El Ministerio de Justicia tiene previsto poner en marcha antes de final de año una convocatoria para incorporar 629 personas al cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa. Para ello, los aspirantes deberán superar una fase de concurso y otra de oposición.

 

Esta última constará de una primera prueba basada en un cuestionario tipo test de 100 preguntas, que deberá responderse en un tiempo máximo de 90 minutos. Respecto a la puntuación, la prueba se calificará de cero a cien, teniendo en cuenta que las preguntas acertadas sumarán un punto, las falladas descontarán 0,25 y las no contestadas no puntuarán.  El segundo ejercicio de la primera fase será también de carácter teórico, escrito y eliminatorio. En este caso, habrá que escribir durante un máximo de cuatro horas dos temas (elegidos entre tres que se le presentarán al candidato). También se calificará de cero a cien puntos. La tercera prueba, sin embargo, será práctica y consistirá en responder de forma breve y concisa a un caso práctico que planteará el tribunal.

Los opositores que aprueben los dos primeros ejercicios de la fase de oposición pasarán a la de concurso. Ésta consistirá en la valoración de los méritos de cada candidato, en función de unos baremos establecidos.

La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones que se hayan obtenido en cada fase de la convocatoria.

 

Titulados

 

Podrán presentarse a este concurso-oposición todos aquellas personas que cuenten con una diplomatura o algún título equivalente.

En cuanto a las funciones que desempeñarán los que finalmente aprueben la convocatoria, se encuentran la de gestionar la tramitación de procedimientos, la de documentar embargos y lanzamientos o expedir copias simples de escritos y documentos.