Actualmente casi todos los portales de búsqueda de empleo cuentan con perfiles sociales donde, cada día, cuelgan sus ofertas de muy diversos sectores. Seguirlos puede ser una buena opción para estar al día de lo que se mueve en el mercado sin necesidad de ir de un portal a otro. Atento a nuestras claves para que la búsqueda sea efectiva.

1. Mantén actualizados tus perfiles.

Antes de ponerte a seguir otros perfiles de tu sector o a enviar solicitudes en LinkedIn, asegúrate de que tienes al día todos tus datos: últimos trabajos, estudios, conocimientos, etc. En algunos perfiles como Twitter, se escueto. Con una breve descripción sobre a lo que te dedicas, bastará. Intenta que la imagen se vea bien, no hace falta que sea tan seria como la de LinkedIn, ni tan informal como cualquiera de Facebook si nuestra intención es que lleguen a ella los peces gordos de nuestro sector. Si buscas trabajo en tu misma localidad, entonces no te olvides de poner la ciudad en la que vives.

Aunque hay muchos profesionales que consideran que para su sector tener Twitter carece de importancia, cada vez son más los usuarios que utilizan esta red para seguir noticias dentro de su campo y conectar con otros usuarios de sus mismos intereses. No importa si eres periodista o veterinario, esta red social tiene espacio y público para todos los sectores. Para más pruebas la cuenta de la policía, quienes han logrado ser una de las más seguidas de esta red social sólo por su humor y la forma en la que tratan la información.

2. Publica cosas que den valor a tu trabajo

¿Qué eres decorador y has visto varias noticias sobre cómo sacar partido a tu casa y te ha gustado? Aprovecha para compartirla. Es una buena forma para captar nuevos seguidores y, a la vez, dar a entender que estás al día de las novedades de tu sector y que tienes interés por lo que haces.

Haz que tu perfil sea diferente del resto para que, cuando caiga en él cualquier responsable de recursos humanos de tu sector, sean ellos los que estén interesados en ti. Trabaja tu marca personal. Según Europa Press, el pasado año un 70% de los españoles buscaron empleo a través de estas plataformas, por lo que tendremos que esforzarnos por llamar la atención. Muchas empresas, de hecho, miran las redes de sus entrevistados durante el proceso de selección para ver qué estilo de vida tienen. Tu mundo privado a Facebook, por favor. Y no te olvides de esconderlo a través de la privacidad.

3. Agrega a tus redes aquellos perfiles que puedan resultarte útiles como Infojobs, Infolacer, Monster, Infoempleo, Indeed, Womenalia, etc. Síguelos tanto en LinkedIn como en Twitter o en la página de Facebook. En las diferentes plataformas anunciarán ofertas que quizá puedan interesarte. Otra forma de buscar es a través de los hashtags, esa almohadilla seguida de palabras como empleo, trabajo o tu sector. En Twitter y Facebook es muy útil para filtrar la información.

4. Haz contactos

Buscar está muy bien, aunque hoy en día la tendencia más efectiva para encontrar empleo es hacer networking. Es lo que recomiendan muchos de los profesionales expertos en la reinvención de carreras profesionales como Susan Bernstein quien, en La Vanguardia, ha insistido en la necesidad de conocer gente. Puedes hacerlo a través de las redes siguiendo a aquellos perfiles que pueden interesarte para tu trabajo, bien sean CEOs de empresas, jefes u otros trabajadores que comuniquen información que pueda resultarte útil. Aunque no sólo bastará con seguirles, sino que tendrás que interactuar con ellos. Comenta sus publicaciones, intenta crear una conversación aportando opiniones de valor que dejen ver que manejas el tema. A la larga, si a esas personas les acabas resultado familiar, te siguen y habéis mantenido el contacto virtual, cuando necesiten a alguien seguramente contarán contigo.