Del 23 al 27 de Marzo se celebra, como cada año en la Fira de Barcelona, el Saló de l’Ensenyament. Un punto de encuentro para todos los implicados en el mundo de la educación. Y es que este salón reúne toda la información que necesitas para orientar tus estudios. Aquí te ofrecemos un avance de lo que podrás encontrar en él y de su apuesta de este año: laFormación Profesional.

Estudiantes, profesores, centros de enseñanza y empresarios relacionados con el sector educativo tienen su cita en el Saló de l’Ensenyament de Barcelona. A ella acudirán universitarios, jóvenes estudiantes y padres de alumnos que desean asesorarse antes de dar el siguiente paso en sus estudios o en los de sus hijos. También irán profesionales y empresarios que buscan comunicar sus cursos, conocer nuevas herramientas para mejorar su trabajo y entrar en contacto con colegas y clientes. No faltarán las universidades, los centros de enseñanza primaria, secundaria y de bachillerato, ni las entidades especializadas en formación ocupacional. Habrá información para todos, pero, este año, la estrella será la FP. Y es que esta edición el salón inaugura un nuevo espacio expositivo: el Área Formación Profesional.

A por la FP
En la edición 2011 se va a dedicar todo un sector de la feria de la educación a los ciclos formativos de FP. El Área Formación Profesional viene así a cubrir la gran demanda de información sobre estos cursos formativos. Por otro lado, también se propone dar a conocer las nuevas titulaciones y así ayudar a que su número de alumnos siga creciendo. Hoy, pese a que el sector empresarial demande más profesionales especializados, la FP es una opción que todavía no toman suficientes alumnos en nuestro país. Tal vez por ello se la considera una de las mejores vías de acceso al mercado laboral, aun en tiempos como los que corren.

Para potenciar la vía de la Formación Profesional, se ha creado este área en colaboración con la Fundación BCN Formació Profesional. Allí se informará sobre las titulaciones y las salidas profesionales que se abren con esta formación especializada y práctica. En el espacio Profesiones de Formación Profesional, que contará con la participación de centros especializados, podrás conocer las nuevas profesiones y titulaciones que han surgido en los últimos años en la Formación Profesional y ver cual encaja más con tus gustos y aptitudes.

Información personalizada
Una de las ventajas de asistir al salón es la posibilidad de recibir información personalizada sobre tu caso particular. Los centros educativos resolverán todas las dudas que les plantees sobre sus servicios y su oferta académica. Asimismo, podrás contar con servicios de asesoramiento que te ayudarán a recabar toda la información sobre los estudios y salidas profesionales que se pueden emprender tras acabar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

También encontrarás información detallada sobre sobre las pruebas de acceso a la universidad, saber cómo te afecta el Plan Bolonia y descubrir a qué becas y ayudas puedes optar, así como orientación a la hora de escoger estudios universitarios, formación complementaria, másters o posgrados.

El salón de los idiomas
En un mundo globalizado y competitivo donde cada vez será más importante la movilidad en el trabajo, los idiomasse convierten en una habilidad imprescindible para tener capacidad de decisión sobre el propio futuro profesional. El Salón de Idiomas pone a tu alcance todas las herramientas disponibles para impulsar el conocimiento de lenguas extranjeras.

La Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero(ASEPROCE) organiza este espacio en el que se logra hacer atractiva la necesidad de aprender idiomas. Viajes de estudio, cursos intensivos, clases para aprender en nuestro país o en el extranjero y acampadas de inmersión lingüística son algunas de las variadas propuestas que se mostrarán en este salón.

Más científicos
También desde esta feria se quieren despertar vocaciones científicas. Será en Búsqueda en Acción. Destinado a promover la investigación científica, este espacio permite a los jóvenes a partir de los 15 años experimentar algunos de los avances científicos y tecnológicos más llamativos y así sentir el placer de pertenecer a una profesión que va siempre a la vanguardia. Habrá talleres, experimentos científicos y jornadas pensadas para divulgar la ciencia de manera activa. En este espacio promovido por Talència, la institución de fomento de la investigación en Catalunya, todas las actividades tienen una idea en común: la ciencia también es divertida.