Cada verano hay más personas interesadas en aprovechar cada minuto disfrutando del tiempo libre.Queremos aprovechar el momento. Y así, en esta época, algunas profesiones toman la delantera. Son los instructores de actividades acuáticas, los guías turísticos, los monitores de campamento. ¿Quieres ser uno de ellos?

Muchos trabajan al aire libre. En la playa, en la montaña. Ayudan a los veraneantes allí donde se encuentran. Son los trabajadores del verano: los socorristas de piscina, los vigilantes de las playas, los guías en las rutas de montaña, los monitores de equitación, de vela, de surf. Las profesiones de verano se multiplican a medida que crece la oferta. Y cada profesional se dedica a transmitir a los demás aquello que mejor conoce. En las playas se abren bares con música, se organizan fiestas junto al mar. En la montaña se celebran verbenas bajo las estrellas. Cada pueblo y ciudad prepara su fiesta mayor y, entre tanto ocio y diversión, muchos se ganan un dinero que les va a venir muy bien para continuar con sus estudios el próximo invierno. Otros se dedican a ello todo el año. Y es que gestionar el ocio es un trabajo muy serio.

Verano con niños
En esta época, los niños tienen a su disposición talleres y campamentos de verano cada vez más especializados. Granjas escuela, inmersiones lingüísticas, salidas deportivas o culturales… Los campamentos de verano enseñan a los niños a respetar el medio ambiente y los introducen, mediante talleres, en todo tipo de actividades: desde la música al teatro, pasando por las manualidades y la cocina. Incluso existen campamentos de verano urbanos, a los que los niños asisten sólo durante el día, mientras sus padres trabajan, para volver a su casa por la tarde. Excursiones, talleres y visitas a museos son lo que se suele organizar para que los niños no sepan lo que es el aburrimiento.

En verano es posible organizar gymkanas, fútbol, baloncesto, juegos y todo tipo de talleres para niños y jóvenes. Así que las salidas para los educadores infantiles y los monitores juveniles son muy variadas. Además, en esta época del año siguen abriendo muchas guarderías y centros lúdicos especializados. Los monitores de tiempo libre o Técnicos en Educación Infantil y también los estudiantes de magisterio pueden encontrar un trabajo de verano en parques infantiles. Incluso los trabajos de canguro están muy solicitados en estos meses debido a que la mayoría de padres sólo disponen de un mes de vacaciones frente a los casi tres meses que tienen sus hijos.

La oferta sigue creciendo cada año e incluso hay profesionales que ofrecen la organización de talleres y actividades lúdicas a domicilio. Se trata de una oferta de lo más adecuada a las necesidades del momento. Y es que, si tu trabajo consiste en enriquecer el tiempo libre de los demás, lo mejor es que conozcas cuáles son las necesidades de la sociedad actual. De este modo, con la fórmula adecuada y un trabajo bien realizado, el éxito de la empresa estará asegurado.

¿Cómo ser monitor?
Para convertirse en monitor de tiempo libre y de ocio es necesario obtener un título, disponer de algún grado superior de Formación Profesional o tener una experiencia acreditada. La oferta de cursos es muy extensa. Su obtención dependerá del tipo de actividades y de las edades a las que se dirija la actividad. Por ejemplo, un aspirante monitor de socorrismo tendrá que tener 18 años cumplidos y superar una evaluación escrita y práctica. Dentro de los monitores de tiempo libre hay las más diversas especialidades, sólo en montañismo encontramos hasta 12. Por otro lado, un monitor de tiempo libre para niños y jóvenes deberá formarse dependiendo de su comunidad autónoma, pues existen normativas diferentes. Las salidas profesionales son muy variadas. Si lo que te apetece es viajar y conocer gente nueva, hacerte monitor te proporcionará las experiencias vitales que necesitas mientras trabajas en lo que más te gusta.