debemos crear un grupo?

1) Permite conocer de forma más extensa cuál es tu mercado objetivo, no sólo en España, sino en otros países.

2) Puedes posicionarte como referente profesional o hacer de tu empresa la líder de un sector.

3) Se pueden establecer relaciones laborales o empresariales con la industria a la cual perteneces.

4) Genera interés sobre tu empresa y aumentan las consultas sobre tu experiencia profesional o sobre tu negocio.

5) Puedes convertir tu comunidad en suscriptores y defensores de tu marca personal o empresarial.

6) Crecen las posibilidades de que te contacten reclutadores al tener una comunicación activa en los grupos con la expectativa de destacar como líder.

7) Los debates y comentarios en los grupos, te darán más visibilidad ante aquellos que buscan perfiles de expertos para su empresa.

Consejos para cuando tengas creado tu grupo

1) Comunica y crea conversaciones. Como toda red social, es importante la interacción entre sus usuarios. Crea debates interesantes que hagan participar a tu comunidad.

2) El papel del dinamizador o creador del grupo debe estar alejado del protagonismo, ya que éste debe recaer en los miembros del grupo. El “dueño” del grupo debe intervenir poco pero hacerlo cuando toque y de manera excelente, para lograr que los participantes confíen en él. Si quieres ser un referente y demostrar tu experiencia puedes hacerlo en otros grupos.

3) Utiliza la funcionalidad de “Enviar Anuncio”. Te permite enviar un correo electrónico a los miembros de tu grupo con un mensaje o algún contenido especial que desees comunicar una vez a la semana, como la existencia de tu página web, algún evento o que se suscriban a tu blog.

4) Elige a buenos colaboradores. Contar con personas especialistas con amplios conocimientos en tu sector, aportará calidad y valor a tu grupo.

5) Define las normas del grupo de manera clara y accesible. Las reglas de participación deben estar establecidas desde el principio.

Y un último consejo, no esperes beneficios inmediatos. El retorno de la inversión (ROI) es siempre a largo plazo. Los grupos de LinkedIn son una buena manera de dirigir tráfico a la web de tu empresa, con lo cual puedes realizar ventas de manera rápida. Pero considera que antes de todo debes ser constante, aportar valor y situarte como un líder de tu sector. ¡Buena suerte!