ESADE, en colaboración con ICSA y el portal de empleo Laboris.net, publica un informe donde se analiza las diferencias retributivas entre hombres y mujeres en 2009, principalmente en puestos directivos.

El informe «Mujer y crisis: diferencias retributivas hombre-mujer y presencia femenina en puestos directivos» es contundente: en noviembre de 2009 las mujeres sólo ocupaban un 13% de los puestos directivos en España, mientras que en 2007 representaban el 19%.

El motivo más alegado es la crisis, que también ha acentuado aún más la diferencia salarial: si en 2007 era del 12%, ahora las directivas españolas cobran de media un 17% menos que los hombres en los mismos cargos. En Francia, por ejemplo, esta diferencia es del 9%; y en Italia del 6%.

¿Son todo malas noticias?

El estudio refleja al menos que en España el número de mujeres directivas es superior al de otros países europeos. Retomando los mismos casos, en Francia ocupan el 11% de estos cargos y en Italia el 7%.

Además, un estudio elaborado por Synovate demuestra el aumento de las habilidades directivas de la mujer: el número de empresarias ha crecido un 60% en seis años, el doble que entre los hombres.

Tienes más información en nuestro artículo La mujer en el mundo laboral: ¿un camino difícil?