Acceder al empleo público siempre ha sido el sueño de muchos: un buen horario, un sueldo marcado por ley, una estabilidad laboral a prueba de casi todo. Ahora, en tiempos inestables, los que desean emprender el camino del funcionario todavía son más. Sin embargo, no se trata de un puesto de trabajo de fácil acceso y son muchos los que se preguntan: ¿Cómo puedo convertirme en funcionario? Desde la administración, conscientes del delicado momento económico, empiezan a ponerse medidas para fortalecer el empleo público.

No se trata de un camino fácil. Requiere esfuerzo, tiempo y concentración. Sin embargo, la recompensa es grande: un puesto de trabajo para toda la vida. Pero, ¿qué hay que hacer para trabajar en alguna de las Administraciones del Estado? Actualmente el perfil de los alumnos que se preparan unas oposiciones ha cambiado. Con la crisis ha crecido el rango de edad y la mayoría de los que se deciden a hacer un curso preparatorio tienen entre 26 y 35 años.

Orientación a los opositores
Conscientes de que se trata de una buena solución a la crisis, la administración pública trata de facilitarles algo el camino. Por ejemplo, en Ciudad Real la Diputación difunde desde inicios del 2009 ofertas de empleo vía SMS y por correo electrónico. La Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) de la Diputación, como órgano intermedio de coordinación y colaboración entre instituciones y organismos, se propone así facilitar un mejor aprovechamiento de las acciones de empleo y desarrollo promovidas desde las administraciones. El objetivo es que cualquier persona cuente con información veraz e inmediata sobre las ofertas de empleo público existentes en la provincia y en Castilla-La Mancha. La información está a la disposición de todos en la página web de la Diputación (www.dipucr.com), donde se dan a conocer todas las ofertas de empleo público provinciales y autonómicas.

Se trata de reunir las ofertas publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Diario Oficial de Castilla la Mancha, así como de informar de las bases de acceso que se requieren. Para no perderse ni una oferta, además, es posible suscribirse a un servicio de mensajes de móvil que mantiene informado a tiempo real de todas las ofertas que se van publicando.

Elegir con criterio
El resto queda en manos de los candidatos: buscar una oposición acorde con sus intereses y con su preparación. A la hora de elegir se recomienda considerar las opciones según datos como la periodicidad de convocatoria, los ratios de plazas/aspirantes o las fechas de exámenes, para ver cual se ajusta mejor a nuestras necesidades. Además, es mejor no temer los temarios exigentes ya que implican menor competencia, menor participación del factor suerte. Finalmente, antes de decidirse, es bueno conocer a dónde se nos puede destinar y descubrir si la oposición nos puede servir de puente para realizar en el futuro otra oposición dentro del mismo cuerpo.