España ocupa el tercer puesto en la clasificación mundial de los países con más centros de trabajo colaborativo (tan sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania).

 

La Escuela de Negocios y dirección nos dan las ventajas y desventajas del coworking:

Ventajas

• Compartirás gastos. En un principio la filosofía del coworking giraba en torno a algo tan básico como la solidaridad. En 2005 Brad Neuberg compartía piso con dos programadores informáticos en San Francisco. Creó un espacio de coworking llamado el ‘Hat Factory’, un loft dónde trabajaban tres freelances. Entonces, juntos decidieron abrir su vivienda a todos aquellos interesados en trabajar con más gente, mientras compartían Internet y cafés. Los precios para entrar a un coworking en España oscilan entre los 15€ al mes (La Industrial, Malasaña, Madrid) hasta los 200-300€ que cuestan los más caros. A cambio de poco recibes mucho.

• Disfrutarás de mejores infraestructuras. Aulas, salas de reuniones, escritorios individuales, conexión online, ordenadores equipados, material de apoyo, etc. En tu casa te resultará más difícil encontrar todos estos recursos. A no ser que conviertas tu hogar en un espacio de trabajo colaborativo.

• Se te presentarán nuevas oportunidades de negocio. A un centro de coworking acuden personas de tu mismi sector, lo que te permitirá ampliar tu red de contactos, conseguir clientes, desarrollar nuevos proyectos, contratar, ser contratado…las posibilidades pueden ir tan lejos como lo haga tu capacidad para hacer networking y tu talento. Conseguir hacer crecer tu empresa aquí es más fácil que hacerlo desde casa.

• Podrás asistir a eventos. Los talleres, seminarios y conferencias que se organizan proporcionan un valor añadido que puede ayudarte en tu desarrollo profesional.

Comparte tu conocimiento. Uno de los grandes males a los que se enfrenta el trabajador por cuenta propia es la soledad. En los espacios de trabajo compartido estarás rodeado de otras personas que andan atareados con sus quehaceres pero que a buen seguro no rechazarán una oferta para tomar un café, comer, acudir a un evento.

 Conciliarás mejor la vida laboral y la vida laboral. Trabajar desde casa dificulta la desconexión. Los centros de coworking ayudan a diferenciar entre los dos ámbitos y contribuyen por tanto a la productividad y la realización individual.

Desventajas

• Compartir gastos. ¿Para qué pagar por usar un lugar parecido a una biblioteca cuando puedes trabajar desde casa? Si además apenas puedes llegar a fin de mes con tanta factura y tan escaso beneficio, ¿cómo voy a costeármelo? ¿para qué voy a invertir si no sé que voy a obtener a cambio?

• Infraestructuras. En mi casa tengo fibra óptica, un estudio adaptado a mis necesidades y todo está convenientemente colocado para recibir visitas profesionales. Además es un lugar limpio, agradable y con un diseño de lo más moderno y rompedor.

• Eventos. Hoy en día puedo formarme con tutoriales desde mi ordenador y además, gratis.

• Aislamiento. En mi casa puedo concentrarme sin esfuerzos. ¿Desde cuándo los centros de coworking son tan productivos habiendo tanto ruido? 

• Conciliar vida laboral y personal. Mi pareja, mis hijos y mi mascota agradecen que me quede trabajando hasta tarde. La conciliación no tiene ningún secreto para mí.

También te puede interesar:

• Activa tu red social y encuentra empleo

• La formación es el camino al empleo

• La curiosidad y el deseo de aprender

 

Síguenos enFacebook, Twitter @lectiva y Google+