De un tiempo a esta parte han ido apareciendo nuevas profesiones relacionadas con el mundo digital ya que se necesitan trabajadores que utilicen las nuevas herramientas que adoptan las empresas, pero también han aparecido una serie de profesiones tecnológicas que se dedican a crear dichas herramientas.

Con frecuencia se tiende a confundir las profesiones digitales con las tecnológicas, pero existe una diferencia fundamental. Los profesionales tecnológicos son los que crean y miden las nuevas herramientas, y los digitales son los que las utilizan.

La semana pasada os hablamos de las 25 profesiones digitales más buscadas según un estudio de  Isnedi Digital Business School en colaboración con Íncipy Digital Strategic Partner e Indigital Advantage. En este mismo estudio se destacaban 5 profesiones relacionadas con la creación de las herramientas de las que se sirven estos profesionales digitales, y que son las más demandadas por las empresas del sector.

A continuación os detallamos cuáles son estos puestos de trabajo y qué formación es necesaria para acceder a ellos:

1- Desarrollador de apps para iOS y Android: Son los profesionales que se encargan de programar las aplicaciones móviles, así como de asegurarse de que siguen funcionando y de las actualizaciones. Los cursos para aprender a programar apps son muy variados. Existe la FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y una serie de Másteres de Desarrollo de Aplicaciones Móviles para titulados universitarios. También puedes realizar cursos de Java o de Objective-C.

2- Back-end developer: Se encarga de la programación de cualquier tipo de software (webs, programas, aplicaciones…). Para aprender a programar se puede cursar una FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, el Grado Universitario en Ingenieríainformática, y diferentes Másteres o cursos de Programación.

3- Diseñador de UI/UX: Es el encargado del diseño “externo” de un software. En muchos casos se trata de un mismo profesional, pero en realidad no es lo mismo el User Interface (UI) que el User Experience (UX). A grandes rasgos, diremos que el diseñador de UI se encarga del aspecto visual de una web o aplicación, y el diseñador de UX de la usabilidad de la misma. Es preciso tener formación en Diseño Gráfico con especialización en Diseño Web, y conocimientos de HTML, CSS, Javascript, JQuery…

4- Modelador y animador 3D: Su función es la de crear elementos en tres dimensiones para diferentes tipos de proyectos. Es necesario contar con algún Curso o Máster en Animación 3D y saber dominar herramientas como Maya o 3D Studio Max.

5- Desarrollador Web: Se encarga de programar y mantener un sitio web, así como de favorecer la navegabilidad de esta y aplicar estrategias de SEO. Tiene que tener formación en Diseño y Programación Web, así como en Márketing Online y tener conocimientos de Google Analytics y Webmaster Tools.