Las profesiones relacionadas con internet son cada vez más y más variadas. Tanto, que la Red ha incorporado a profesionales de distintos campos, como es el caso de los diseñadores gráficos o los periodistas. Los trabajadores digitales son cada vez más a medida que el mundo de los negocios se implica en internet. El futuro traerá sin duda nuevas profesiones relacionadas con el mundo digital.

A lo largo de los últimos 15 años, la Red ha creado una amalgama de profesiones desconocidas hace sólo un par de años. Cada vez nos encontramos con un mayor número de usuarios, pero, ¿cuántos de ellos se convierten en expertos? ¿qué hay que hacer para convertir internet en tu profesión? Los caminos son variados. Continuamente se generan nuevas profesiones relacionadas con lo online. Son complejas y están sometidas a continuos cambios y transformaciones. La Red se mueve y, con ella, los oficios que nacen, se transforman y mueren con ellos. La reconversión es permanente. Webmaster, postmaster, information architect, experto en SEO, técnicos de e-marketing, analistas y programandores, e- commerce consultant… los nombres se suceden y las especialidades se multiplican año tras año.

Trabajo en equipo
Diseñar páginas web, medir la audiencia de un site y mejorarla, crear y estructurar contenidos, elaborar estructuras, encargarse del mantenimiento, programar, realizar tareas de publicidad y marketing… Detrás de cada website hay todo un equipo de profesionales que trabajan en cadena para llegar al máximo número de usuarios o visitantes, para captar su atención, para hacerles participar y conseguir generar su deseada interacción.

Internet es un espacio inabarcable en el que no es tan fácil hacerse ver como parece. Es por ello que la labor de posicionamiento de una web o de una campaña online implica a un gran número de profesionales. En el resultado final influirá todo: desde la programación, hasta el diseño pasando por una buena idea, una estructuración de contenidos adecuada al concepto, una buena redacción, una estrategia de comunicación que llegue al público deseado…

Reciclaje continuo
Lo bueno de estas nuevas profesiones que han nacido al abrigo de internet es que todo se aprovecha: la antigua experiencia, los conocimientos adquiridos en otros campos, el sentido común de cada uno. Eso sí, todo pasado por un tamiz distinto y sumado a muchas horas de navegación para saber cómo es el medio en el que uno se mueve. Así, la formación es importante, pero también resulta imprescindible la capacidad de adaptación. Y la intuición, puesto que hay muchas cosas que están todavía por probar y muchas estrategias nuevas cuyo resultado no ha sido demostrado. La ventaja: los resultados se comprueban con mucha rapidez. La inmediatez lo es todo.

¿Cómo formarse?
Así, no hay un solo curso de formación profesional o carrera universitaria que pueda transmitir lo que debe saber un profesional de Internet. Se trata de formarse en horizontal, uniendo diversos conocimientos. También de crear grupos de trabajo interdisciplinares, que puedan ofrecer resultados complejos. Trabajar en equipo resulta casi siempre imprescindible. Además, las mismas empresas son conscientes de la necesidad de mantener a sus trabajadores siempre a la última. En internet, los profesionales siempre deben estar abiertos a incorporar nuevos conocimientos. Los cursos son habituales. En este relativamente nuevo sector, hay que contar con nuevas habilidades.

Con un crecimiento que todavía no se ha detenido después de 15 años, los expertos en la Red están muy solicitados por las empresas más diversas. No importa lo que hayas estudiado, todo puede ser reciclado en el mundo de internet. Los más diversos expertos son necesarios. Desde filólogos, filósofos y periodistas para cubrir el campo de los contenidos hasta diseñadores, publicistas y técnicos en informática y telecomunicaciones.

¿Qué se necesita?
Para convertirse en un profesional de la Red lo más importante es dedicar muchas horas a estar a la última. Tanto si uno se decanta hacia el diseño o hacia la programación, debe tenerse en cuenta que la actualización lo es todo. Las novedades son continuas y en muchas ocasiones las nuevas versiones de un programa son muy distintas de las anteriores. Siempre hay que estar aprendiendo. La pasión por la profesión es pues un elemento imprescindible, pues habrá que dedicarle muchas horas al trabajo fuera del horario habitual, algo bastante frecuente en profesiones con un alto componente de pasión.

La mayoría de expertos en Internet lo son más por las horas dedicadas y el interés que por sus títulos formativos. Sin embargo, una buena formación de base siempre es recomendable para empezar a introducirse en el sector. Además, a lo largo de los años, muchos de estos profesionales asisten a cursos para ampliar sus conocimientos. Hay que tener mucha curiosidad y también inteligencia para adaptarse a los cambios, pues lo que se hacía hace 10 años en este campo profesional poco tiene que ver con lo que se hace actualmente y dentro de otros 10 años… ¿quién puede siquiera imaginarlo?

Salidas y alicientes
Las salidas profesionales para la amplia gama de expertos en internet son interminables y siguen creciendo. Cada vez son menos las empresas que mantienen sus negocios al margen de la Red y cada vez surgen nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones, nuevos sistemas operativos, programas, navegadores… Además, el campo de la formación suele ser un campo abierto a estos profesionales, que suelen compaginar su trabajo habitual con horas dedicadas a impartir cursos bien en su lugar de trabajo, bien en centros especializados.